Los “minúsculos” logran que Ortega participe en el diálogo nacional

A casi un mes de protestas a nivel nacional, los “grupos minúsculos”, como los llamó la vicepresidenta Rosario Murillo, logran un diálogo nacional.

Los millennials nicaragüenses, aquella generación que los adultos decían que solo pasaban con los teléfonos inteligentes y las computadoras; muchas veces escuché que era una generación “conformista y apática a los problemas del país”.

Este discurso en algunas ocasiones lo llegué a creer, para muchos jóvenes los temas sociales o políticos del país no estaba entre su lista de prioridades; pero en los últimos días se demostró que esta generación despertó.

•  “En la UNAN-Managua estamos estudiantes, no vagos”

Protestas en Managua. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Pasaron de las redes a la acción, se tomaron las calles, empezaron a debatir y cuestionar cómo estaba el país, la libertad de expresión y la democracia.

El camino no ha sido fácil

Desde el 18 de abril que se dieron las primeras manifestaciones, se han registrado según organizaciones de derechos humanos 64 muertes, más de 500 heridos, amenazas  y ataques a la libertad de expresión y prensa.

•  #ELCHAT | Dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

La resistencia sigue, los jóvenes ya no están solos, muchas personas hoy los apoyan en su demanda por un mejor país y una verdadera democracia. Y es que ya no solo se trata de estudiantes, es el pueblo que se levantó.

Policía Nacional durante las protestas. Foto: Cortesía / Maje

A casi un mes de las protestas, después de tantas muertes y represión por parte de grupos afines al actual gobierno, hoy los “grupos minúsculos”, a como los llamó la vicepresidenta Rosario Murillo, consiguieron que se realizara un diálogo nacional, que contará con la participación de su esposo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Hoy en su acostumbrada comunicación a través de los medios de comunicación afines al gobierno, la vicepresidenta hizo un llamado a la paz y destacó la importancia del diálogo nacional que se estará realizando este miércoles 16 de mayo a las 10:00 am.

•  William Zambrana, el vendedor de agua helada que se volvió viral en las protestas

“Mañana desde las 10 de la mañana estará instalado el diálogo nacional por los señores obispos. Estará allí nuestro presidente, nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico”, manifestó Murillo.

Los millennials nicaragüenses, lograron que la máxima autoridad de este país se sentara a dialogar con ellos en una misma mesa.

Manifestación convocada por la Iglesia Católica. Foto: Maje

De este diálogo dependerá si los jóvenes continuarán o no manifestándose y que termine la represión por parte de grupos afines al gobierno.

Sin lugar a dudas una lección que quedará para los futuros gobernantes de este país, es no llamar “minúsculo” a un pueblo, porque los minúsculos están demostrando que tienen el poder de hacer cambiar un país.

Notas Relacionadas

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.