#ElChat | La revolución no armada de Nicaragua tras un mes de protestas

La música, creencias, comportamientos, actividades cotidianas, son algunos de los aspectos que han cambiado en muchos chavalos y chavalas en estos 30 días de protestas en Nicaragua.

“Cambia el clima con los años, cambia el pastor su rebaño y así como todo cambia que yo cambie no es extraño…”, una de las canciones más emblemáticas de Mercedes Sosa “Cambia todo cambia”, se vincula a la perfección con la situación que está viviendo Nicaragua.

El estallido social que está ocurriendo en el país cumplió un mes, gran parte de la población quiere un cambio, en especial los jóvenes.

Este sector dejó los cuadernos por su patria. Esta generación de las redes sociales ya dejó de compartir selfies o la foto del almuerzo, para difundir las protestas y denunciar la violencia vivida.

•  Nicaragua: Estos son los jóvenes que participan en el Diálogo Nacional

Hasta la música logra influir más, nos es lo mismo escuchar en estos momentos la canción “Vivirás Monimbó”, de Carlos Mejía Godoy, que haberla escucha hace un mes, el sentimiento que genera es distinto.   

“No he podido dormir tranquilo”

Víctor Cuadra es uno de los representes de la Coalición Universitaria. A sus 25 años ha experimentado un cambio radical en su vida.

Hace un mes estaba estudiando, y trabajando en una empresa que le demandaba ser un poco rígido, porque debía seguir un plan estratégico y un cronograma de trabajo.

Pero le tocó cambiar ese ambiente y pasar a las calles, e incluso a la clandestinidad, eso sí mantiene la consistencia.

Hoy ya no es un simple estudiante o un trabajador más, hoy es un joven que alzó su voz sin miedo y representa a muchos otros de su gremio en la Coalición Universitaria que se formó a raíz de las protestas del 18 de abril.

Tiene la gran misión de transmitir el sentir de los estudiantes universitarios que están protestando y de la población que ha confiado en su generación, la que antes era señalada por su apatía a los problemas.  

Víctor se considera agnóstico, nació en el seno de una familia Bautista, así que no tiene vínculos con la Iglesia Católica, pero en los últimos días ha compartido la mesa con sacerdotes. Hoy siente mucho respeto y admiración por todas las autoridades de la Iglesia Católica que han apoyado su lucha y la de muchos jóvenes.

•  #ELCHAT | Víctor Cuadras: le declamé a mi madre el poema de rosario murillo

Desde hace días no ve a su familia, la única vía para comunicarse es a través de un teléfono celular, a veces le hace falta su rutina diaria pero asegura que “su patria lo necesita ahorita”.

Los estudiantes que permanecen en las universidades

Algunos no han visto a sus familias desde hace varias semanas, pero aseguran que seguirán atrincherados las universidades hasta que se cumplan con sus demandas.

Protestas en Managua. Foto: Cortesía / Maje

Los principales motivos para que estos jóvenes aún no regresen a sus hogares, son porque desean que se haga justicia por todas las muertes ocurridas en el país, el cese a la violencia, vivir en un sistema democrático y que se respete la libertad de expresión. Además, temen ser víctimas de la represión. 

Escuchá la experiencia de algunos de estos chavalos que aún permanecen en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). 

¿Cuáles son las armas que tienen para defenderse?

Pero la Upoli no ha sido la única universidad donde se mantienen las protestas de los estudiantes, la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), también es una zona de resistencia estudiantil.

Escuchá el testimonio de una joven que está dentro de esta casa de estudios.

“El espíritu juvenil no descansa”

Sergio Ramírez, unos de los principales escritores del país cuenta que lo que está pasando en Nicaragua era cuestión de tiempo.

Esta generación demostró que no solo le interesan las fiestas o estar en las redes sociales, sino que ya tienen mayor interés por el contexto social y político de su país. 

Nicaragua cambió después de 30 días

En un mes han muerto más de 50 nicaragüenses y han resultado heridos más de 500 personas, según datos de organismos como La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

Todo esto como consecuencia de la represión que se ha vivo en diferentes puntos del país: Managua, Masaya,  Catarina, León, Chinandega, Matagalpa: Sébaco, Estelí, Jinotega, Jinotepe, Chontales: Juigalpa, Granada, Bluefields.

Protestas en Managua. Foto: Cortesía / Maje

La economía ha sufrido afectaciones, según información de un diario local, hasta el 9 de mayo se calculó una perdida en el país de US $195 millones, uno de los sectores más afectados es el turístico; esta cifra seguro ha aumentado.

Masaya, pasó de ser un lugar atractivo por su cultura y tradiciones, a una zona de guerra, donde sus habitantes han sufrido momentos de angustia por los enfrentamientos.

Otro fenómeno que está afectando a la economía son los saqueos, como consecuencia a esto muchas tiendas y negocios han cerrado, dejando sin empleo a varias personas. 

•  #ELCHAT | Dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

A esto se le agrega los tranques en diferentes zonas del país, la falta de combustible en algunos departamentos, la escasez de alimentos y el aumento de precios en algunos productos 

Tranques en distintas zonas de Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Ortega perdió apoyo

El 16 de mayo, la firma CID Gallup divulgó resultados de una encuesta que revela que el 51 % de los nicaragüenses no confían en que Daniel Ortega cumpla con las promesas que hicieron los estudiantes en la mesa de diálogo.

