#ElChat | Víctor Cuadras: le declamé a mi madre el poema de Rosario Murillo

Cortesía /Maje
Durante el Diálogo Nacional, Víctor Cuadras leyó un poema escrito por Rosario Murillo. El joven nos cuenta cómo nació la idea.

Un día antes del diálogo, Víctor Cuadras no logró dormir. A las cinco de la mañana del 16 de mayo, sonó su celular, era su madre quien lo llamaba. 

Ella lo llamó para recordarle un poema que habla sobre el sufrimiento del amor de madre, uno que Víctor le había declamado y dedicado hace tiempo. 

El poema se llama “Cantos de Navidad” y fue escrito por Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. En ese momento el joven lo buscó en internet y lo guardó en su celular, pensó que de alguna manera lo necesitaría. 

• Un poema, el arma letal de los universitarios en el diálogo

Horas más tarde Víctor se reunió con los demás compañeros de la Coalición Universitaria, estaban desayunando cuando el estudiante comentó en la mesa que era buena opción leer el poema durante la instauración de la mesa de diálogo. Al final no se llegó a un acuerdo en concreto sobre este asunto. 

A la hora del diálogo, Víctor tuvo una sola intervención pues se había acordado que quien hablaría sería Lesther Alemán. Estando en la mesa, lo invitaron a pronunciarse. El joven no lo pensó demasiado y decidió leer el poema. 



Desde hace años Víctor es coleccionista de libros usados que encuentra en el mercado Roberto Huembes, ahí ha descubierto mucha de la poesía de Rosario Murillo, por lo tanto conoce bastante sobre su literatura. 


El doloroso poema de Rosario Murillo 


Después del diálogo, la vicepresidenta habló para los medios oficialistas y se refirió al poema explicando que el sentimiento que ella quiso expresar con el texto, era el dolor de una madre por la pérdida de un hijo. Un dolor que ella experimentó en 1972, tras el terremoto que devastó Managua. 

Parecía un niño dormido y recogerlo, sentirlo y cantarle, y después escribir este poema, para mí significó mucho”, confesó. “Fue sumamente doloroso, me tocó recoger a mi hijo a la casa de mi papá y mi mamá, que le había caído el segundo piso encima y veía que el angelito, que inexplicablemente todavía estaba flexible y caliente, no parecía un niño muerto”, recordó. 

Cuando Víctor escuchó el pronunciamiento de Murillo “entendí como si ella quería decirme que yo no podía leer o entender el poema porque yo no era madre, eso sentí”, expresó.  

¿Quién es Víctor Cuadras?



Según lo que miró Víctor en Rosario Murillo cuando él leyó el poema, es que ella estaba afectada recordando el dolor que sintió la madrugada del 23 de diciembre de 1972, el día que perdió a su hijo en el terremoto. El mismo dolor que muchas madres hoy tienen. 


Para el diálogo, todo estaba planeado 


Desde antes del diálogo, en la Coalición Universitaria se pusieron de acuerdo para hablar fuerte durante sus intervenciones, porque “tenés en frente a quien te está matando, a quien te está persiguiendo”, reveló Víctor. 

Jóvenes de la Coalición Universitaria. Cortesía Orlando Valenzuela/Maje

Las decisiones de la manera en que actuarían durante el diálogo, les llevo días acordarlo, porque como movimiento cada uno tiene una propuesta diferente, puesto que todos los movimientos nacieron de manera independiente y con diferentes objetivos.

El Movimiento para todos estos jóvenes está siendo una escuela. Lo que ha logrado mantenerlos unidos es un propósito común, la idea clara que tienen todos es “la salida pacífica del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”. 

Según la Constitución Política de Nicaragua, el Presidente de la República puede renunciar a su cargo “mediante un acto voluntario y manifiesto” que se realiza a partir de “aceptación de la Asamblea Nacional”. 

Una vez aceptada la renuncia del presidente, en una sesión solemne el cargo queda libre para el Vicepresidente, que toma posesión ante la Asamblea Nacional. 

¡A desestresarnos! lo que dicen las redes sobre el diálogo

También existe la posibilidad que el presidente sea declarado con “incapacidad total para ejercer al cargo”, para ello es necesario que dos tercios de los diputados voten a favor, sin embargo esto sucede cuando hay una enfermedad de por medio.

 
 


¿Qué sintieron cuando hablaron con Ortega? 


Víctor confiesa que cuando ellos comenzaron a hablar tenían sentimientos encontrados. Por una parte tenían felicidad y satisfacción de por fin encontrarse al frente del presidente, y decirle la verdad en la cara a “quien se lo merecía”.

 

 

El segundo sentimiento era dolor, porque a pesar que los jóvenes le pidieron a Ortega que ordenara el cese al fuego, el presidente no respondió de manera contundente, eso quiere decir “es muy probable que sigan sumándose más muertos, porque él no piensa parar la represión, él vive como en un mundo muy aparte de lo que está viviendo el pueblo”, dijo Víctor.

En un análisis posterior al diálogo, Víctor me dijo que no está totalmente satisfecho con sus intervenciones, porque quizás “hicimos cosas que no debimos haber hecho, y no dijimos cosas que debimos haber dicho”. 

De hecho me comentó que cuando salieron del diálogo, una persona les dijo que a ellos les faltó ser más fuerte, “nos hizo falta mayor contundencia”. 


La actuación de Ortega en el primer diálogo 


Según Víctor, este primer encuentro fue una mesa de instalación del diálogo, en el que la Conferencia Episcopal de Nicaragua propuso que se crearan mesas seccionadas, “pretendía ser un acto protocolario” comentó Víctor, para después definir una sola agenda, por eso es que los estudiantes dejaron claro desde el principio, que sus temas principales no tiene relación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). 

Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo



Para el próximo encuentro que la Conferencia Episcopal citó en día viernes, desde la Coalición Universitaria enviarán una agenda que será comparada con la del gobierno y otros sectores, “esperamos que sea la agenda universitaria la que prevalezca”, comentó el joven. 

Coalición Universitaria en la UPOLI. Cortesía/Maje


El llanto al final del diálogo


La Coalición Universitaria nació desde el sábado 21 de abril, ese día los que se reunieron lloraron mucho por los muertos, luego siguieron llorando los días posteriores, de esa manera han ido limpiando poco a poco la rabia, “hemos logrado descargar el dolor en privado”. 

Incluso han visitado a una terapeuta, para que los jóvenes puedan sobrellevar este proceso fuerte y no habitual, puesto que muchos están en la lucha desde el primer día. 



Víctor acabó la entrevista diciendo que a él le dolía la gente que está en contra de los universitarios, o los policías que son capaces de matar en Sébaco y Monimbó, pero tiene la fuerza de quienes cada día se suman a este movimiento que nació de los estudiantes, y está cada vez más extendido a otros sectores de la sociedad. 

Notas Relacionadas

Los 11 puntos de Managua que sirvieron para protestar contra el Gobierno

En estas zonas de Managua se ha levantado la bandera azul y blanco, desde que inició la crisis de en abril 2018.

Alianza Cívica demanda voluntad política para continuar con el diálogo

Durante una conferencia de prensa, la Alianza Cívica destacó que el diálogo es la única solución cívica a la crisis, pero demandó mayor voluntad po...