#ElChat | La radiografía de las protestas que nacieron en Managua

Foto: Cortesía/ Maje
Las protestas en Indio Maíz fue el primer detonante para que los jóvenes dejaran las redes sociales y se manifestaran en las calles.

Un fenómeno social jamás visto en Nicaragua en los últimos años, muchos jóvenes nicaragüenses dejaron de manifestar sus inconformidades en las redes sociales y salieron a las calles para protestar.

En esta nueva edición de #ElChat te presentamos en audios y texto en una radiografía de las protestas ocurridas en abril, uno de los acontecimientos más violentos en el país después de la guerra.

El primer detonante para estas protestas ocurrió cuando una de las reservas naturales más importantes de nuestro país, Indio Maíz, era consumida por potentes llamas. 

• La historia de la canción "Qué vivan los estudiantes"

Los jóvenes consideraban que el gobierno estaba minimizando el problema y no se estaban tomando las medidas necesarias para controlar el fuego. 

Lo que dicen las redes sociales sobre las reformas al INSS

A pesar de las represiones y las contramarchas que el gobierno organizó, los jóvenes lograron protestar en las calles de Managua, por una simple razón, derecho. 

Con el Seguro Social “explotó todo” 

Las reformas al Seguro Social fueron el donante para que los jóvenes se volvieran a tomar las calles, esta vez eran más. 

Lo que establecían las reformas: 

- Aumentar la contribución de los trabajadores (del 6.25% al 7%) y las empresas (del 19% al 22.25%).

- Deducción del 5% del monto que reciben los jubilados.

- Los trabajadores recibirían una pensión en base al 70% del salario promedio, cuando antes era el 80%.

La juventud y la vejez, el panorama del INSS

Se eliminaría el salario máximo de los cotizantes, entre otras medidas que según el gobierno ayudaría a controlar la crisis de esta institución. 

Eso sí, se mantendría la edad de jubilación en 60 años y las 750 semanas de cotización.

Sin embargo, esto solamente provocó un contundente pronunciamiento de los jóvenes.

Uno de los primeros lugares donde los jóvenes decidieron protestar fue en Camino de Oriente, en Managua, el día 18 de abril. Tan solo habían transcurrido unos minutos cuando fuerzas de choques afines al gobierno llegaron a agredirlos, golpearon a adultos y periodistas, dañaron locales de negocios y robaron equipos a fotógrafo y camarógrafo. 

Llegaron con palos y tubos. La intención era clara: agredir y reprimir a las personas que intentaran unirse al plantón, el primer herido fue el pensionado Jorge Borge. En las redes iniciaron a circular videos en donde relataban la agresión, los robos y daños en contra de los que se encontraban protestando.

Gerardo Tiffer, uno de los socorristas que atendió a Álvaro Conrado

Cuando cayó la noche sucedió lo peor, gritaron “alístense que vienen los antimotines”, el ambiente se puso peor pues las fuerzas de la Policía Nacional también se unieron a la represión.  

Y mientras este grupo era reprimido, ese mismo día pero al otro extremo de la ciudad, otro grupo realizaba un plantón en las afueras de las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la represión por parte de los simpatizantes al gobierno no se hizo esperar. 

Las turbas lograron entrar a una parte de la universidad y destruyeron parte de la remodelación de instalaciones que hizo este recinto. 

Los héroes con batas blancas en la protestas de Managua

A la media noche del 18 de abril, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de León reportaron en redes sociales ser obligados por personas afines al gobierno a viajar a Managua para reprimir las manifestaciones. 

Este otro acontecimiento despertó en mayor magnitud a la generación de los jóvenes, que mucho tiempo había sido criticada por la indiferencia ante la política y los problemas del país. 

Y despertaron para cuidarse como hermanos y para hacer el cambio en Nicaragua. 

Entre balas y piedras

A la mañana siguiente, el 19 de abril, estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) se levantaron a protestar, horas más tardes jóvenes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) también dijeron presente y la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) tampoco se quedó atrás. La UCA también continuó la lucha ese día.

