Nicaragua: Protestas estudiantiles en la historia

Foto: Cortesía/ Maje
La masacre estudiantil del 23 de julio de 1959 fue una de las primeras represiones a los estudiantes en Nicaragua.

Los estudiantes han sido una parte fundamental en la transformación de la historia de Nicaragua, muchos de ellos se convirtieron en héroes, ya que decidieron sacrificar su vida por el bienestar del país y otros se convirtieron en mártires porque muchos fueron asesinados y no tenían el conocimiento del peligro que involucraba participar en las protestas. 

El involucramiento de los estudiantes en Nicaragua es una de las historias más ricas y largas, pero también es triste por las vidas que se pierden, no se podría contar en unas cuantas páginas, pero si podemos contar un pedacito de los orígenes de las protestas estudiantiles en Nicaragua. 

Protestas estudiantes, Foto: Cortesía/ Maje

Según el documento “Memorias de la lucha sandinista” de Mónica Baltodano, el involucramiento del movimiento estudiantil fue en 1944 “cuando los estudiantes y el recién fundado Partido Liberal Independiente (PLI), se oponen a la reelección de Somoza”, en diciembre de ese mismo año fue asesinado Uriel Sotomayor, estudiante y militante del PLI, él se convirtió en la primera víctima de Somoza García. 

• La historia de la canción “que vivan los estudiantes”

A raíz del asesinato de Sotomayor ocurrieron muchas protestas, en ese tiempo las instituciones estudiantiles tenían mucha influencia al gobierno. 

El Chaparral despertó a los estudiantes 

El descontento de la comunidad estudiantil inició con la lucha de la autonomía universitaria, que finalmente logró ser aprobada el 25 de marzo de 1958 por Luis Somoza en el Decreto Ejecutivo No. 38, según el documento Amnistías No. 38, 39, 40 - Concedidas por Luis Somoza Debayle, de la Biblioteca Enrique Bolaños.

A esto se le sumó el malestar de la población y los mismos estudiantes con la violación a la Constitución, por lo planteado en el artículo 186 sobre la reelección del mismo candidato y  que los parientes del presidente fueran elegidos para ser el próximo gobernador.

Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua 1937-1956 Foto: Cortesía/ Maje

Pues en ese entonces, luego de dos períodos gobernados por Anastasio Somoza García, su hijo, Luis Somoza Debayle iniciaba en el poder. 

Finalmente, el detonante que explotó la lucha universitaria fueron los sucesos de “El Chaparral”, el 22 de junio de 1959, donde fue herido el estudiante de Derecho de la UNAN, Carlos Fonseca Amador, de 23 años, quien estaba en las filas de combate de Nicaragua que dirigió Che Guevara desde Cuba.

•  Abril, el mes más trágico en la historia de Nicaragua

El acontecimiento tuvo como objetivo invadir Nicaragua desde Honduras. El grupo de nicaragüenses fue derrotado por el ejército hondureño y la Guardia Nacional.

Carlos Fonseca, fundador del FSLN Foto: Cortesía/ Maje

La guerrilla de “El Chaparral” fue influenciada por la revolución cubana. 

Fonseca narró en su libro, “Un nicaragüense en Moscú”: 

“Con una herida que me atravesó el tórax (tengo todavía la cicatriz, la bala me entró por aquí en el pecho y me salió por acá en la espalda, me atravesó de lado a lado) fuimos trasladados en calidad de prisioneros a Tegucigalpa y allí una movilización del movimiento popular hondureño logró que fuéramos liberados y enviados a Cuba”.

La mañana del jueves 23 de julio de 1959 

Antes de esta masacre se habían organizado algunas protestas en León y Chinandega, según “Memorias de un Ciudadano”, libro de Carlos Tünnermann Bernheim. 

Nadie pensó que ocurría una masacre, pues se tenía el permiso por el Comando Departamental de León.

Che Guevara, ideólogo y comandante de la Revolución cubana Foto: Cortesía/ Maje

 El día 23 de julio de 1959 se seguía una tradición. El presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN, Joaquín Solís Piura había organizado la acostumbrada celebración de los “pelones” que daba la bienvenida a los de primer ingreso.

En esta ocasión se rendiría un homenaje a los caídos en “El Chaparral”, además protestar por esta masacre.

La celebración fue abatida por la Guarda Nacional y se cobró la vida de: Sergio Saldaña, José Rubí, Mauricio Martínez y Erick Ramírez.

¿Quién es Víctor Tirado?

 Después de la masacre estudiantil, Nicaragua no fue la misma.

 Los estudiantes de los años sesenta

Según “Memorias de la lucha sandinista” de Mónica Baltodano, en los años 60 las universidades expandieron su matrícula y ampliaron varias carreras, pero una buena parte de la población estudiantil estaba influenciada por la Revolución Cubana.

En las universidades se expresaba el descontento que sentía con el gobierno y se organizó el Frente Demócrata Cristiano
Por otro lado, el gobierno apoyaba la formación de la Universidad Centroamérica, UCA, en el caso de la UNAN, Somoza pretendía influenciar el rol de esta universidad junto con su movimiento estudiantil.

Familia Somoza, Foto: Cortesía/ Maje

En la campaña de reelección de Somoza, el movimiento estudiantil de la UNAN y la UCA, organizaron muchas marchas en contra de Somoza.

Otra de las manifestaciones estudiantiles fue un 26 de octubre de 1966, Somoza asistió a la inauguración de un campeonato de béisbol y de repente se tiraron al terreno varios estudiantes con una manta enorme que decía “No más Somoza”.

 Luego de esto varios estudiantes fueron encarcelados, ese día murieron trece personas.

