Estudiantes en el Diálogo Nacional de Nicaragua

Estudiantes universitarios llegan al diálogo luego de ser atacados en la Upoli.

Es el día 29 de protestas y tras varios conflictos se realizará  Diálogo Nacional de Nicaragua en la que participarán jóvenes universitarios, la empresa privada, el gobierno y la iglesia Católica como mediador y testigo.

Este 16 de mayo, día en que se realizará el diálogo los estudiantes de la Upoli fueron atacados y como consecuencia fallecieron dos personas.

• Estos son los 5 jóvenes que representaron en el diálogo

Seguí en directo la participación de los estudiantes en el diálogo

11:36 am: Ortega y Murillo abandonaron el Seminario Nuestra Señora de Fátima. Los estudiantes se abrazaron, Lesther Alemán no pudo evitar las lágrimas. 

Lester Alemán llora junto a otros estudiantes. Foto: Uriel Velásquez / Maje

11:35 am: Bayardo Arce tomó la palabra abruptamente para dar soluciones ecónomicos al INSS, pero tuvo que callar porque Monseñor Rolando Álvarez le pidió respetar el protocolo y hacer una pausa.

• Bayardo Arce lidera memes después del diálogo

11:31 Lester Alemán toma la palabra nuevamente

"Nadie se moverá de la mesa de diálogo mientras no ordene el cese al fuego. ¿Ustedes saben cuánto nos va a costar respetar a alguien con uniforme? En la noche atacan las turbas, la Juventud Sandinista tiene armas", afirmó Lesther.

"Le pedimos que se levante, quecon su voz militar ordene cese la represión".

11:28: Madelaine Caracas, estudiante de la Coalición Universitaria

"Pidieron lista de estudiantes y aquí los tenemos", dijo. A continuación procedió a leer los nombres de los fallecidos y los estudiantes respondían presente.  

• Así está la Upoli y UNAN en el día del diálogo

11:25 Dirigente campesino toma la palabra

Los que están en los tranque son campesinos no delincuentes.

"Quiero que sepa que son los campesinos que también exigen justicia porque han sido reprimidos. Hemos reclamado justicia y no hemos sido escuchados, hoy respaldamos a los jóvenes. Son los campesinos los que están en los tranques. Es cierto que hay caos pero es su responsabilidad porque no han escuchado al pueblo", afirmó.

"Los campesinos están en las calles, el pueblo de Nicaragua exige que te vayas. Es el momento que mande a retirar a los paramilitares. Respeten la constitución", concluyó.

11:22 Víctor Cuadras habla por primera vez

Víctor Cuadras, miembros de la Coalición Universitaria. Foto: Tomada de Facebook / Cortesía

"Aunque el presidente niegue el dolor, hay más de 63 madres sufriendo", expresó. El estudiante procedió a leer el poema "Canción de Navidad" de Rosario Murillo, el cual escribió en 1972.

CANCIÓN DE NAVIDAD

Yo camino hoy


con el dolor del parto en cada paso


con el vientre rompiéndose


y los pedazos de madre


volando sobre espacios vacíos


yo camino gimiendo


apretando en mis manos los barrotes


apretando los dientes


mordiéndome la lengua


Voy vestida de barro


voy cubierta de piedras y de tiempo


tengo cara de asombros y cabellos de fuego


llevo el dolor del parto en cada paso


siento al hijo que brota de la sangre


siento la piel colgando


tengo las venas en un solo nudo


hay un hijo derramado en la noche.

• ¿Quién es Víctor Cuadras?

"Ustedes saben que llegaron al poder gracias al matrimonio con la empresa privada. Ahora estos aliados ya no los tienen, es momento de escuchar al pueblo y tomar una decisión. Hemos apelado al buen juicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo a quienes el pueblo respetaba", expresó.

Por favor respeten y escuchen el sentir del pueblo, concluyó

11:11 Ortega responde al doctor Carlos Tünnerman

"Nuestra respuesta fue clara a la Conferencia Episcopal, ellos llamaron a la paz. La policía ha tenido que lidiar con esto. Aquí todos los días marchan, después de todos los hechos terribles del 19 de abril, han marchado en carretera a Masaya y no se les ha reprimido. Al contrario, salen bandas paramilitares desgraciadamente de la Upoli, tienen armas, fusiles, revólveres, armas", dijo.

Doctor Tunnerman mande una comisión a la Upoli ahí van a encontrar armas, de ahí salen a asaltar y se dan el lujo de filmar.

La orden ya fue dada. Los policías en Masaya estuvieron acuartelados, no atacaron, no hubo disparos, concluyó.

11:08: Carlos Tünnerman a Ortega:

"Su discurso es decepcionante", señaló.

"Le exijo que como jefe supremo de la  policía ordene aquí mismo que se retire la policía. Eso se lo pidieron los obispos. De la orden aquí mismo para que podamos continuar con el diálogo. Los obispos le pidieron detener la represión contra grupos civiles. Usted solo ha cumplido el primer punto que fue invitar la CIDH", rectificó.