Eran jóvenes de 4 universidades y la historia se volvió a repetir, agentes de la Policía Nacional, antimotines y fuerzas de choque del gobierno atacaron las protestas, creando enfrentamientos entre estudiantes y antimotines. 

Foto: Cortesía/ Maje

El ambiente subió de tono, las fuerzas de la policía tiraron gases lacrimógenos, balas de goma y balas de plomo, mientras los universitarios se defendían con piedras, horas más tarde utilizaron bombas molotov.

Como parte de este conflicto algunos estudiantes perdieron la visión por completo y otros quedaron sin un ojo. 

El joven del audio, es uno de los estudiantes de la UNI, (que prefirió no dar su nombre por seguridad) y asegura que en la protesta de ese día vivió su experiencia más peligrosa.

Su motivación para sumarse a las protestas nació cuando miró las noticias como la Juventud Sandinista atacó la UCA
Ese 19 de abril, él tenía un examen importante a eso de las 8 de la mañana, sin embargo dijo que “iba decidido a que si se presentaba algo iba a luchar”. 

Hechos históricos que marcaron el 19 de abril de 2018

Cuando él llegó a la universidad, no había clases, entonces decidió irse pero, en ese momento se cerraron los portones, la Juventud Sandinista había intentado ingresar al recinto. 

Él y sus amigos pensaron que ese enfrentamiento acabaría en pocas horas, pues no tenía sentido que los atacaran solo por cuidar la universidad. 

“Llegó un momento en el que estábamos bromeando y contando chistes, hasta que inició el intercambio entre las balas y piedras”, expresó.

• En la cárcel y el hospital, lo que vivieron jóvenes en las protestas

Los antimotines ya habían avanzado mucho y los tenían prácticamente acorralados, a él se le ocurrió irse a un lugar estrecho que daba vista a una de las calles donde estaban los antimotines, su idea era lanzar un mortero a espaldas de ellos y hacerlos retroceder. 

En este día, se registraron los primeros tres muertos. 

Los insultos de la vicepresidenta

El ambiente en las calles ya no era el mismo, la fuerte presencia policial y antimotines, las calles cerradas y las explosiones de bombas, daban la sensación de estar probando parte de lo que se vivió en la guerra de los 80.

Al menos así lo sentimos varios jóvenes que nunca habíamos vivido hechos como estos, solo habíamos escuchado anécdotas que vivieron nuestros padres, tíos, abuelos o conocidos, que a diferencia de esos años, nuestra generación cuenta con las redes sociales y mayor tecnología que permitió transmitir y ver todo en directo, tanto jóvenes como medios de comunicación contaban lo sucedido desde diferentes puntos.

¿Por qué monimbó es un centro emblemático en Nicaragua?

Ante el escenario vivido, la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, se pronunció en dos ocasiones sobre los hechos y la forma en que se expresó de los estudiantes causó indignación entre muchos jóvenes y la población.  

En esta misma fecha, los empresarios aglumerados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) hicieron público un llamado al diálogo al presidente Daniel Ortega, a su vez pidieron se respetara el derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa, pues en ese entonces se habían censurado a 5 medios televisivos (100%Noticias, Canal 12, CDNN Canal 23, Canal 51 de la Conferencia Episcopal y Telenorte con Señal en Estelí.Comunicado Cosep 19 de abril. Foto: Cortesía / Maje

 

La catedral, un punto clave en las protestas

Desde el viernes 20 de abril, el centro religioso sirvió como acopio y refugio para muchos estudiantes durante las protestas en la capital. De hecho la iglesia Católica, a través del Cardenal Leopoldo Brenes y Monseñor Silvio Báez se alzaron para hacer un llamado al diálogo, pero a su vez, para apoyar a los jóvenes. 

Papa francisco: “Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo en Nicaragua”

Sin embargo, la catedral también fue blanco de ataque, en videos publicados en redes sociales se observa como las fuerzas de choque atacaron el templo en diferentes momentos.

