Un poema, el arma letal de los universitarios en el diálogo

Víctor Cuadras sorprendió a Rosario Murillo al leer su poema “Cantos de Navidad”.

Hubo una madre que en 1972 vivió el momento más doloroso que puede enfrentar una mujer que da a luz, perder a su hijo.

“Parecía un niño dormido y recogerlo, sentirlo y cantarle, y después escribir este poema, para mí significó mucho”, con estas palabras esa madre revivió aquel dolor después de 46 años, al escuchar el poema “Cantos de Navidad” que ella escribió luego de perder a su hijo.

• Minuto a minuto, los estudiantes en el diálogo

La mujer que perdió a aquel bebé es poeta y vicepresidenta de Nicaragua, se llama Rosario Murillo y hoy fue sorprendida durante el Diálogo Nacional al escuchar la lectura de su poema “Cantos de Navidad” por el joven Víctor Cuadras.  

“Este poema para mí significa mucho, recoge el dolor de una madre y de muchas madres que hemos perdido a nuestros hijos en distintos momentos y en distintas circunstancias”, confesó Murillo durante su intervención de medio día.

El terremoto que azotó Managua aquel 23 de diciembre de 1972, marcó para siempre a la mujer más poderosa de Nicaragua, pues le arrebató la vida a su pequeño, el cual había procreado con el periodista Annuar Hassan.

• Lesther Alemán, el joven que enfrentó a Daniel Ortega en el diálogo

“Fue sumamente doloroso, me tocó recoger a mi hijo a la casa de mi papá y mi mamá, que le había caído el segundo piso encima y veía que el angelito, que inexplicablemente todavía estaba flexible y caliente, no parecía un niño muerto”, recordó.

¿Acaso este poema hoy toma relevancia por casualidad? Ciertamente no.

Así apareció el poema durante el diálogo

Víctor Cuadras es un estudiante de ingeniería química de la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI), y junto a Rosario Murillo y otras personas, participaba de un diálogo que surgió después de violentas protestas en el país, en la que han fallecido más de 60 personas.

Él ha sido testigo del sufrimiento y dolor de la muerte de jóvenes, y es uno de los estudiantes que exige justicia por los que hoy ya no están.

• ¿Quién es Víctor Cuadras?

Hoy sacó a la luz un poema que fue escrito hace 46 años, como parte de la “revolución no armada” a la que hizo referencia Monseñor Alberto Mata.

Víctor Cuadras, durante una de las protestas en Managua. Foto: Tomada de Facebook / Maje.Un poema fue el arma letal en esa mesa.

"Aunque el señor presidente niegue el sufriente del pueblo, en Nicaragua hay más de 68 madres que están llorando por el sufrimiento de sus hijos. Hubo una madre que en 1972 escribió un poema que se llama "Canción de Navidad", esa madre había perdido a uno de sus hijos y este es el mismo sentir de todas las madres que hoy sufren al ver a sus hijos asesinados”, con estas palabras el joven Víctor introdujo su lectura al poema.

CANCIÓN DE NAVIDAD


Yo camino hoy


con el dolor del parto en cada paso


con el vientre rompiéndose


y los pedazos de madre


volando sobre espacios vacíos


yo camino gimiendo


apretando en mis manos los barrotes


apretando los dientes


mordiéndome la lengua


Voy vestida de barro


voy cubierta de piedras y de tiempo


tengo cara de asombros y cabellos de fuego


llevo el dolor del parto en cada paso


siento al hijo que brota de la sangre


siento la piel colgando


tengo las venas en un solo nudo


hay un hijo derramado en la noche.

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...