“En la UNAN-Managua estamos estudiantes, no vagos”

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN–Managua), desde hace más de una semana se encuentran varios estudiantes exigiendo la autonomía de esta casa de estudios y democracia para Nicaragua.

¿De qué puede estar hablando un grupo de estudiantes en las instalaciones de su universidad? Entre los temas más comunes está lo fácil o complicado de alguna clase, el amor, o planeando alguna fiesta; en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN–Managua), estos temas se cambiaron por otros de mayor urgencia, la democracia y la autonomía universitaria.

Como a las 10:00 a.m. visité la UNAN-Managua; para lograr pasar hay algunas medidas de seguridad, luego de presentarme y conversar un rato con los chavalos, entré a las instalaciones de esta alma mater.

Jóvenes de la UNAN - Managua. Foto: Alejandro Sánchez

En la parte exterior de un edificio de esta universidad estaba un grupo de jóvenes, dispuestos a desayunar. Se podía notar varios fogones improvisados cerca, en estos se cocinó un rico gallopinto, acompañado con huevos, pan y café.

•  #ELCHAT | Dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

Me acerqué para conversar un rato, todos muy amables. A pesar de las pocas horas de sueño, se notaban con muchas energías. Por motivos de seguridad, nadie me dijo su nombre.

Lo primero que me aclararon es que no son vagos, son estudiantes de la UNAN-Managua junto a jóvenes de otras universidades que los están respaldando; tampoco están destruyendo su universidad, como se ha comentado en las redes sociales.

UNAN - Managua. Foto / Cortesía

¿Cuáles son sus demandas?

Una joven me comentó que en primer lugar exigen justicia por las muertes ocurridas en el país. “No puede ser posible que sangre de hermanos nicaragüenses se continúe derramando”, añadió la universitaria.

Otra de sus exigencias es que esta casa de estudios sea independiente y no esté ligada a ningún partido político, en este caso al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

•  William Zambrana, el vendedor de agua helada que se volvió viral en las protestas

La siguiente exigencia que mencionaron es que Nicaragua sea un país democrático y que los actuales dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), dejen sus cargos porque están ligados con el actual partido de gobierno.

Luego, una joven gritó: “Nuestra lucha es por la autonomía de la universidad y la dignidad de nuestro país".

La solidaridad de la población

Ellos se sienten muy agradecidos por el apoyo que han recibido de la población, les han llevado víveres, agua y medicamentos.

Algunos paquetes vienen con notas de cariño y apoyo, “esto nos llena de más fuerza”, agregó uno de los jóvenes.

Mensajes que les manda la población. Foto / Maje

También hay personas que se acercan con malas intenciones, les llevaron comida con alguna sustancia venenosa, “ayer dos chavalos salieron intoxicados por tomar agua de unas botellas”, añadió una joven.

“Nadie nos está patrocinando”

Estos jóvenes expresaron que no están recibiendo apoyo de ningún partido político u otra organización; solo cuentan con el soporte que la misma población les brinda.

Si algún partido político llegara para brindar apoyo, aseguran que los sacan de la universidad, no quieren que su lucha esté representada por alguna bandera, más que por la azul y blanco.

• “Meterse con Monimbó fue como entrar a la boca del lobo”

“Hay algunos maestros que nos apoyan, pero no dicen nada porque tienen  miedo de que los despidan”, añadió un joven. También existen otros docentes que se han expresa mal de ellos en las redes sociales.

Al final de la conversación con estos chavalos y chavalas, me tomé un café que me regalaron y me reafirmaron que ellos no son vagos, son estudiantes demandando democracia y libertad.

Notas Relacionadas

Tres mujeres abogadas bajo persecución por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.

La nueva estructura de la Alianza Cívica

La Alianza Cívica tiene una nueva estructura, que incluye comisiones y representación policía