La historia del grito de guerra “Qué se rinda tu madre”

Foto: Cortesía/ Maje
¡Qué se rinda tu madre!, uno de los gritos de guerra más conocido por los nicaragüenses.

Muchos conocemos este grito de guerra "Qué se rinda tu madre", de hecho muchos hemos utilizado esta frase en alguna pancarta o en un post, ¿alguna vez te preguntaste el origen de la frase? te contamos su historia.

 Según artículo de opinión El Nuevo Diario, el poeta y militante del Frente Sandinista, Leonel Rugama perdió su vida a los 20 años un 15 de enero de 1970, enfrentándose con la Guardia Nacional, desde una humilde vivienda del barrio El Edén, Managua.

 Nicaragua: protestas estudiantiles en la historia

Según un diario local, en unos apunte de 1977 de un combatiente de la montaña, que fue considerado un aporte colectivo decía: “El 2 de enero de 1970 una escuadra sandinista, dirigida por el poeta Leonel Rugama, realiza una acción de recuperación económica contra la sucursal bancaria de El Arbolito, en Managua. El 15 de enero es localizada la casa en donde se encontraba la escuadra, Los tres sandinistas combaten con increíble heroísmo. Entrecortados por el rugir del cañoneo y el tableteo de las ametralladoras, se escuchaban con aplomo impresionantes y convincentes cantos de guerra y gritos de combate, que saltan de los labios de los tres guerrilleros próximos a caer en esa descomunal masacre”.

Leonel Rugama, Foto: Cortesía/ Maje

Según la historia, la Guardia Nacional les dijo que se rindieran y en su último suspiro él les dijo: ¡Qué se rinda tu madre!, él y sus compañeros Róger Núñez y Mauricio Téllez fallecieron.

“¿Te acordás de aquel muchacho, el que vendía tortillas? Se salió del seminario pa' meterse a la guerrilla. Murió como todo un hombre, Allá por el cementerio. Cometió el atroz delito de agarrar la vida en serio. Cometió el atroz delito de agarrar la vida en serio”.

•  La tercera marcha multitudinaria en Nicaragua

Una de las estrofas de la canción “No se me raje mi compa” de Carlos Mejía Godoy nos relata un poco de la historia de Leonel Rugama.

Un joven serio y de lentes gruesos 

Así aparecía en sus fotos, serio y con sus lentes gruesos.

Nació el 21 de marzo de 1949, en el Valle de Matapalo al noreste de la ciudad de Estelí, su mamá era maestra y su papá carpintero. En 1950 su familia se mudó a la ciudad de Estelí.

 Álvaro Gómez, el hijo del reconocido profesor de Monimbó

Leonel era conocido por un joven muy religioso, de hecho entró muy joven al Seminario Nacional, aunque decidió abandonarlo en 1966, la pasión por su fe fue la misma pasión que tuvo con sus ideales políticos.

Foto: Cortesía: Facebook/ Maje

“Era moreno y pequeño, débil de contextura, parco de parla (o, más bien, sumido en el silencio) y concentrado en lo suyo. Al menos así lo entreví al conocerlo en mi oficina”, narraba un autor anónimo en un artículo de opinión en el Nuevo Diario. 

El grito de guerra que utilizan los jóvenes en las protestas

La frase de Leonel Rugama, ha sido como un himno para los jóvenes nicaragüenses desde que iniciaron las protestas el 18 de abril de 2018. 

•  Los héroes con batas blancas en las protestas de Managua

Foto: Cortesía: Facebook/ Maje

De hecho la frase ¡Qué se rinda tu madre! se convirtió en uno de los hashtag que utilizan los nicaragüenses, acompañado de un texto, ya sea para expresar su opinión, denunciar los delitos y mantener informada a la población. 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...