¿Quién es Víctor Tirado?

Cortesía /Maje
En este texto les narraré la vida de Víctor Tirado, uno de los comandantes de la revolución sandinista. Les contaré por qué su presencia en la Plaza de las Victorias al lado de Daniel Ortega, resultó sorpresiva para quienes lo conocen.

Víctor Manuel Tirado López, es un nombre que en la mayoría de los casos, como jóvenes, no relacionamos con el gobierno de Daniel Ortega. 

Sin embargo, Víctor Tirado fue uno de los nueve comandantes creadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), participó directamente en el triunfo de la revolución de 1979.

Las frases que han marcado las protestas

El punto es centrarnos en una figura histórica como él, consecuente al proceso de enfrentamientos que vive Nicaragua. Es hora que como jóvenes conozcamos más de nuestros personajes históricos, porque para bien o para mal, han influido en las decisiones que guiaron el país y si de verdad queremos un cambio, necesitamos conocer nuestro pasado. 

Tirado es el último de la derecha. Cortesía/Maje

El comandante Víctor Tirado López nació en Sinaloa, México, un 28 de febrero de 1940. Desde muy joven estuvo involucrado en movimientos comunistas, de hecho fue parte de un partido político en México. 

En una entrevista para un diario local realizada en 2009, Tirado explica que él era un joven atraído por la doctrina comunista, con una visión latinoamericana, es decir pensaba que como la mayoría de los países latinos estaban bajo gobiernos militares, la única manera de liberar a estos países del subdesarrollo y las dictaduras, era con una lucha armada. 

En 1959 decide ingresar a las filas del Frente Sandinista y se une a los guerrilleros de Raití-Bocay, en el departamento de Jinotega, según Mónica Baltodano, exguerrillera del FSLN. 

Una de las personas que más lo apreciaba era Carlos Fonseca, con quien estuvo preso en 1964, según Mónica.

Celebración triunfo de la revolución sandinista. Cortesía 19 Digital

Víctor Tirado salió de la cárcel y se unió a los guerrilleros que lucharon en el municipio de Waslala, Región Autónoma Atlántico Norte, específicamente en Zinica, el lugar donde mataron a Carlos Fonseca. 

La historia de la canción “Que vivan los estudiantes”

Pasó años en la montaña, resistiendo las etapas más duras de la lucha contra la dictadura cuenta Mónica Baltodano, hasta el año 1977 cuando se encontró con los otros dirigentes del FSLN, Humberto Ortega y Daniel Ortega, los tres conformaron la tendencia Tercerista del partido. 


¿Cuáles eran las tendencias en el FSLN? 


Resulta que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tenía tres maneras de ver la guerra, cada una defendía una forma distinta de combatir la dictadura. 

El historiador Armando Zambrana me explicó de qué se trataba cada una de las divisiones que componían el FSLN. 

Mujeres en la revolución. Cortesía IHNCA-UCA


La GPP-Guerra Popular Prolongada 


Quienes estaban en esta tendencia, creían en una lucha prolongada que se creara y fortaleciera en la montaña. 

La idea era pasar mucho tiempo en la montaña debilitando al gobierno y fortaleciéndose con la ayuda de los campesinos. 


La tendencia proletaria 


Los que se organizaban alrededor de esta tendencia, me dijo Armando Zambrana, buscaban crear condiciones para que los trabajadores asumieran el poder, algo que según el historiador es un error porque no somos un país industrial. 


La tendencia Tercerista 


Esta tendencia defendía que la principal arma contra la dictadura, era insurreccionar al pueblo, que todas las clases sociales se involucraran en la lucha, explicó Zambrana. 

Hubo un gran interés de parte de sectores sociales y de la Iglesia Católica en esta guerra, por ejemplo generaron condiciones fundamentales en los colegios y universidades, añadió. 

Cortesía/Maje

Lo que sucedió entonces fue que los muchachos de las clases altas se involucraron en la lucha. Esto fue lo que determinó el triunfo del FSLN, “la guerra no la hacen los trabajadores, la hacen  los estudiantes”, concluyó Armando Zambrana. 

De los nueve comandantes de la revolución, Humberto y Daniel Ortega junto a Víctor Tirado, conformaban la representación de la tendencia tercerista del partido. 


¿Cómo es Víctor Tirado?


Mónica Baltodano define a Víctor Tirado como una persona “verdaderamente humilde”. Edgar Tijerino con quien el comandante Víctor Tirado mantuvo una relación de amistad, me comentó que para él Víctor es una de las personas más humildes y sencillas que conoció en la vida revolucionaria. 

Edgar Tijerino conoció por primera vez al comandante Víctor Tirado, en una actividad del FSLN luego del triunfo de la revolución. 

¿Quién es el inventor más importante de la historia?

Tijerino trabajó para el periódico de la Guerra Popular Prolongada (GPP), por eso asistió a la actividad del partido. Ahí estaba también Víctor Tirado.

