Los universitarios salen a protestar y piden la destitución de UNEN

Foto: Cortesía/ Maje
Luego de las protestas en Catarina y Niquinohomo, los universitarios salieron a protestar en distintos puntos de Nicaragua.

Una vez más los universitarios salen a las calles para seguir protestando contra los actos de violencias y represión que iniciaron el pasado 18 de abril. Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) han muerto 46 personas debido a estas protestas. 

Además de los actos violentos y represivos los universitarios piden que UNEN, Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, se vaya, ya que esta organización está ligada al gobierno y muchos de los estudiantes aseguran que dirigentes de UNEN los han amenazado. 

“Despertó el gigante”

Las protestas iniciaron muy temprano, muchos estudiantes se reunieron dentro de la UNAN- Managua exigiendo justicia por los estudiantes muertos, también expresaron que no tienen ni un poco de confianza hacia UNEN

Álvaro Gómez, el hijo del reconocido profesor de Monimbó

"Despertó el gigante", es una de las frases que gritaban los estudiantes en la UNAN Managua y sin duda despertó, pues esta universidad es una de las que no se había involucrado de forma directa en las protestas, hoy perdieron el miedo.

Ambiente de las protestas en la UNAN, Foto: Cortesía/ Maje

Por otro lado los universitarios de la UNI, se manifestaron afuera del recinto con pitos y parcantas que exigen que UNEN se vaya, pues no sienten que los represente. 

Sí al diálogo y la paz

En Jinotepe y Carazo los universitarios también salieron a las calles.

El detonante fue la violencia en Catarina y Niquinohomo 

Todo explotó luego que en Catarina y Niquinohomo, Masaya, se viviera la violencia y muchas personas que protestaban en la noche, salieron heridas por enfrentamiento con policías y simpatizantes sandinistas.

Foto: Cortesía/ Maje

Se suponía que para este lunes las universidades estatales iniciarían de forma normal las actividades académicas pero, los estudiantes decidieron protestar contra UNEN y exigir justicia, puesto que UNEN actúa con afinidad al FSLN.

#Elchat | la radiografía de las protestas que nacieron en Managua

En los años 90 e inicios del 2000 sus dirigentes acompañaron las luchas del 6%, en esas protestas también murieron universitarios. 

¿Cómo destituir a UNEN?

Los estudiantes de la UNI, explicaron que para expulsar a los de UNEN, se debe de conseguir el 70% de las firmas de los universitarios. 

Hasta el momento se desconoce si en otros recintos universitarios se seguirá este proceso legal, en caso de que se obtenga ese porcentaje de firmas, se llevará esta petición a la rectoría de la UNI. 


 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.