¿Qué le respondió Ortega a los universitarios en el Diálogo Nacional?

Después de fuertes palabras por parte de los estudiantes, Ortega no ordenó el cese al fuego en la mesa de diálogo.

Con una actitud firme, argumentos claros y la bandera de Nicaragua en el cuello, el joven miembro de la Coalición Universitaria, Lesther Alemán, desafío al poder y responsabilizó a Daniel Ortega y Rosario Murillo por las muertes y actos de violencia que se están dando en el país.

El joven demandó a la pareja presidencial que se ordene el cese al fuego, "en las noches atacan las turbas, la Juventud Sandinista tiene armas", agregó Lesther.

 

 

Puntos claves en el discurso de Ortega

Uno de los argumentos de Daniel Ortega, es que en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), los protestantes tienen armas, fusiles, revólveres, bombas, "y luego salen a asaltar, asaltan vehículos, asaltan buses, asaltan transporte, los queman", afirmó.

•  Contundente y sin pelos en la lengua, esto piden estudiantes en el diálogo

También expresó que ya fue dada la orden de que termine la represión, “muestra de ello es que en las protestas de Masaya no los atacaron, no hubo un solo disparo”.

Presidente de Nicaragua en el Diálogo Nacional. Foto: Uriel Velásquez / Maje

"A la policía no la llegan a atacar con morteros, la llegan a atacar con armas de fuego, con fusiles, eso explica porque en Matagalpa hay cuatro policías heridos de bala", aseguró el presidente de Nicaragua.

Además sostiene que ellos tienen “pruebas convincentes” de que en las manifestaciones no existe ninguna forma de represión.

•  Fernando Sánchez entre los jóvenes que participan en el Diálogo Nacional

"Situaciones como esta solo se resuelven en el marco de la ley, en el marco de la justicia y por esa razón hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que acompañe ese esfuerzo y que reine la justicia en este país. Que se investigue realmente los muertos, que me pasen ya la lista de los desaparecidos y los prisioneros en Nicaragua. Que no se utilice la mentira", añadió Ortega.

Además insistió en que se hará justicia para ambos grupos y que la policía tiene orden de no disparar. 

Estas fueron algunos de los puntos más destacados que el presidente Ortega respondió a los jóvenes, a la sociedad civil, la empresa privada y la iglesia católica en el Diálogo Nacional.

•  Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Al final del diálogo no salió humo blanco; Ortega y Murillo se retiraron del seminario y varios de los estudiantes universitarios no lograron contener sus lágrimas. Los miembros del diálogo se verán hasta el próximo encuentro.  

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...