¿Quiénes fueron los nueve comandantes del FSLN?

Los nueve comandantes de la revolución sandinista. Foto: IHNCA- UCA
Cuando se formó el Frente Sandinista, hubo nueve hombres que dieron un paso al frente para guiar al partido que nació del pueblo.

En una entrevista a un diario local, Víctor Tirado, comandante de la revolución, cuenta que en la montaña se preguntaban “¿cómo le vamos a hacer si triunfamos (FSLN)?”, ¿quién va a gobernar este país?”. 

La respuesta a esa pregunta la buscaron desde el 19 de julio de 1979, cuando la Revolución Sandinista triunfó. Hubo nombres propios para los que alcanzaron la victoria, así surgieron los nueve comandantes de la revolución que comenzaron los primeros movimientos en Nicaragua. 

#Elchat | la radiografía de las protestas que nacieron en Managua

Posiblemente en nuestra memoria haya algunos nombres que recordemos más que otros: Daniel Ortega, Humberto Ortega, Henry Ruiz, Tomás Borge, Carlos Núñez, Víctor Tirado, Luis Carrión, Bayardo Arce y Jaime Wheelock. 

Daniel Ortega, Tomás Borge, Víctor Tirado. Cortesía/Maje

Le pregunté a Mónica Baltodano, ex guerrillera sandinista, qué palabras se le venía a la mente cuando mencionaba los siguientes nombres: Daniel Ortega: “mentiroso, aferrado al poder”, contestó. 

Humberto Ortega: “pragmático”,  Henry Ruiz: “un luchador en la montaña, en la fase más dura”, Tomás Borge: “le tuve un gran aprecio”, Carlos Núñez: “un excelente amigo”,  Víctor Tirado: “verdaderamente humilde”, Luis Carrión: “fraterno y honrado”, “Bayardo Arce: “sagaz”, y  Jaime Wheelock: “muy preparado e inteligente”. 

Pero, ¿quiénes son realmente estos nueve hombres que en su momento, conformaron la columna vertebral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)? 


¿Quiénes son los nueve?


Daniel Ortega 

Fidel Castro apoyó la revolución sandinista. Cortesía/Maje

Se integró a la lucha estudiantil desde secundaria, a principios de los 60 y luego llegó al FSLN. 

Después de participar en los enfrentamientos contra la Guardia Nacional, Ortega cayó preso siete años. Cuando salió de la cárcel estuvo fuera del país, volvió a Nicaragua un par de veces y regresó de manera permanente hasta en 1979, cuando se dio el triunfo de la revolución. 


Humberto Ortega 

Humberto Ortega, luchó contra la guardia somocista. En un operativo que pretendía liberar a Carlos Fonseca, quien estaba preso en Costa Rica, salió herido y perdió movilidad en las manos, al final fueron rescatados por un comando revolucionario. 

Los universitarios salen a protestar y piden la destitución de UNEN

Humberto Ortega, hermano del presidente. Cortesía/Maje

Después del triunfo de la revolución sandinista, Humberto Ortega fundó el Ejército Popular Sandinista (EPS). A Partir del 18 de septiembre de 1979 se estructuraron los puestos para conformar el EPS. 

Henry Ruiz 


El comandante Henry Ruiz fue uno de los más estudiados. Él era miembro de la Juventud Socialista, y se fue a estudiar a Moscú, Rusia, donde se integró al FSLN. 

Para seguir fortaleciendo sus habilidades, viajó a Cuba donde recibió entrenamiento militar, y en 1971 volvió a Nicaragua para organizar a los campesinos en la montaña. Solo regresó a la ciudad en 1979, para celebrar con el pueblo en Matagalpa.

El comandante Henry Ruiz. Cortesía CHM-EN


Tomás Borge 


Tomás Borge fue uno de los primeros comandantes que surgieron de las guerrillas en contra de Somoza. Borge comenzó desde 1961 en las luchas de guerrillas, estuvo en Raití y Bocay en 1963. 

Luego en 1966 lo metieron preso, la guardia lo mantuvo incomunicado por bastante tiempo, de hecho Borge tuvo que hacer huelga de hambre dentro de prisión, para que le dieran un mejor trato. 

