Nicaragua: Así llegan los universitarios al Diálogo Nacional

Foto: Cortesía/ Maje
Te contamos las afectaciones y las experiencias que han vivido los universitarios durante los 29 días consecutivos de protestas en Nicaragua.

Nicaragua amanece con un día nublado y tensionado dado a pocas horas de iniciar el diálogo nacional entre el Gobierno, los universitarios, el sector privado, la sociedad civil y representantes de los campesinos.

Se cumplen 29 días de luto para Nicaragua y violencia, pese a que los obispos, los representantes universitarios y la empresa privada pidieron cesar a la violencia. Esta mañana, el día establecido para realizar el diálogo, se confirmó la muerte de dos ciudadanos que participaba en las protestas de Matagalpa, también fallecieron padre e hijo en la Upoli. 

¿Quién es Víctor Cuadras?

Marcha en la Upoli Fot: Cortesía/ Maje

Desde el 18 de abril, las manifestaciones pacíficas han sido la única voz que han tenido los universitarios para poder expresar sus inconformidades hacía el Gobierno de Nicaragua. Los jóvenes no se han dejado callar pese a la represión por parte de la Policía Nacional y miembros de la Juventud Sandinista.

Desde esa fecha los jóvenes se vieron obligados a vivir y experimentar algo que nunca imaginaron vivir, algo nuevo para ellos como ver morir a sus amigos más cercanos, enfrentarse a balas y bombas lacrimógenas y ser víctimas de la violencia. 

¿Qué le dirías a Daniel Ortega en el diálogo nacional?

A medida que avanzaban los días de protestas, muchos universitarios de distintas universidades se han sumado a la lucha.

Los primeros estudiantes que se pronunciaron son de las universidades: Universidad Centroamérica (UCA), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad  Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Marcha se dirige a la Upoli Foto: Cortesía/ Maje

Días después se sumaron: Universidad Católica (Unica), Universidad de Occidente (UDO), Universidad de las Américas (ULAM), Universidad American College, Universidad de Managua (U de M), UNAN-MANAGUA, UNAN-LEÓN Y FAREM-ESTELÍ. 

•  Los “minúsculos” logran que ortega participe en el diálogo nacional

A tal punto que los estudiantes tienen más de dos semanas de no estar en las aulas recibiendo clases. 

Luchas violentas en algunos recintos

Uno de los primeros recintos tomados por los estudiantes fue la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los jóvenes permanecieron por casi tres días defendiendo su recinto ya que la Policía Nacional y miembros de la Juventud Sandinista estaban atacándolos.

El día 20 de abril los estudiantes continuaban en la lucha, muchos jóvenes y la población en general estaban dejando víveres en la Catedral de Managua, otros llegaban hasta la UNI a dejarles agua.

Marcha Upoli Foto: Cortesía/ Maje

Álvaro Conrado de 15 años, fue uno de los niños que quiso aportar su granito de arena y ayudar en lo que podía a los universitarios, ese día fue asesinado tras recibir un impacto de bala. No alcanzó a dejar las bolsas co agua cuando la bala penetró en su cuerpo.

Los universitarios perdieron el control y el recinto fue tomado por la Policía Nacional y se vieron obligados a huir y refugiarse en la Catedral de Managua.

• Minuto a Minuto, estudiantes en el diálogo

Mientras los jóvenes de la UNI eran atacados, en la Upoli se instauró la lucha, muchos jóvenes resultaron heridos y asesinados.

Dos recintos tomados

Upoli llegó a convertirse en el hogar de muchos universitarios, actualmente es una ciudadela donde se encuentran estudiantes de distintas carreras y personas de la sociedad civil, todos se unieron como una familia para proteger el recinto y a la vez para permanecer atrincherados en forma de protesta.

Marcha de estudiantes de secundaria en la Jean Paul Genie, Foto: Cortesía/ Maje

 

Los estudiantes de medicina han sido un elemento clave en las protestas, pues han atendido a muchos heridos en vista que en algunos hospitales la atención médica es negada. 

Los ataques en esta universidad aún continúan, de hecho ha sido una de las más atacadas.

 Upoli, la ciudadela donde no se conocen pero son una familia

Y en otra zona de la capital, estudiantes tienen tomada la UNAN. 

“El gigante despertó”, esta fue la frase con la que se levantaron en el primer día de protestas. A diferencia de los otros jóvenes, ellos luchan por la autonomía universitaria. Aunque también afirmar apoyar la causa de los miles de estudiantes que se levantaron en protestas desde el 18 de abril.

Los estudiantes de esta alma mater exigen que se vayan los actuales dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), ya que varios estudiantes afirman que están ligados al gobierno.

Aunque en los jóvenes que se encuentran en la UNAN aún no han sido atacados como los jóvenes que se encuentran en la Upoli, han sido víctimas de comida envenenada. 

• "En la UNAN estamos estudiantes, no somos vagos"

Los rostros de jóvenes asesinados en las protestas, Foto: Cortesía/ Maje

 

Los universitarios no son los únicos que han salido a protestar, estudiantes de secundaria se sumaron a la lucha y el pasado 15 de mayo, colegios privados y públicos se concentraron en la rotonda Jean Paul Genie.

Las protestas han afectado al país y a la población en general, tanto en lo económico, sicológico y social. 

Notas Relacionadas

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.