“Meterse con Monimbó fue como entrar a la boca del lobo”

Algunos jóvenes de Monimbó narran cómo iniciaron las protestas en este popular barrio de Masaya y los momentos más difíciles de estas.

Las calles agrietadas, mensajes contra el Gobierno en las paredes de las casas y un ambiente tenso entre los pobladores son muestras de cómo Monimbó vivió otro momento importante en su historia.

El corazón de Nicaragua, Monimbó, volvió a palpitar de forma más acelerada, debido a la represión que algunos de sus pobladores estaban sufriendo por la Policía Nacional y las fuerzas de choque de la Juventud Sandinista.

•  Álvaro Gómez, el hijo del reconocido profesor de Monimbó

Habitantes de Monimbó. Foto / Maje

Una de las características de los masayas y en especial de los habitantes de Monimbó es que “si te metés con uno, te metés con todos”, esta frase me la repitieron varios de los monimboseños con los que tuve oportunidad de conversar.

El detonante de las protestas

Al igual que en otras partes de Nicaragua, distintos grupos salieron a protestar contra las reformas al seguro social  que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo había implementado; las manifestaciones iniciaron entre el 18 y 19 de abril.  

•  ¿Por qué Monimbó es un centro emblemático en Nicaragua?

Rodrigo González, de 25 años (a quien llamaremos así en esta entrevista), me comentó que él se integró a las protestas porque se enteró que estaban reprimiendo a un grupo de ancianos en Masaya cuando se manifestaba contra dichas reformas.

Calles de Monimbó. Foto / Maje

La noticia de la represión corrió como pólvora, “Masaya se levantó”, por esa razón las fuerzas de la Policía Nacional reprimían aún más a la población.

Rodrigo se integró a las protestas el día jueves 19, como a las 5 de la tarde, “fui víctima de las balas de goma, una de ellas me impactó en el hombro, los policías estaban con ganas de callar a cualquier forma”, añadió.

Entre los momentos más difíciles para este chavalo, destaca cuando la Policía Nacional dejó las balas de goma y comenzaron a disparar con balas de plomo, muchos de los que estaban presentes resultaron heridos.  

El Comandito volvió a hacer historia

Una de los puntos donde sucedieron los mayores enfrentamientos fue en el antiguo Comandito de Monimbó, un lugar de mucho valor histórico por las luchas de resistencia durante la Revolución Sandinista.

 Comandito de Monimbó. Foto / Maje

Esta histórica construcción volvió a ser testigo de enfrentamientos, esta vez era la población contra la Policía Nacional y las fuerzas de la Juventud Sandinista.

Uno de los que presenció estos momentos fue Genaro Martínez, de 24 años (nombre ficticio). Durante las primeras protestas, él recuerda cómo la población hizo retroceder a la policía con piedras y morteros. 

 Comandito de Monimbó. Foto / Maje

La casa de Genaro es grande, el patio llega hasta la vivienda de una familia con escasos recursos económicos. Entre los gritos, el ruido de los morteros y las balas, él observaba a dos niños que estaban dentro de una pileta de concreto, echándose agua, porque no soportaban el efecto de los gases lacrimógenos en su rostro.

La población no dejó de ayudar

Debido a los constantes enfrentamientos, los jóvenes ya estaban agotados; para calmar un poco el efecto de los gases lacrimógenos, la familia de Genaro sacó baldes con agua para que se lavaran el rostro.

•  Cómo deberían de ser los líderes en Nicaragua, según los jóvenes

La población buscaba la forma de llevarles pan y café a los muchachos  que estaban protestando. “Eso fue una muestra de lo unido que somos en Monimbó”, agregó Genaro.

Calles de Monimbó. Foto / Maje

Hoy las calles de Monimbó lucen un poco más tranquilas, pero los pobladores siguen atentos ante cualquier situación que se pueda presentar.

Cada pared rayada, adoquines levantados y jóvenes conversando en las calles de lo sucedido en los últimos días, transmite un sentimiento de resistencia y valentía cuando se camina por las calles de Monimbó.

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

¿Murió Lady Vulgaraza?

Lady Vulgaraza no está muerta. La confusión se dio por la noticia del asesinato de una trabajadora sexual conocida como “Lady”.