¿Quién es Víctor Tirado?

Quedará para la historia una frase que dijo Borge en un enfrentamiento contra la Guardia Nacional. Según el historiador Armando Zambrana, cuando Borge se vio emboscado por los guardias gritó “no disparen, soy Tomás Borge, valgo más vivo que muerto”. 

Discurso de Tomás Borge. Cortesía/Maje


Carlos Núñez 


Carlos Núñez, fue otro de los dirigentes del FSLN. Su lucha empezó organizando a los estudiantes en León, él era miembro de la tendencia Proletaria del partido y participó en el Repliegue táctico que salió de Masaya un 27 de junio de 1979. 


Víctor Tirado 


Sobre Víctor Tirado escribí hace poco. Tirado era mexicano, se integró a los guerrilleros en 1963, al siguiente año estuvo preso al lado de Carlos Fonseca

En 1972 decidió unirse a las luchas en las montañas, estuvo luchando contra la Guardia hasta 1976, cuando se reunió con Daniel Ortega y Humberto Ortega para conformar la tendencia Tercerista del partido. 

Marcha por la paz del FSLN. Cortesía 19 Digital/Maje


Luis Carrión 


Era un nicaragüense alejado de la realidad del país. El joven Carrión era estudiante de una universidad en Estados Unidos, pero decidió dejar los estudios y la comodidad para venir a luchar a Nicaragua. 

En la cárcel y en el hospital, lo que vivieron jóvenes afectados en protestas

Se encargó de fundar la tendencia Proletaria del partido, se mantuvo en la clandestinidad desde 1974, hasta que se unió a la liberación de Nicaragua en marzo de 1979. Dirigió el Frente Nororiental con el que se tomó poblados de Chontales. 

Entrevista Luis Carrión. Cortesía/Maje


Bayardo Arce 


Bayardo Arce por su parte, estuvo en el FSLN a partir de 1967, cuando era periodista de La Prensa. Se destacó por ser un gran organizador urbano, por eso fue responsable de las luchas en Las Segovias.

 Arce formaba parte de la tendencia GPP del partido, durante la insurrección se encargó del departamento de Matagalpa. 

Asesor económico del presidente. Cortesía/Maje


Jaime Wheelock


Por ultimo queda el comandante Jaime Wheelock, uno de los intelectuales que integraban el FSLN. El comandante Jaime viajó a Chile para involucrarse en la lucha contra Somoza, luego se fue a Cuba donde se preparó con entrenamiento militar. 

Regresó a Nicaragua en 1975, para integrarse a la tendencia Proletaria del FSLN. Según Mónica Baltodano, uno de los hombres que más admiraba Carlos Fonseca, era al comandante Jaime Wheelock, por sus capacidades intelectuales. 


¿Cómo se distribuyó el poder? 


Cada uno de los nueve comandantes estaba integrado a una de las tendencias del partido sandinista, es decir: la Guerra Popular Prolongada (GPP), la tendencia Tercerista, y la Proletaria. 

La unidad entre las tendencias, la pidió el comandante German Pomares, de acuerdo al historiador Armando Zambrana. 

Cortesía/Maje

Sin embargo hubo un desbalance entre las tendencias cuando el pueblo se unió a la estrategia insurreccional que era guiada por los terceristas, dominada por los Ortega. 

En 1984  entre los dirigentes del FSLN acordaron elegir a Daniel Ortega como candidato a la presidencia de las elecciones en 1984, según Mónica Baltodano él se había publicitado más. 

Conformaron la fórmula del Frente Sandinista, Daniel Ortega como presidente y Sergio Ramirez como vicepresidente. 


¿Por qué Daniel Ortega llegó al poder?


Cuando en los años 90 el FSLN pierde las elecciones, dentro del partido hay un cuestionamiento de hacia dónde debe dirigirse el Frente Sandinista, porque en ese momento ya no se tenía el financiamiento de la Unión Soviética. 

El FSLN se separó porque tenían diferentes perspectivas de conducción, así nació el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), conformado por ex combatientes como Dora María Téllez y  Sergio Ramírez. 

