Jóvenes narran cómo estuvo Masaya en las protestas de ayer

Cortesía /Maje
Los enfrentamientos en Masaya y sobre todo en Monimbó, se han mantenido constante desde el viernes 20 de abril.

Ayer se repitió, la ciudad de Masaya resistió gran parte de la noche, los párrocos de la Iglesia Católica tuvieron que interceder por los ciudadanos que se llevaron presos durante las protestas. La policía Nacional liberó a 24 personas.

Maje habló con algunos jóvenes en Masaya para que nos contaran cómo han vivido las protestas, y los enfrentamientos que se han dado en estas últimas semanas en uno de los pueblos más emblemáticos de Nicaragua. 

Isaías Galán, un joven de 22 años originario de Masaya, hace tres semana perdió a un amigo de infancia, lo mataron en medio de una protesta. 

“Se llamaba Álvaro Gómez”, me dijo Isaías. El joven pasó dos días combatiendo, pero en una noche le metieron un balazo en la tetilla izquierda. 

Barricadas en Monimbó. Cortesía: Humberto Galo/Maje

Isaías conocía al joven Álvaro Gómez porque su papá era profesor de física y de hecho me comentó Isaías, “el papá de Álvaro es un ex combatiente sandinista”. 


Impotencia es el sentir en Masaya 


“Impotencia”, es la palabra que puede definir lo que está sucediendo, me dijo Isaías. “Mi pueblo está lleno de sangre” expresó el joven. 

Él participó en las protestas de ayer 12 de mayo, comenzaron en el parque central de la ciudad, pero llegaron los simpatizantes del Gobierno Sandinista, así que quienes estaban en la protesta decidieron moverse. 

Se fueron a un lugar cerca del Mercado de Artesanías, pero ahí los rodearon y comenzaron a tirarles gases lacrimógenos.

Decidieron seguir moviéndose, y se dirigieron al mercado Roberto Fernández, en ese punto volvieron a encontrar antimotines, además de motorizados que vestían camisas del gobierno. 

#Elchat | Dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

Cortesía/Maje


¿Cómo comenzaron los enfrentamientos? 


Isaías acepta que respondieron a los ataques con piedras, pero en ese momento había más gente adulta, eran pocos jóvenes, así que decidieron dispersarse. 

Horas después un grupo de gente volvió a reunirse, esta vez cerca del Colegio Bautista en Masaya, ahí hubo un enfrentamiento con los antimotines y policías. 

Los policías los hicieron retroceder hasta el parque central de la ciudad, por lo que  decidieron irse a Monimbó. En primera instancia la gente del pueblo no se había unido a la lucha, pero la policía tiró gases lacrimógenos y muchos niños se vieron afectados. 

“Entonces la gente empezó a salir” me dijo Isaías. Las mujeres reunían las piedras, los jóvenes arrancaron láminas de  zinc y  los usaron como escudo, la gente levantó barricadas, se fue uniendo cada vez más personas.

“De los barrios que están al norte los empezamos a atacar también” me contó Isaías. “Estar en el combate, por muy extraño que parezca, es bonito,  tenés miedo de que te pase algo, pero ver a la gente como apoya, es lo mejor” me explicó. 

Las “abuelitas” comenzaron a sacar agua para que se lavaran el rostro y calmar la sed, “de hecho una señora me hizo cuatro molotovs” me comentó Isaías.

Alejandro Lagos, el médico convertido en el héroe de los jóvenes
 

Primeros días de protestas en Monimbó. Cortesía/Maje

Cuando le pregunté si seguirá protestando, me contestó “ahorita voy a una marcha”. 


Otra perspectiva desde Monimbó 


Luis Eduardo Sánchez  de 21 años, es un habitante de Monimbó. Ayer pasó una mala noche escuchando desde su casa los disparos. 

Luis vive a dos cuadras de los tiangues de Monimbó, me comentó que los enfrentamientos no han parado. Él decidió no ir a las protestas. 

Según Luis, todas las noches se hacen vigilias y oraciones en la placita de Monimbó, y lo que sucede es que la policía quiere llegar a replegar, pero la gente de Monimbó “no se deja, así que comienzan una batalla campal” me dijo Luis. 

¿Quiénes fueron los nueve comandantes del FSLN?

Caravana de Managua a Masaya. Cortesía Uriel Velásquez/Maje

Con los saqueos que han ocurrido en Masaya, Luis cree que quienes lo abren son turbas, pero la gente en medio de su pobreza, aprovecha la situación, “salen a robar y a traerse lo que puedan”, me dijo el joven.  

En estos momentos se está realizando una caravana desde algunos departamentos: Managua, Nindirí, Masatepe, Niquinohomo, que se dirige al “corazón de Nicaragua” Monimbó, en apoyo a la gente que ha estado en resistencia todos estos días. 

Sin duda estos gestos humanitarios de nosotros como nicaragüense, quedarán para la historia. 


 

Notas Relacionadas

Cifras de dengue sospechoso ascienden a 74,383 casos

Solo en el mes de agosto se han registrado 6 muertes a causa del dengue en Nicaragua.

Black Panther 2 ya tiene fecha de estreno

Durante la D23 Expo en Anaheim, California, se dio a conocer la fecha para el estreno de Black Panther 2.