Lo que dice la gente tras el diálogo en Nicaragua

Cortesía Oscar Sánchez/Maje
Universitarios, jóvenes, miembros de la sociedad civil nos ofrecen sus impresiones sobre el diálogo nacional.

En cuanto terminó el diálogo nacional se dieron las primeras reacciones, lo primero fue realizar convocatorias de marchas a partir de las 3:00p.m en varios puntos de Managua.

Maje se puso en contacto con jóvenes de diferentes universidades para conocer sus impresiones después de haber escuchado la primera parte del diálogo.

Según lo que me comentaron estudiantes de la UNAN, no quedaron satisfechos con el diálogo, porque Ortega no acepta los puntos que proponen los estudiantes.

• Contundente y sin pelos en la lengua, esto piden estudiantes en el diálogo

Melissa, una estudiante de 22 años me dijo que se sintió representada por los universitarios que estuvieron en la mesa de diálogo, porque defendieron a todos los compañeros sin importar que no los conocieran.

Mesa de diálogo. Foto: Uriel Velásquez/ Maje

Me quiso dejar claro que “aquí la gente no está armada”, además, el presidente no puede negar los disparos en contra de los jóvenes, me comentó la joven.

Melissa se mostró preocupada porque el país tiene un mes en protesta, el pueblo se unió a los estudiantes y todavía no existe una respuesta concreta.

• Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Además de la unión que existe entre los universitarios, en la UNAN me dejaron claro que más allá del diálogo, ellos están luchando por la autonomía universitaria.

La UPOLI se pronuncia

Desde la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI),  hubo una reacción de los estudiantes, una joven vocera del movimiento declaró a 100% Noticias, que el único culpable de las muertes es Daniel Ortega.

Nos quitó nuestros cuadernos y lápices, es usted el único responsable”, expresó la joven, que también contestó al presidente cuando este pidió lista de desaparecidos, "muchas madres han ido a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a denunciar la desaparición de sus hijos".

Protesta de la sociedad civil. Foto: Cortesía /Maje

También dejaron claro los jóvenes que ellos no tienen armas, que quienes defienden la universidad solo usan piedras y morteros.

Elí Josué Vallejo tiene 20 años, es estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería, (UNI), él piensa que con el diálogo no se llegará a un acuerdo porque la pareja presidencial no cederá el poder, pero se sintió orgulloso por la gente que representó fielmente los pensamientos de los nicaragüenses.

La esperanza

“Kalandraca” es un joven de 21 años, estudia ingeniería en computación en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), él tiene esperanza en resoluciones concretas, a pesar que en este primer encuentro el presidente Daniel Ortega no accedió ante ninguna petición de los estudiantes.

Contundente y sin pelos en la lengua, esto piden los estudiantes en el diálogo

“Tengo un rayito de esperanza”, me dijo el universitario.

Ortega participa en un diálogo con estudiantes y miembros de la sociedad civil. Cortesía Uriel Velásquez

Freddy” nombre ficticio, es licenciado en Finanzas, tiene 29 años, no me quiso dar su nombre por temas de seguridad.

Él piensa que el dialogo es una manera de mostrar ante los medios de comunicación internacionales, que el pueblo nicaragüense rechaza definitivamente a la pareja presidencial.

• #Elchat | dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

También cree que será difícil llegar a un acuerdo en este dialogo, porque el pueblo ya no quiere a los actuales gobernantes en el poder, “ya no hay vuelta atrás, se tienen que ir y ellos no abandonarán el poder fácilmente", expresó. 

Estas son algunas de las primeras reacciones que obtuvimos de los universitarios y sociedad civil después del diálogo. Coméntanos en nuestra redes tu opinión sobre lo que se habló hoy en la mesa que conformaron varios sectores de la sociedad.

Notas Relacionadas

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.

Trivia | ¿Qué tanto sabés de la primera Guerra Mundial?

Un día como pero hoy, pero de 1918 la primera Guerra Mundial finalizó con el Armisticio de Compiégne.