•  Luis Alfonso Velásquez flores, el niño que promovía la lucha contra Somoza

Según “Memorias de la lucha sandinista”, Carlos Fonseca dio su opinión sobre los acontecimientos y afirmó que mientras los estudiantes mueren los que se quedan en las aulas de clases se han quedado de brazos cruzados. 

Las masacres estudiantiles de 1978

El año de 1978 tuvo un inicio trágico, el 10 de enero de ese mismo año es asesinado Pedro Joaquín Chamarro, director del diario La Prensa, esto conmocionó al país y se originaron varias marchas, según “El vertiginoso año 1978” de Mónica Baltodano, como: la huelga de hambre de los trabajadores de la salud el 15 de enero, el paro empresarial del 22 de enero, entre otras.

Funeral de Pedro Joaquín Chamarro Foto:Cortesía/ Maje

Los estudiantes estuvieron muy activos en varias manifestaciones, por ejemplo en Diriamba el 2 de febrero de 1978 murió Panchito Gutiérrez. En febrero se originaron otras protestas en León y Masaya, al igual que la insurrección de Monimbó,  en las calles se levantaban barricadas y no había tráfico, de hecho participaron combatientes de la Tendencia Tercerista, formada por Humberto Ortega, Daniel Ortega y Víctor Tirado. 

El 27 de febrero la Guardia Nacional violó la autonomía universitaria y entró al recinto universitario Rubén Darío, ubicado en Managua, donde murieron dos estudiantes.

En abril se realizó una marcha del hambre en Diriamba donde se exigía la libertad de los reos políticos, la Guardia Nacional reprimió la marcha con balazos. Luego de unos días el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se realizó otra marcha en Diriamba que también fue reprimida.

Pedro Joaquín Chamarro, director del diario LA PRENSA Foto: Cortesía/ Maje

Según “El vertiginoso año 1978” de Mónica Baltodano, el 29 de junio treinta mil estudiantes participaron en una huelga nacional que paralizó a los colegios de la mayor parte del país, y también se toman una gran cantidad de iglesias. 

La educación de los 80

Según la revista Envío en su artículo, “La Universidad en Nicaragua: una transformación en marcha”, después del triunfo del 19 de julio, la educación se encontraba con muchas dificultades. 

No había muchos docentes y los salarios eran muy bajos, por otro lado los mejores estudiantes formaban parte de las estructuras de gobierno. Organizar a Nicaragua y a su gobierno era una tarea muy difícil y compleja.

Una de las cosas que se buscaba era la cooperación de docentes extranjeros y buscar becas para que los estudiantes nicaragüenses estudiaran en el extranjero.

•  #Elchat | la radiografía de las protestas que nacieron en managua

 En los 80 varios estudiantes salen del país e inician sus estudios en las universidades de distintos países. 

Los 10 años de lucha por el 6% 

Según el sitio web de la UNAN-Managua estos conflictos iniciaron por el reclamo de los estudiantes del 6%, ya que se violó el artículo 125 de la Constitución Política, que decía que el 6% era legal. 

Las protestas tuvieron su origen entre 1990- 1992, durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamarro, en noviembre de 1995 murieron dos estudiantes a las protestas de ese año.

Barricadas de estudiantes, protesta 6% Foto: Cortesía/ Maje

En el año 1999 durante el gobierno de Arnoldo Alemán, se desarrolló un paro de transporte, pues había caravanas que se dirigían a la Asamblea Nacional. 

La protesta ocasionó la toma de edificios como la protestas que ocurrió el 20 de abril al Banco Central de Nicaragua, donde perdió la vida el estudiante Roberto González, de la carrera de Derecho de la UNAN-Managua, él recibió disparos de “balas de goma” por parte de la Policía Nacional.

• ¿Quiénes fueron los nueve comandantes del FSLN?

Entre los años 1999-2000, se vivieron los últimos enfrentamientos entre el gobierno y las universidades, se llegó a un acuerdo, a pesar de que no se cumplía el total del 6%, según el sitio web de la UNAN-Managua, se realizaron mecanismos en la que las universidades contribuían de manera constructiva a la estabilidad nacional. 

Ambiente protestas 6% Foto: Cortesía/ Maje

En el 2002 el gobierno de Arnoldo Alemán quiso incumplir un derecho de las universidades públicas, que era la exoneración del pago de los servicios públicos, entre ellos la electricidad. Esto originó nuevamente la discusión del presupuesto universitario.

A partir de la llegada al poder de Daniel Ortega en el año 2006, las luchas por el 6% no han sido masivas.

Un nuevo despertar en la juventud

Después de 11 años los estudiantes volvieron a protagonizar luchas en las calles a inicios de abril, esta vez no por el 6%, sino por manifestaciones de carácter ambiental, tras el incendio en Indio Maíz,  la segunda reserva más importante de Nicaragua y Centroamérica, los jóvenes consideraron que el gobierno minimizó el incendio.

Incendio en la reserva Indio Maíz, Foto: Cortesía/ Maje

El día 18 de abril de 2018 las protestas tomaron un nuevo giro, esta vez por inconformidad a las reformas al seguro social. Pese a que el presidente derogó las fuertes medidas, las protestas no han cesado y esta vez se pide justicia para los  caídos en esta jornada.  Según registro del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) han muerto 49 personas debido a estas protestas.

El día 7 de mayo los estudiantes de la UNI y la UNAN-MANAGUA salieron a protestar a los recintos de las universidades y exigian que  la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, sea destituida, ya que según los estudiantes esta organización está ligada al gobierno y no sienten que los represente. 

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...