Tirado en entrevista. Cortesía/Maje

Esa fue la primera vez que Tijerino habló con Víctor Tirado, el periodista y también cronista deportivo cuenta que en ese momento lo trató con mucho respeto, porque “mirábamos a los comandantes del Frente con admiración, porque se habían entregado a la lucha en la montaña”, cuenta. 

Después de ese encuentro, siguieron manteniendo amistad porque Tirado vive cerca de la casa de Edgar Tijerino, “es muy espontaneo, nunca fue un hombre que ocultara algo”, añadió. 

Su relación fue tan buena que salían juntos de vez en cuando, una de las salidas que más recuerda Tijerino, fue a una comideria que se llamaba “El Candilito”, vendían carne asada con un buen chile, y como Tirado es mexicano, decidieron ir a probarlo. 


¿Por qué cambió Víctor Tirado?


El día que se comieron juntos la carne asada, Tijerino habló con Tirado sobre política, el comandante le dijo lo mismo que desde hace años decía, “fue muy crítico con la forma de gobierno actual”. 

Acto en conmemoración del Día del Trabajador. Foto: Cortesía El 19 Digital / Maje

Según Edgar Tijerino, Víctor Tirado lamentaba que la revolución se hubiera desviado de esta manera, pero “Víctor siempre intentó caminar por la prudencia”, apuntó el cronista deportivo. 

En una entrevista del año 2009 a El Nuevo diario, Víctor Tirado explica que  ellos lucharon por las ideas de Sandino, “no desde el punto de vista antiimperialista, sino desde el punto de vista moral, ético; el FSLN recogía la bandera de Sandino y eso fue lo que nos dio vida, fuerza, organización y simpatía en el campo”, cita el texto. 

Besos de protesta que han marcado la historia

De hecho, “el comandante” (Víctor Tirado), a como lo llama Tijerino, pensaba que el FSLN tenía que renovarse, “hay que confiar en la juventud que viene desenvolviéndose, y a esa juventud, como la del año 1963, puede salir adelante”, expresó en la entrevista. 

Incluso hizo autocrítica y dijo que ellos ya estaban viciados, “ya no podemos salir de los vicios, el sistema está corrupto, pero sí hay una juventud que de alguna manera trae herencias del pasado, del sandinismo de los años 60, de la ética, la moral, contra la corrupción”. 

Nunca antes estas palabras tuvieron tanto sentido como en estos momentos, cuando los jóvenes empezaron a exigir cambios profundos en la política del país. 


Pero, ¿Por qué Tirado acompañó a Ortega en el último acto? 

Marcha por la paz Víctor Tirado y Daniel Ortega juntos. Cortesía 19 Digital/Maje


Saltaron muchas alarmas cuando en la tarima que instaló el gobierno sandinista el lunes 30 de abril, en la marcha que organizaron en conmemoración al Día del Trabajador, uno de los que acompañaba a Rosario Murillo y Daniel Ortega, era el comandante Víctor Tirado. 

A Edgar Tijerino le sorprendió la presencia de Víctor Tirado en la tarima con el presidente, “al principio pensé que no lo estaba identificando bien, hasta que mi esposa me confirmó que era el comandante Tirado”, dijo. 

El también escritor me explicó que las personas pueden cambiar sus puntos de vistas y opiniones, “uno vive de aplicar correcciones hasta el momento de su muerte”, afirmó. 

Agregó que conociendo al comandante Tirado, si estaba en esa tarima era porque quería, puesto que un hombre con su experiencia no puede ser manipulado, o “quizás obedece a circunstancias que no conozco”. 

Caídos en las protestas. Cortesía/Maje


¿Por su enfermedad?


Después de la marcha del gobierno sandinista, se hizo viral una publicación en Facebook de Andrés Tirado, hijo de Víctor Tirado, que decía “Al igual que muchos de ustedes estoy impactado y entristecido por la presencia de mi padre, Víctor Tirado, junto a Daniel Ortega ayer en el acto de conmemoración del día del trabajador”. 

Y proseguía, “Daniel Ortega sacó provecho de esta situación y de la condición en la que se encuentra mi papá. Desafortunadamente, mi padre no tiene completa lucidez mental por la edad y factores que no quiero comentar por privacidad, pero que posiblemente muchos ya conocen”.

Periodistas nicaragüenses que han sido asesinados

“Mientras estuvo en su plenitud, mi padre fue consecuente en sus acciones y se mantuvo firme a sus principios”, concluía el estado de Andrés que horas después borró, pero quedaron las capturas de pantallas que los usuarios hicieron. 

Una de las últimas frases que Víctor Tirado dijo en un diario local, es que “la revolución sandinista se terminó en 1990, luego lo que se hizo fue una consolidación del partido para él, (Daniel Ortega), una especie de Stalin, de Mao”. 
 

Notas Relacionadas

Siete meses de protestas y algunos líderes universitarios siguen en la cárcel

Dos meses de estar en la cárcel tienen los líderes estudiantiles, todos ellos con perfiles de jóvenes que en unos años podrían ser buenos profesion...

El tricking en las calles de Managua

Varios jóvenes de Managua practican tricking, un deporte extremo que combina artes marciales, gimnasia artística, capoeira y break dance.