Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Cortesía /Maje
Lesther Alemán, es parte de la Coalición Universitaria formada por los estudiantes durante las protestas. Alguna vez quiso ser militar.

“Me gusta que me llamen por mi apellido”, me dijo Lesther cuando lo llamé por su nombre. Es alto y porta unos anteojos que se acomoda constantemente durante la entrevista, tiene una voz fuerte y firme. 

“Soy una persona seria y rígida en lo que hago”, confiesa. Sin embargo a medida avanza la entrevista, la seriedad desaparece un poco y en medio de una protesta pacífica, de vez en cuando abandona mis preguntas para cruzar algunas palabras con los jóvenes que llegan a saludarlo. 

• Nicaragua: ¿quiénes son los cinco jóvenes que participarán en el diálogo nacional?
 

Desde que comenzó por la lucha contra las reformas INSS, la gente lo ha conocido por su apellido “Alemán”. 

Este joven estudia  cuarto año de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), se considera un estudioso de las luchas revolucionarias, de hecho uno de los personajes de la historia que más admira es a Carlos Fonseca. 

Lether Alemán es excelencia académica en la UCA. Cortesía/Maje

 

Admiré la lucha revolucionaria, por eso hay que decirle al presidente que quien olvidó la historia fue él, no nosotros”, afirma Alemán. 

Desde muy pequeño le gusta congregarse en voluntariados, por ejemplo en los que realiza la Iglesia Católica en su comunidad. 

Otra de las cosas que le gusta hacer es “dormir” y sobre todo leer, pasa mucho tiempo leyendo los libros de García Márquez y a nivel nacional, admira a Sergio Ramírez. 

 

 

Cada día lo primero que hace al levantarse, es leer los periódicos para saber cómo está el país, además que en el aula de clase, le gusta tener la noticia del día. 

 

¿Ser militar? 

De pequeño, a Lesther le gustaba el uniforme verde oliva que usan los militares, por lo que en algún momento pensó en ser militar para defender los colores de Nicaragua. 

¿Quién es Víctor Cuadras?

Con el tiempo fue cambiando de opinión y en secundaria pensó en ser profesor. Lesther tenía excelencia académica, así que en su familia le decían que mejor buscara otra carrera, porque los profesores ganan poco dinero. 

Al final optó por Comunicación Social porque se ganó una beca en la UCA, cuenta que le gusta su carrera y en el futuro planea estudiar Ciencias Políticas, para seguir formándose y ayudando al país. 

Lesther Alemán, el superhéroe que tiene por cada la bandera de Nicaragua. Ilustración: Gerald Campos / Maje


¿Sus orígenes? 

Lesther nació hace 20 años en el Hospital Bertha Calderón Roque de Managua, su padre era una persona agnóstica a la política, por lo que nunca tuvo influencias de sus familiares, pero sí conoce la historia de la revolución sandinista y el sufrimiento de la guerra. 

• #ElChat | dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

Si algo nos diferencia del pasado, es que nuestra generación según Lesther “se está abriendo camino por la legalidad, la institucionalidad. Ya manejamos esa historia y no queremos repetirla”, indica. 

A todos aquellos que deseen tomar un arma, le digo que no es lo correcto”, concluye Lesther. 


 

Notas Relacionadas

El Diciembre Victorioso del que habla Rosario Murillo

Hace 44 años y precisamente en el mes de diciembre, el FSLN logró concretar una operación que marcó la lucha contra Somoza.

Adriana Paniagua: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy Masaya, soy paz”

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua llevó una paloma blanca que representa la paz en la Competencia de Trajes Nacionales de Miss Universo.