#ElChat | Dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

Hasta 1990 Nicaragua fue un país marcado por las luchas armadas; las últimas la revolución sandinista de 1979 y el alzamiento de la Contra en los años 80. Ahora, los jóvenes alzan la voz para exigir democracia y justicia. ¿Qué tan diferentes han sido estas generaciones?

La revolución sandinista duró varios años gestándose, desde un 23 de julio de 1959, cuando la Guardia Nacional mató a cuatro estudiantes y dejó alrededor de setenta heridos en León. En ese momento las protestas empezaron a fortalecerse y la idea de una lucha armada fue cada vez más aceptada en la sociedad nicaragüense.

Pero ¿Cómo era la generación de la revolución de los años 60 y 70?

El mundo estaba un poco descontrolado. La guerra de Vietnam era noticia mundial, los jóvenes en Estados Unidos comenzaron a protestar en contra de la violencia, en Francia las cosas no eran diferentes.

• ¿Quiénes fueron los 9 comandantes del FSLN?

Ilustración de jóvenes en la revolución. Imagen: Cortesía / MajeUn movimiento estudiantil se encargó de dirigir las protestas en París durante los meses de mayo y junio de 1968, los movimientos sociales se extendieron a varios sectores de la sociedad, hasta que el primer ministro del gobierno Charles de Gaulle, decidió hacer elecciones anticipadas.

Geográficamente más cercano, en Cuba había triunfado la revolución en 1959, derrocando al gobierno del dictador Fulgencio Batista.

Protestas estudiantiles a lo largo de la historia en Nicaragua

En las radios sonaba la música de The Rolling Stones, The Beatles. Estaba en apogeo la literatura de Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, entre otros del boom latinoamericano, y los textos de Carlos Marx. En ese contexto se desarrolló la juventud que un día decidió agarrar las armas y combatir a la dictadura de Somoza Debayle.

Hablé con el escritor nicaragüense Sergio Ramirez sobre esa generación, en la que él se desarrolló, sobre todo para entender qué los impulsó a levantarse contra Somoza.

Según Sergio Ramírez, la década en la que esa generación se desarrolló, es decir los setenta, los impulsó a seguir con la revolución porque en varios países “lo que se buscaba era vivir en un mundo mejor y diferente”.

¿Cómo funcionaron las universidades en la década de los setenta?

Durante los años setenta, las universidades también jugaron un papel importante, según Sergio Ramírez las aulas fueron un semillero de pensamiento.

• Abril, el mes más trágico en la historia de Nicaragua

Los estudiantes lucharon por su autonomía universitaria, eso fue una escuela de libertad, “si las universidades hubieran estado con Somoza, el cuento hubiera sido diferente”, explica el también periodista.

Comienzos similares

Reynaldo Sánchez es un habitante de Monimbó, durante la revolución luchó contra la dictadura de Somoza. Él comenzó muy joven asistiendo a las protestas pacíficas, pero debido a la represión realizada por la Guardia Nacional decidió armarse.

Después de la represión, Reynaldo decidió armarse de piedras y palos, hasta que acabó en entrenamiento militar con militantes del Frente Sandinista y se integró a la lucha armada.

• ¿Por qué Monimbó es un centro emblemático de Nicaragua?

“Ingresé a la filas del ejército porque yo quería, mis convicciones siempre fueron sandinista, yo me formé en ese entonces con los ideales, con la lucha del Frente”, dijo.

¿Un problema generacional?

Según el historiador Armando Zambrana, lo que está sucediendo actualmente en Nicaragua es un problema generacional, por una juventud que ahora es adulta y vivió una dictadura, y otra generación de jóvenes que desconoce la dimensión de lo vivido en el pasado, pero cuenta con el impulso de insurrección. “Si no toman en cuenta la cuestión  generacional, tendrán problemas”.

¿Cómo es la nueva generación de jóvenes?

Uno de los estudiantes que está involucrado en la coalición universitaria formada a raíz de las protestas es Víctor Agustín Cuadras, un joven de 25 años que trabaja y estudia ingeniería química en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Para Víctor, esta generación de jóvenes hasta hace dos semanas no confiaba en ella misma, pero ahora incluso nosotros mismos nos estamos conociendo, me dijo el joven.

¿Cuáles fueron los hechos que marcaron a los millennials nicas?

Si tuviera que describir a su generación, Víctor lo haría diciendo que somos una generación intranquila.

En este punto del texto, con la intención de ser más ilustrativa, considero que es válido incluirme, porque por edad y experiencias en común, Víctor y yo pertenecemos a la misma generación.

• #ElChat | Radiografía de las protestas de abril

Crecimos escuchando a nuestros padres hablar de la revolución sandinista, muchos de nosotros influenciados por los ideales en los que nuestros padres creyeron.

Sin embargo, de los gobiernos nicaragüenses solo hemos visto la época del neoliberalismo con los casos de corrupción comprobados y, luego los once años de Daniel Ortega en el poder.

Los mismos políticos de siempre, con partidos políticos que poco a poco fueron perdiendo poder de convocatoria en el pueblo.

Hemos estado rodeados de la tecnología desde pequeños y ahora en la juventud y sabemos cómo utilizarla, de hecho involucramos las redes sociales en todas las actividades que realizamos, ya sea en cuestiones banales o por ejemplo, haber convertido las redes en una herramienta principal durante las protestas.

En cuestiones de música, la variedad ha marcado las tendencias, las radios suenan reguetón, trap, pero en los conciertos realizado por los estudiantes, suele tocarse música nica, rock, heavy metal y clásicos.

• Así deberían ser los líderes según los jóvenes

Lester Alemán, de 20 años, estudiante de Comunicación Social, me comentó que en literatura le gusta leer a García Márquez y a nivel nacional, los libros de Sergio Ramirez son sus favoritos.

Somos sin duda, la generación de los memes, sin importar la gravedad de la situación que el país pueda estar atravesando, siempre existe el lado burlesco de la situación o al menos intentamos sacarlos. Herencia del Güegüense.

¿Una generación pacifica?

Una de las principales diferencias entre la generación de los años 70 y la actual, es que a pesar de los impulsos rebeldes propios de la juventud, los estudiantes se han mantenido pacíficos y siguen reiterando que sus protestas las quieren llevar en paz.

Las generaciones nunca serán las mismas, las circunstancias nos obligan a ser diferentes, los tiempos cambian y la vida evoluciona constantemente, pero la rebeldía juvenil estará usualmente del lado bueno de una disputa.

Después de hablar con estos jóvenes y adultos, puedo al menos sacar tres puntos clave que nos hacen totalmente diferentes.

• Upoli, la ciudadela donde no se conocen pero no son una familia

En la época de la revolución las universidades institucionalmente estuvieron más apegadas a la lucha que iniciaron los universitarios, esta vez no. A los jóvenes que lucharon contra Somoza los movía una ideología política, esta vez no. Los guerrilleros fueron financiados por países internacionales, consiguieron armas e hicieron una guerra para derrotar al gobierno somocista, esta vez no.

No quiere decir que una generación sea mejor que la otra, solamente que las circunstancias nos obligan a remediar los mismos errores históricos, y como jóvenes estamos llamados a responder.

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.