• Contundente y sin pelos en la lengua, esto piden los jóvenes

"El derecho a manifestarse es garantizado por la Constitución, usted lo sabe muy bien porque es una constitución ajustada a su medida", prosiguió

"Ordene aquí frente a todos los medios. De la orden, se lo pide el pueblo de Nicaragua", finalizó.

11:05: Monseñor Alberto Mata toma la palabra:

"Le pedimos que se retire la policía a sus cuarteles, es una exigencia de la población y que dejemos actuar a la CIDH que finalmente logró venir".

Lo que dice la gente tras el diálogo 

"Teniendo en común la única visión que es la patria, repiense con su gabinete los caminos que ha recorrido, ha comenzado una revolución no armada. Es una población que está manifestando todo lo de muchos años", señaló.

11:03 am: Cardenal Leopoldo Brenes: Les pedimos a todos que no nos cerremos a la escucha.

10:53 am: Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua intervino al estudiante:

"Hemos venido aquí con respeto, expresemos nuestros sentimientos, todos nos sentimos indignados de todo lo que ha ocurrido en Nicaragua. El camino de Nicaragua no es la guerra, es la paz y el respeto", dijo.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

10:53 Lester Alemán a Ortega.

"No aceptamos todo lo que usted está diciendo, es falso, nosotros comprendemos el dolor de las familias que han perdido a un ser querido".

"Y espero que no haya represión contra la hija de Bayardo Arce que está con nosotros", advirtió.

10:31 Ortega responde a estudiantes:

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

"Lamentamos las pérdidas de familiares, para no hacer larga la historia, la guerra que provocó más de 50 mil muertes, hermanos y hermanas. Mi hermano mayor fue capturado en Monimbó, fue torturado, herido y asesinado", dijo. 

"Cuando estaba en secundaria me tocó vivir la experiencia de la represión, de la tortura, la prisión, un poco más de siete años en prisión, compartir el dolor de todo un pueblo. Claro que el pueblo quiere la paz, y la juventud y las madres, pero desgraciadamente en todo el mundo de manera constante se impone la violencia", afirmó.

"Hemos condenado que situaciones como esta solo se resuelve en el marco de la ley y la justicia, y por eso hemos invitado a la CIDH y reine la justicia en este país", señaló.

• Como joven, ¿qué le dirías a Ortega?

"Pásenme la lista de cuántos desaparecidos, prisioneros políticos, que no se utilice la mentira. Vamos a demostrar que no hay un solo desaparecido, no hay presos, todos fueron liberados, la policía ha sido víctima de esta campaña, sin darnos cuenta de un país sin instituciones que permitan guardan el orden, es un país que se destruye", declaró.

"La policía tiene órdenes de no disparar, la prueba es que cuando se atacó el cuartel de Masaya, durante ese ataque la policía resistió horas y no disparó. En Matagalpa lo pueden confirmar los mismos ciudadanos y los religiosos que han estado mediando. La policía tiene órdenes de no disparar", finalizó.

10:27: Lesther Alemán, representante de la Coalición Universitaria se dirige a Daniel Ortega:

Lester Alemán, miembros de la Coalición Universitaria. Foto: Cortesía / Maje

"Nosotros hemos puesto a los muertos, a los desaparecidos, a los que están secuestrados", indicó.

"Esta no es una mesa de diálogo, esta es una mesa para coordinar su salida porque ese es el sentir del pueblo. Es un diálogo para pedir el cese de la represión, porque si en mis manos estuviera desde el 18 de abril no lo hubiese permitido", aclaró. 

• Lesther Alemán, el joven que enfrentó a Daniel Ortega en el diálodo

"Ríndase, ante todo est epueblo. Pueden hacer las caras que quieran pueden reírse, pero le demandamos el cese al fuego, ahora mismo. Liberación de todos los presos políticos. No podemos dialogar con un asesino, porque lo que ha sucedido es genicidio", dijo con voz firme.  

Tras su participación, parte de los asistantes gritaron "Eran estudiantes, no eran delincuentes".

9:43 am: Estudiantes llegan al Seminario Nuestra Señora de Fátima.

Víctor Cuadras, estudiante de la UNI "Siguen siendo asesinos, están matando al pueblo. No vamos a permitir que estas personas que han matado sigan impunes, eso es lo que vamos a decir a Daniel Ortega", dijo al ingresar.

 

 

Temas de interés

• #ElChat | Dos Generaciones: del fusil a las redes sociales 

• "En la UNAN Managua estamos estudiantes, no somos vagos"

• Upoli, la ciudadela donde no se conocen pero son familia.

Notas Relacionadas

La UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.

La carta de Victoria Obando desde la cárcel

Victoria Obando, arrestada por “terrorista”, denuncia lo que está sufriendo en la cárcel de hombres por ser una mujer transgénero.