Fernando Sanchéz es uno de los jóvenes que vivió los ataques en la Catedral y también se vio obligado a pasar la noche en el templo.

Esa noche, muchos estudiantes se escribieron sus nombres en sus manos para facilitar se investigados, por temor a sufrir una masacre. De hecho a su mamá le destruyeron y saquearon el vehículo.

Para esta fecha, los estudiantes ya no estaban solos, pues la población en al menos 84 puntos del país se alzó a realizar cacerolazos y manifestaciones en contra a las reformas. 

• ¿Por qué Monimbó es un centro emblemático de Nicaragua?

Monimbó, León y Estelí, zonas revolucionarias históricamente se alzaron ante el gobierno en rechazo a las reformas y en contra de los actos de violencia comentidos por los estudiantes. De hecho Estelí, fue el primer departamento que tubo presencia militar.

La ciudadela Upoli 

La Upoli se convirtió en el bastión de la resistencia de la lucha estudiantil y uno de los puntos que más ataques sufrieron los estudiantes por parte de antimotines y miembros y la Juventud Sandinista.

• Upoli, la ciudades donde no se conocen pero son familia

¿Cuál ha sido uno de los momentos más difíciles estando en la Upoli? 

¿Por qué estos chavalos llegaron a la Upoli y cuáles son algunas de sus demandas? 

Sin embargo, la lucha se vio manchada por saqueos a supermercados y tiendas realizados por personas que no tenían relación con la protesta de los estudiantes. Maxipalí y sus diferentes sucursales en Managua fueron las más afectadas, también muchos de los negocios (La Unión, Payless, Dos Pinos, Close Out y kioskos de venta de comida) ubicados en Linda Vista, que fue la zona donde se originó.

• La historia del beso que se volvió en las protestas

Eso sí, muchos pobladores en contra protegieron algunos establecimientos y otros quitaron productos a las personas delincuentes y las devolvieron a las tiendas. 

El famoso diálogo 

El domingo 22 de abril, Daniel Ortega hizo su primera comparecencia y derogó  las reformas del seguro social que ya habían sido publicadas en La Gaceta y, aceptó el diálogo solicitado por la empresa privada, así mismo invitó a la Iglesia Católica a ser testigo. 

¿Quién es Víctor Tirado?

La posición del gobierno fue un triunfo para el pueblo y en las calles se celebró. 

El 23 de abril, históricamente un mar de nicaragüenses participaron de una marcha que llegó hasta la Upoli, como nuestra de solidaridad con los estudiantes. Esta fue la primera gran marcha cívica que se vivió en Nicaragua después de 11 años del gobierno estar en el poder. 

El día que la “minoría” se tomó las calles de Managua

La lucha en las calle sigue

Tras derogada la reforma la lucha no paró, esta vez la población se manifestaba en contra de los actos de violencia y muchos para exigir la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Una de sus iniciativas fue decretar tres días de duelo nacional por las muertes y actos de violencia en el país, la empresa privada también se sumó a estos tres días de luto y un homenaje a Ángel Gahona, periodista asesinado el 21 de abril en Bluefields. 

• Fotos y momentos que marcaron las protestas

El día 28 de abril un mar de nicaragüenses volvieron a salir a las calles a una marcha que convocó la iglesia Católica, esta vez por la democratización del país. 

• Lo que pasó en la peregrinación por la paz

Este día también se celebró el paso histórico de los campesinos a Managua, quienes en muchas ocasiones fueron reprimidos e impedidos de llegar a la capital. Este movimiento es encabezado por la lideresa Francisca Ramírez.

Caravana de campesinos que llegó a Managua. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

La Catedral, que fue el punto de encuentro no dio abasto para la cantidad de asistentes. 

 

 

¡Qué linda, linda es Nicaragua! 💖💖 #SosNicaragua https://goo.gl/15RWCp

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Hasta el momento se registran 45 muertos y 400 heridos según Informe Preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). 

La lucha continúa. 
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.