Datos que debés saber sobre el diálogo nacional

Foto: Cortesía/ Maje
A tan solo un día de realizarse el diálogo, el gobierno de Nicaragua no ha cumplido con las condiciones propuestas por los universitarios, Cosep y la Iglesia Católica.

Nicaragua se encuentra en el día 28 de protestas consecutivas que se han extendido a todos los departamentos del país.

Según las organizaciones de derechos humanos, Comité Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) las protestas han dejado 64 muertes desde el 19 de abril hasta la fecha y más de 500 heridos.

“En la UNAN-MANAGUA estamos estudiantes, no vagos”

La población está en la espera del diálogo nacional, que se realizará mañana miércoles 16 de mayo, a las 10:00 am en el seminario Nuestra Señora de Fátima.

Los participantes

Pese a que la lista aún no ha sido revelada en su totalidad, ya hay nombres de representantes de diferentes sectores, entre ellos:

  • Gobierno

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. En su acostumbrada locución de 15 de mayo, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que Ortega estará en la mesa de diálogo. “Mañana desde las 10:00 am estará instalado el diálogo nacional por los señores obispos. Estará allí nuestro presidente", dijo.

Aún se desconoce quiénes más acompañarán al presidente. 

  • Coalisición estudiantil y de la Sociedad Civil

Los estudiantes universitarios aún no han revelado nombres específicos por temor a sufrir represalias, así que veremos los rostros de los representantes hasta el miércoles. 

Eso sí, se confirmó que Ernesto Medina, Rector de la Universidad Americana (UAM) participará como asesor de la sociedad civil. 

  • Empresa privada

Los empresarios del sector privado nombraron a sus participantes desde los primeros días que se aceptó el diálogo, el grupo está encabezado por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), le siguen María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Michael Gilly, presidente del Congreso Agropecuario (Upanic) también será parte del diálogo. 

  • Iglesia Católica

Y en calidad de mediadores y testigos participarán miembros de la Conferencia Episcopal: Cardenal Leopoldo Brenes, Monseñor Silvio Báez, Monseñor Rolando Álvarez, Monseñor Jorge Solórzano y Monseñor Bosco Vivas.  

Mientras tanto, Francisca Ramírez, lideresa campesina ha sido excluída, “Hoy públicamente estamos diciendo de que el gobierno vetó que fuéramos al diálogo y que participáramos", expresó la lideresa.

Las condiciones para dialogar

Foto: Cortesía/ Maje

La Coalisión universitaria y de la Sociedad Civil, La iglesia Católica y el Cosep anunciaron las condiciones para dialogar: 

- Permitir acceso de la Corte Interameticana de Derechos Humanos (CIDH) a Nicaragua.

- Cesar de inmediato la represión de la Policía Nacional y de las fuerzas de choque afines al gobierno y garantizar el derecho constitucional a la libre movilización pacífica.

Ojos internacionales en Nicaragua, gobierno permite visita de la CIDH

- Restablecer y garantizar la libertad de prensa y expresión.

- El cese a las persecuciones, así como el cese de los mensajes y acciones de odio, desinformación y amenazas a estudiantes que han sido parte de las protestas. 

Foto: Cortesía/ Maje

A tan solo un día de realizarse el diálogo nacional, la violencia no ha cesado y de los puntos mencionados anteriormente, el gobierno de Nicaragua se ha manifestado sobre uno, expresar su anuencia al acceso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH) al país.

De hecho, el cardenal Leopoldo Brenes dijo en conferencia de prensa el 14 de mayo, que iniciarán el diálogo “aun cuando las circunstancias no son las más idóneas”.

Temas de agenda para el diálogo

Víctor Cuadras, miembro de la Coalición Universitaria nos comentó algunos puntos claves que serán abordados en el diálogo.

Nicaragua: protestas estudiantiles en la historia

Foto: Cortesía/ Maje

- La búsqueda de la justicia verdadera, los universitarios esperan que los encargados y cómplices de los crímenes sean juzgados.

Ya hay fecha para el diálogo y los universitarios responden

- Comenzar un proceso de democratización del país, este implica hacer las reformas necesarias en la Constitución Política.

- La instauración de un verdadero estado de derecho, los cuatro poderes del estado deben de ser independientes. 


 
 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...