Ya hay fecha para el diálogo y los universitarios responden

Foto: Cortesía/ Maje
La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que el diálogo nacional en Nicaragua será el 16 de mayo.

Muchos nicaragüenses esperaban con ansias la fecha del diálogo nacional. La Conferencia Episcopal de Nicaragua, anunció la fecha para del diálogo, será el miércoles 16 de mayo en el seminario Nuestra Señora de Fátima, a las 10 de la mañana.

•  Ojos internacionales en Nicaragua, gobierno permite visita de la CIDH

La Iglesia Católica dio a conocer esta información luego de la invitación que realizó el gobierno de Nicaragua a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para investigar los hechos ocurridos en las protestas, según La Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reportaron 65 muertos.

Foto: Cortesía/ Maje

El cardenal Leopoldo Brenes en su comunicado dijo que las condiciones para el diálogo no eran las mejores y pidió que no continuara la violencia, también agregó que se siente triste por las noticias de enfrentamientos que están ocurriendo en Sébaco, Matagalpa.

La respuesta de los representantes estudiantiles  y la sociedad civil 

Luego del comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, los estudiantes y la sociedad civil emitieron un comunicado. 

 La historia del grito de guerra “qué se rinda tu madre”

“Dado los recientes acontecimientos en los que comparece la Conferencia Episcopal, queremos hacer de conocimiento público lo siguiente: los representantes estudiantiles y de la sociedad civil que nos encontramos organizados dentro de la Coalición Universitaria, queremos informarles que no existen las condiciones para ir a dialogar el día miércoles, como lo proponen los obispos”, expresó el representante de la Coalición, Víctor Cuadras.

Foto: Cortesía/ Maje

- Según los representantes estudiantiles el gobierno invitó a la CIDH pero, aún no se ha confirmado su entrada. 

-El cese a la represión, persecución, hostigamiento y los asesinatos, los representaste estudiantiles alegan que eso no se ha cumplido, puesto que continúan los ataques en Sébaco, Matagalpa.

Este video fue mal interpretado y muchos pensaron que no los universitarios no asistirían al diálogo, minutos después Victor Cuadras, subió otro video explicando que los universitarios si irían al diálogo. 

Los planteamientos de la iglesia Católica

-El diálogo debe abordar estructuralmente la institucionalidad para buscar el camino a la democracia en Nicaragua.

•  #Elchat | dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

-En el diálogo se deben alcanzarse acuerdos importantes que se traduzcan en decisiones concretas.

-Se debe suspender los actos de violencia y los saqueos.

-Llaman a los fieles católicos a una jornada nacional de ayuno, oración y rezo el 18 de mayo.
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.