La vicepresidenta también perdió aceptación entre los nicaragüenses, el 66 % de los ciudadanos que entrevistaron tiene una opinión desfavorable o muy desfavorable, solo el 22% opina a su favor.

El apoyo hacia los jóvenes

Miles de nicaragüense dejaron de confiar en este gobierno, y decidieron ayudar de diferentes maneras a los jóvenes que iniciaron a reclamar por sus derechos.

La solidaridad se ha visto desde las redes sociales, en masivas marchas que se realizaron, el 23 y 28 de abril, también el 9 y 14 de mayo. La donación de alimentos, ropa, medicina, dinero y darles palabras de ánimo a las personas en las protestas, son parte de las acciones de apoyo a la lucha.

Unas de las manifestaciones más representativas fue cuando cientos de personas viajaron a Masaya el 14 de mayo, tras el brutal ataque que habían sufrido la noche anterior sus habitantes, las calles de la ciudad de las flores de llenaron de sangre, angustia y sufrimiento. 

Manifestaciones en diferentes zonas del país. Foto: Cortesía / Maje

“Únete pueblo”

Las primeras protestas fueron organizadas por los universitarios, estos se manifestaban por las reformas al Seguro Social.

Christopher Ramírez, fue uno de los muchachos que se unió a las primeras protestas que se dieron en Camino de Oriente, es ahí donde inicia la represión por parte de la Policía Nacional y grupos afines al actual gobierno.

Él se dio cuenta de las protestas en las redes sociales; una de las cosas que lo motivó a unirse a este tipo de lucha fue la “manera en que el Gobierno reprimió  a los jóvenes en Camino de Oriente y en la Universidad Centroamericana (UCA), las humillaciones que les hicieron pasar a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León), muchos tuvieron salir al parque y dormir en la calle”, expresó.

Los estudiantes ya no están solos, también se ha unido gran parte de la población; los campesinos decidieron sumarse, la empresa privada, la sociedad civil, la iglesia y estudiantes de secundaria.

Por su parte los representantes del Movimiento Campesino han participado en marchas y organizaron tranques en las carreteras, como una forma de protestar contra el Gobierno.

La lucha en las redes

Antonio Rodríguez (nombre ficticio), es un joven que ha protestado de diferentes manera, él se ha unido a varias marchas y una de las cosas que más le ha indignado es la represión por parte de la Policía Nacional.

Cuando no está en una marcha alzando su voz y sus manos para que no disparen, desde su casa trata de compartir noticias para alertar e informar a las personas; por otro lado su familia tiene una farmacia y en algunas ocasiones donan medicamentos a los heridos. 

Mario Misael Centeno, periodista digital, nos explicó que las redes sociales fueron la primera plataforma de lucha entre los dos bandos.

“Llegó un momento en donde los flujos de información eran tan grandes que ni los propios periodistas podían administrar o confirmarla”, expresó.

¿Cómo reconocer una noticia falsa?

Según Mario, las imágenes tienen un valor muy importante a la hora de identificar noticias falsas;  recomienda a los usuarios que hagan siempre planos amplios, donde se identifiquen las calles, edificios claves como iglesias o bancos.

Mario explica que una de las preguntas claves que los usuarios deben de hacer para identificar una noticia falsa, es cuestionar a la persona que subió o compartió un archivo multimedia, el origen de este.

“Si vos me decís que no es tuyo y es algo que está circulando, por lo menos entiendo que es un material de dudosa procedencia, es importante poner de dónde viene o si es anónimo”, expresó.

Si se está realizando una investigación seria y detallada de las muertes que han ocurrido en el país, la primera fuente serán las víctimas y las redes sociales para identificar algún contacto, “es por eso que se debe tener responsabilidad al momento de difundir información en estas”, añadió Mario.

¿El diálogo será la solución?

Este miércoles 16 de mayo se dio la primera sesión del Diálogo Nacional, en este no salió humo blanco, Daniel Ortega y Rosario Murillo escucharon a todos los sectores afectados en el país.

Entre las intervenciones destacadas está la de Lesther Alemán, este joven enfrentó cara a cara al poder y le dijo a la pareja presidencial que ellos eran los culpables de todas las muertes.

Lesther Alemán en el diálogo nacional. Foto: Cortesía / Maje

“Ríndase ante todo este pueblo”, le dijo este joven al presidente, esto quedará en la memoria de todos los nicaragüenses.

•  Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Otras de las intervenciones destacadas fue la lectura de un poema de Rosario Murillo, por parte del joven Víctor Cuadras. 

Este viernes continúa el segundo día Diálogo Nacional, en medio de protestas y tranques en diferentes zonas del país.

Si se calman las aguas un poco o no, sin lugar a dudas Nicaragua no volverá a ser la misma después de estos 30 días, especialmente los jóvenes, este grupo social ahora se está involucrando en los temas políticos, debatiendo sobre la situación de su país, la libertad de expresión y la búsqueda de una democracia.

“Cambia, todo cambia…”, y para hacer cambiar a Nicaragua bastó un mes.

 

Notas Relacionadas

Bebidas alcoholicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.