Abril, el mes más trágico en la historia de Nicaragua

“El Frente Sandinista quedó en manos de Daniel Ortega y un grupo de seguidores”, cuenta Armando Zambrana. Se quedaron con Ortega, el comandante Bayardo Arce y Tomás Borge, quien  murió en 2012. 

“Es una dinámica natural en los grupos humanos, la gente se divide”, dice el historiador Armando Zambrana. 

A pesar que Daniel Ortega pasó muchos años en la cárcel, el liderazgo se representa en las ideas que tenés y cómo hablas, “si asombras a los que están alrededor, te convertís en líder”, dice Zambrana. 

Daniel Ortega el único candidato a presidente del FSLN. Cortesía/Maje

Después de la división del partido, Daniel Ortega se hizo candidato a la presidencia de manera  permanente en el FSLN. Fue candidato en 1990, después en 1996, luego en 2001, y en 2006, año en que ganó las elecciones. 

Hubo reelección en 2011, y después en 2016, es decir, Daniel Ortega ha sido el único candidato a presidente que ha representado al Frente Sandinista, desde su creación como partido. 


¿En qué creían los comandantes? 


Cuando se luchó por la revolución, me comentó Mónica Baltodano, los comandantes creían en hacer de Nicaragua una sociedad más democrática, “no queríamos dictadura”, además peleábamos por una nación que respetara los derechos constitucionales, concluyó Baltodano. 

Triunfo de la revolución sandinista. Cortesía 19 Digital/Maje

De los ideales por los que lucharon los nueve comandantes, queda quizás,  muy poco, a  Daniel Ortega en los últimos días se le acusa de reprimir protestas en contra del INSS, Humberto Ortega, hace pocos días en una entrevista con el periodista internacional Andrés Oppenheimer, declaró “aquí hay un antes y un después. Este gobierno no puede regresar a como estaba antes de esta crisis, a la forma de gobierno tan monopólica y autoritaria que venía ejerciendo”.


¿Qué pasó con los nueve comandantes? 


Henry Ruiz es reconocido por ser ateo y socialista, su presencia en los medios de comunicación no ha sido tan constante, pero en los últimos años se ha dedicado a criticar la forma de gobierno de Daniel Ortega. 

Tomás Borge era embajador de Nicaragua en Perú, cuando producto de una enfermedad murió en 2012. 

Carlos Núñez, fue uno de los comandantes que murió más jóven, un 2 de octubre de 1990. 

Carlos Núñez ex comandante. Cortesía/Maje

Víctor Tirado, desde hace años se mantiene alejado de la política, pero utilizaba los medios de comunicación para expresar su descontento con la forma de gobierno actual. 

Sin embargo, durante el último acto por la paz realizado por el gobierno, donde estuvo presente Daniel Ortega, el comandante Tirado lo acompañó en la tarima. 

Después del acto del partido sandinista, el hijo de Víctor Tirado  hizo una publicación en la que explicaba que el comandante está enfermo y no tiene completa lucidez mental. 

¿Qué se ha logrado con las protestas hasta ahora?

Luis Carrión, criticó al gobierno en los últimos años, trabajaba en la Universidad Americana como rector hasta 2015, cuando fue despedido de su puesto. 

Foto IHNCA- UCA/Maje

Bayardo Arce es uno de los pocos que se mantiene leal al gobierno de Ortega, es el asesor financiero del presidente. Sin embargo también critica algunas acciones, en una entrevista con la periodista internacional Patricia Janiot de Univisión, Arce reconoció que Daniel Ortega se  equivocó con las reformas al INSS. 

Jaime Wheelock, un hombre que llevó estudios en Harvard, en los últimos años se mantiene alejado de la política. En 2009 dirigía un centro de investigaciones sociopolíticas. 

Es decir, Daniel Ortega se acompaña de Bayardo Arce como único guerrillero histórico, de los nueve quedan dos, luego está la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, una mujer de la que se dice, es muy inteligente y que hasta ahora, parece tener más poder que todos los ex comandantes juntos. 

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini