El panorama en el segundo día del Diálogo Nacional en Nicaragua

Cortesía /Maje
La CIDH está en Nicaragua. El país amanece con más tranques en las principales ciudades.

En unos momentos dará inicio el segundo encuentro del diálogo nacional, los estudiantes, empresarios, representantes del gobierno y la sociedad civil están listos para reanudar el dialogo que busca llegar un acuerdo para enfrentar la crisis que está viviendo Nicaragua. 

A continuación te presentamos cómo está Nicaragua desde el miércoles 16 de mayo.

  • La CIDH en Nicaragua 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Nicaragua el día jueves, luego que diversos grupos de la sociedad civil solicitaran la entrada del organismo internacional, para investigar la muerte de estudiantes desde el día 18 de abril cuando comenzaron las protestas. 

• #Elchat | Víctor Cuadras: le declamé a mi madre el poema de Rosario Murillo

Secretario Paulo Abrão de CIDH. Foto: Óscar Sánchez/Maje

La delegación de la CIDH es encabezada por el secretario ejecutivo Paulo Abrão, que estará en Nicaragua hasta el 21 de mayo en Nicaragua. 

La CIDH el día de hoy brindó una conferencia de prensa en la que explicó que se reunirán con organizaciones de la sociedad civil, con familiares de los afectados, y representantes del gobierno sandinista. También invitó a la población que ha sido atacada durante las protestas a llevar sus denuncias al Hotel Intercontinental Metrocentro, este 18 y 19 de mayo, de 8:00 am a 5:00 pm.

• Minuto a minuto del segundo día del diálogo

 

  • Los tranques en Nicaragua 

En una conferencia de prensa realizada ayer por estudiantes de la UPOLI, los jóvenes pidieron al pueblo nicaragüense hacer una rebelión cívica, que consistía en levantar barricadas y crear tranques en las principales entradas de los municipios. 

Hoy hay tranques en León, Carazo, Matagalpa y Jinotega, en algunos departamentos como Masaya están en constante enfrentamientos, las personas se quejan en rede sociales que cada vez tienen menos acceso a comida. 

Barricadas en Jinotega. Foto: Francisco Mendoza/Maje

 

  • Rostros de líderes 

Después del diálogo nacional han surgido los rostros de líderes entre los jóvenes.

El más conocido es sin duda Lesther Alemán, el joven que se encargó de darles voz a los estudiantes. Su forma fuerte, convencida de hablarle al presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo que la gente mostrara en redes sociales su admiración por el joven estudiante de la Universidad Centroamericana UCA. 

• Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Además de Lesther, la intervención de Víctor Cuadras leyendo el poema de Rosario Murillo “Canción de Navidad” fue corta pero precisa para transmitir el mensaje que los estudiantes querían, el dolor de las madres que perdieron a sus hijos durante las protestas. 

• Un poema, el arma letal de los universitarios en el diálogo

Víctor Cuadras estudiante de Ingeniería Química. Foto: Cortesía/Maje

  • Más muertes 

El día miércoles algunos pobladores autoconvocados decidieron botar el arbol de la vida situado cerca de Metrocentro, pero ocurrió una tragedia, el cineasta guatemalteco Eduardo Spiegler, que se encontraba en el lugar cubriendo el suceso, no logró correr a tiempo y el arbol metálico cayó sobre su cuerpo. 

Intentaron llevarlo al hospital pero el hombre no logró sobrevivir. Descanse en paz. 

Su familia emitió un comunicado y pidió no tergiversar la muerte del cineasta y pidieron respeto y privacidad por la muerte de Eduardo.

• #ElChat | La revolución armada de Nicaragua después de un mes

  • Más represión

Ayer por la noche, en Matiguás, Matagalpa el sacerdote y la población denunció que encapuchados ingresaron a la capilla de la Parroquia San José de Matiguas. 

En Jinotega permanece la presencia de antimotines y pobladores denuncian represión por parte de las autoridades, Monseñor Carlos Herrera intervino para tratar de cesar el ambiente. 

  • Protestas se mantienen

La población sigue en las calles, autoconvocados han anunciado una serie de actividades para continuar protestando por la democracia y justicia de Nicaragua. Las actividades son:

7:00 am - Jornada de limpieza en la Upoli

Requisito: llevar carné estudiantil.

• Lo que pidieron estudiantes en la primera sesión del diálogo

9:00 am - Plantón en las afueras del Complejo Judicial en apoyo a los jóvenes acusados por la muerte del periodista Ángel Gahona.

3:00 pm - Celebrar 1 mes de protestas

Esta será la manifestación más significativa pues se conmemorará un mes de protestas, los autoconvocados se darán cita a las 3:00 pm en Camino de Oriente y culminará en la Universidad Centroamericana UCA. Estos fueron los primeros puntos de represión el pasado 18 de abril. 

3:00 pm - Masaya

La población se reunirá en la Plaza de la cultura y marcharán hacia la placita de Monimbó, también conmemorando un mes de protestas en el país. 

5:00 pm - Ex alumnos UCA

Ex estudiantes de esta alma mater hicieron un llamado para reunirse a las 5:00 pm en las afueras de la UCA para exigir justicia, democracia, libertad y autonomía. 

Así está el panorama en Nicaragua para el segundo encuentro del diálogo nacional, en donde se espera que exista una agenda unificada para logar llegar a los primeros acuerdos. 
 

Notas Relacionadas

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...

Así fue la captura de Elsa Valle y su hermana los juzgados de Managua

Elsa Valle fue capturada junto a su hermana menor mientras se encontraban en el portón trasero del Complejo Judicial de Managua.