Las otras veces que dialogaron en Nicaragua

Cortesía /Maje
Nicaragua no ha sido un país de muchos diálogos, pero en la historia se han realizado algunos.

Probablemente los jóvenes estudiantes que iniciaron las protestas en Nicaragua, nunca antes vieron un diálogo nacional como el que se está llevando a cabo en el país esta semana. 

Eso es porque a lo largo de la historia, los diálogos no se han repetido constantemente y somos, al menos esta generación, nuevos en este asunto.

• Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Para contextualizar un poco más la situación, a continuación te presentamos otros diálogos que se han llevado a cabo en la historia de Nicaragua. 

Diálogo Nacional durante el primer encuentro. Foto: Óscar Sánchez/Maje


1523 - Cacique Nicarao y Gil González Dávila

Se registra este suceso como el primer diálogo en la historia de Nicaragua, fue en 1523 y se dio entre el cacique Nicarao, quien mandaba en las tierras nicaragüenses, exactamente en la zona de Rivas. 

El otro participante del diálogo fue Gil González Dávila, quien era representante de los españoles, que en ese momento llegaron a Nicaragua para “convertir a los indígenas al cristianismo”. 

De este diálogo se dice que el cacique le preguntó a Gil González sobre astrología, la naturaleza, y la religión cristiana, y según las crónicas escritas en esa época, el español no logró responder de manera completa las preguntas. 

• #Elchat | Víctor Cuadras: le declamé a mi madre el poema de Rosario Murillo

Sin embargo, de acuerdo algunos historiadores, el cacique para mantener la paz fue bautizado al cristianismo junto a su familia, pero los indígenas nunca abandonaros totalmente sus creencias. 

Ilustración del encuentro entre Nicarao y Gil González. Foto: Cortesía/Maje


1856 - Liberales y conservadores 

Después de una guerra entre liberales y conservadores, hubo una intervención armada de William Walker, un filibustero que pretendía conquistar Nicaragua. 

Por lo que las discordias en Nicaragua tuvieron que ser olvidadas, y empezaron a trabajar juntos para sacar al estadounidense del país. 

• #ElChat | La revolución no armada tras un mes de protestas

Nicaragua pidió a los ejércitos centroamericanos que ayudaran a sacar del país a Walker. Los  países centroamericanos respondieron positivamente al llamado  (excepto Costa Rica), pero dieron una condición, que se arreglaran los problemas entre conservadores y liberales. 

Se sentaron en una mesa de diálogo Máximo Jérez y Tomás Martínez en representación de cada bando, llegaron a un acuerdo porque la prioridad era sacar a los estadounidenses del país


1934 - El diálogo entre Sandino y Somoza 

El general Augusto Calderón Sandino inició una resistencia armada contra la invasión de los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. 

Abrazo entre Somoza y Sandino. Foto: Cortesía/Maje

Con la intención de "promover la paz", Somoza García invitó a Sandino a una cena para llegar a un acuerdo. Cuando salió del 19lugar, Sandino fue asesinado, eso pasó en 1934.

• Un poema, el arma letal de los universitarios en el diálogo

Daniel Ortega se ha expresado de esta manera sobre lo que sucedió con Sandino durante ese diálogo “promovieron el diálogo, el diálogo para la traición, el diálogo para la muerte. Y Somoza abrazó a Sandino y le dijo que era su hermano, y el presidente (Juan Bautista) Sacasa recibió a Sandino y le ofreció una cena, y aquella era la última cena”, concluyó Ortega.


1989 - Después de la guerra 

Luego del triunfo de la revolución sandinista, en 1989 ocurrió un diálogo nacional. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantenía el poder en medio de una guerra que nació contra de la revolución, para encontrar la paz Nicaragua, se adelantaron las elecciones en Nicaragua. 

 

 

En 1990 tomó posesión del poder Violeta Chamorro, la viuda de Pedro Joaquín Chamorro, ganándole las elecciones al FSLN. 

Estos son algunos de los diálogos que se han realizado en Nicaragua, unos encontraron la paz, mientras otros fueron solo las puertas para provocar violencia.

Este 2018, en la historia de Nicaragua se vuelve a escribir un diálogo entre el gobierno y diferentes sectores. Daniel Ortega es parte de este momento, no obstante, los hecho lo ubican en el banquillo de los acusados y los jóvenes marcan un nuevo hito en este país al encararlo y decirle fuertes palabras en su cara. 

Estaremos atentos a lo que suceda con el diálogo nacional que inicia oficialmente este 18 de mayo, esperemos y se logre unificar las agendas entre los distintos sectores, para acabar con esta crisis nacional. 
 

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini