Nicaragua: Así está la Upoli y la UNAN en el día del Diálogo Nacional

Foto: Cortesía/ Maje
Un sondeo de cómo es el ambiente en la UNAN y Upoli este 16 de mayo, día del Diálogo Nacional de Nicaragua.

Es el día del Diálogo Nacional y la madrugada de este 16 de mayo los estudiantes de la Upoli fueron atacados y dos personas fallecieron. Mientras en la UNAN no se presentó ningún incidente en las primeras horas de este día.

El ambiente en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) está tenso, luego de ser atacados a eso de las 12:05 de la madrugada, según confirma el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

Marcha Upoli, Foto: Cortesía/ Maje

“La verdad es que ya nadie quiere ir al diálogo, en la madrugada perdimos a dos personas, pero vamos a ir al diálogo a exigir que de alguna forma nos den garantes que permitan un proceso de democratización en el país y justicia”, afirmó, Edwin Carcache, vocero del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

•  “En la UNAN-MANAGUA estamos estudiantes, no vagos”

El estudiante Noel Ramón Calderón Lagos, de 19 años, y el señor Humberto Antonio Parrales Reyes, de 40 años, fallecieron durante el ataque sufrido en las primeras horas en el día del diálogo nacional en la Upoli.

Jóvenes de la UNAN - Managua. Foto: Alejandro Sánchez

Mientras en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) el ambiente está calmo, pero sí están alerta y vigilando. También están monitoreando el diálogo

 Nicaragua: ¿quiénes son los cinco jóvenes que participarán en el Diálogo Nacional?

Los estudiantes de esta alma mater se levantaron para demandar la autonomía universitaria y exigen la salida de los actuales miembros de la UNEN y elecciones para elegir una nueva dirigencia. 

Pero recalcan que como joven piden Estado de derecho, justicia y democracia en Nicaragua.

UNAN - Managua. Foto / Cortesía

El incidente hasta ahora es que a las 4:00 am encontraron un infiltrado que es miembro de los CPC, al cual sacaron sin hacerle daño “estaba tomando fotos de sus bodegas y de cómo estamos organizados”, confesó uno de los estudiantes voceros, quien pidió privacidad a su nombre.

•  Estudiantes en el diálogo nacional de Nicaragua

A su vez, indicó que ellos están comunicando todas sus actividades a través de la página La Voz Crítica.
 

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

Los mensajes en el “Paseo de la Memoria” de la UCA

Algunas personas que visitan el “Paseo de la Memoria” en la Universidad Centroamericana (UCA), dejaron mensajes de protestas y solidaridad ante la ...