¿Qué hacen en un encuentro feminista?

IV Encuentro Nacional entre Jóvenes Feministas.
Se está llevando a cabo en Managua el IV Encuentro Nacional entre Jóvenes Feministas.

“La libertad de nuestros cuerpos” es el lema del IV  Encuentro Nacional entre Jóvenes Feministas. Desde que entré al lugar del evento se sentía una unión perfecta de diferentes energías que te arrastraban a incorpórate en sus actividades sin importar que no conocieras nada de sus formas de trabajo.

La integración al grupo era primordial, por lo que instalaron una alfombra desde la puerta hasta en medio de la sala y en todo ese recorrido el reto era bailar al ritmo del Rock And Roll que sonaba en los parlantes.

Así que ahí estaba yo, bailando y riendo con un grupo de jóvenes que en general no había visto nunca, pero todos me parecían muy familiares.

Este evento es realizado cada dos años por la organización La Corriente, para hablar de temas que tienen que ver con la reproducción,  la violencia y el  feminismo.

110 jóvenes participaron. Edelma Reyes/Maje

El discurso de bienvenida fue una explosión de risas. Bienvenidos, bienvenidas y bienvenid#s,  luego presentaron el programa y con una frase  dejaron claro que habían llegado a aprender y divertirse, “les dejamos condones en las habitaciones por si quieren usarlos”.

Los temas del Encuentro 

El encuentro durará tres días y contará con cuatro mesas de talleres con temáticas de violencia, nuevas formas de comunicación, fundamentalismo religioso, técnicas de autodefensa para mujeres, participación de los y las jóvenes en movimientos feministas y un taller sobre el placer.

Cuando a través del micrófono fue anunciado que habría un “Rincón del placer”, las cosas se empezaron a salir un poco de control, los gritos y el ruido de las risas inundaron el lugar.

El rincón del placer es un espacio donde los muchachos y muchachas aprenderán a encontrarse con su cuerpo, a reconocerlo y disfrutarlo en conexión con otros elementos de la naturaleza, explicó María Blandón, directora de La Corriente.

Experimentar con tu propio cuerpo era uno de los objetivos del Encuentro. Edelma Reyes/Maje

Además aclaró que hay diferentes placeres, como el placer de la poesía, la música, de los aromas, de la conversación y el placer erótico.

La sala del placer 

En la sala del placer estarán  personas dispuestas a hablar, a dar masajes, o tener algún tipo de contacto físico, la idea es que los y las jóvenes aprendan, pero que ellos también colaboren, que sean participativos y las cosas que se hagan ahí sean acordadas, dijo Blandón.

Los ejercicios para el primer taller  comenzaron cuando los panelistas pidieron que todas y todas en la sala se pusieran de pie y empezaran a caminar en círculo, mirando de reojo a las personas a su lado.

Los y las jóvenes lo hicieron, los contactos visuales rápidos provocaban risitas nerviosas en los participantes, pero la cuestión fue subiendo de tono y después el reto era regalarles una sonrisa a todas las personas que iban pasando en círculo.

Esto no quedó en sonrisas, los 110 jóvenes: 60 mujeres y 50 hombres que estaban participando, comenzaron a andar en círculo y a darse la mano, luego chocaron con las caderas y para finalizar el ejercicio hicieron un masaje a la otra persona, tocando solo lo permitido por la compañera o el compañero.

Los masajes en sesión Dinámica de caminar en círculo. Edelma Reyes/Maje

Las risas y  las caras de placer no faltaron en el momento de los masajes, todos y todas concentradas en su pareja, sin importar lo que hacía el compañero, era una liberación colectiva de cualquier tensión y además un acercamiento al placer.

Con el ejercicio se iban a quitar las penas, los prejuicios y a entrar en contacto con las personas con las que van a pasar tres días hablando de temas muy personales, en búsqueda de crear pensamiento críticos que contribuyan al desarrollo de la igualdad de género en las comunidades de Nicaragua.

Al final del primer corte del taller, salí de ahí con la sensación de haber visto personas auténticas, mostrando lo que en realidad son, sin necesidad de juzgar a nadie, y sobre todo siendo felices con lo que ellos entienden por libertad, que es una de las búsquedas del ser humano más difíciles de alcanzar.

Notas Relacionadas

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.