Periodistas nicaragüenses que han sido asesinados

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordamos a periodistas de Nicaragua que han sido asesinados.

No se mata la verdad, matando a periodistas”, reza una de las más famosas consignas.

“Podemos ver la pared y la puerta del cajero de Banpro totalmente destruida”, estas fueron las últimas palabras que dijo el periodista Ángel Ganoa, quien fue asesinado mientras realizada una transmisión en vivo en Facebook. Él es el último periodista nicaragüense al que le han arrebatado la vida por su oficio.

Este 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordamos a periodistas nicaragüenses que han sido callados por contar la verdad en los últimos años.

Ángel Eduardo Gahona

Fue asesinado el 21 de abril en Bluefields, mientras daba cobertura a las protestas en contra de una reforma del Instituto de Seguridad Social (INSS). Fue un disparo en la sien que le quitó la vida y hasta ahora se desconoce al autor del crimen.

• Gerardo Tiffer, uno de los estudiantes de medicina que atendió a Álvaro Conrado

Ángel Gahona, director y periodista del noticiero El Meridiano. Foto: Cortesía / Maje

Ángel grabó su propia muerte y quedó registrada en la transmisión en vivo que él realizaba desde la página en Facebook del noticiero El Meridiano, del cual él era periodista y propietario.

Su esposa Migueliuth Sandoval, quien trabajaba con él, observó la escena en la que sonó el disparo, se apaga la voz de Ángel, el celular cae al suelo y voces de personas alrededor gritan “Ángel, Ángel” y piden auxilio.

“Cuídate amor, cuídate” le dijo Migueliuth, y él respondió “sí amor, solo grabo esto y me voy”. Esas fueron las últimas palabras que ellos intercambiaron.

• Fotos y momentos que marcaron las protestas

“Su delito fue transmitir lo que ocurría de manera neutra”, dijo su esposa sobre el crimen.

Ángel tenía 42 años de edad, estuvo junto a su esposa durante 14 años y era padre de un niño y una niña.

Rony Adolfo Olivas Olivas

Era la madrugada del 14 de agosto de 2005, cuando dos balazos le arrebataron la vida al periodista y abogado Rony Adolfo Olivas Olivas, quien durante 14 años fue corresponsal del diario La Prensa en Estelí y Chinandega.

El día de su muerte, Rony abordó un taxi y discutió con el conductor por el pago de la carrera, según testigos del crimen. Su asesino es el taxista Santos Roberto Osegueda Palacios y fue condenado a 25 años de prisión.

Imagen: Maje

El periodista recibió disparos en el pulmón y el corazón y fue asesinado cuando publicaba una serie de investigaciones sobre el establecimiento de un cártel de droga, después de haber recibido amenazas de muerte, según el Observatorio de la Libertad de Prensa de América Latina.

• Upoli, el bastión de la lucha estudiantil durante las protestas

Rony tenía 47 años de edad, fue presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Nicaragua en Estelí y es recordado como verdadero ser humano, un hijo y padre ejemplar, un periodista valiente y sensible.

Carlos Guadamuz

"Don Carlos", le dijo el asesino en forma de saludo a Carlos Guadamuz, "¿Ajá hombre?", respondió el periodista y sonaron los balazos. 

 El hombre que saludó a Carlos José Guadamuz Portillo no era un admirador que saludó al periodista, tampoco era un simpatizante político ni un tipo cualquiera, era Augusto Hurtado García, el asesino del periodista que aquel 10 de febrero de 2014 apretó el gatillo y le dio 3 disparos frente a las instalaciones de Canal 23.  

Carlos Guadamuz, periodista nicaragüense. Foto: Cortesía / Maje.

El asesino fue capturado cuando intentaba huir y fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión que no cumplió, pues fue liberado en viernes 29 de febrero de 2008 bajo la figura del régimen de convivencia carcelaria. El hombre era un un veterano guerrillero y ex agente de la Seguridad del Estado hasta 1987.

María José Bravo

Fue asesinada por el exalcalde liberal Eugenio Hernández González el 9 de noviembre de 2004, mientras cubría el recuento de votos de las elecciones municipales de ese año en Juigalpa, departamento de Chontales, según el Observatorio de la Libertad de Prensa de América Latina.

• Los héroes con bata blanca durante las protestas

María José Bravo junto a su hijo. Foto: Cortesía / Maje

María José era corresponsal del diario La Prensa en Chontales y solamente laboró unos meses en este medio de comunicación. Uno de sus deseos era publicar en portada algún escrito de ella, pero no lo logró.

La joven periodista murió cuando su asesino le perforó una bala en el pecho. El sujeto fue condenado a 25 años de prisión.

• Anonymous contra el gobiernod de Nicaragua

 María José tenía 26 años y dejó a un niño de 3 años en la orfandad.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

“Mandaron a asesinarlo”, tituló La Prensa en la crónica que describe la muerte de su director Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Fue el 10 de enero de 1978 cuando asesinaron al periodista Pedro Joaquín, mientras él se dirigía en su vehículo al diario La Prensa.

• Luis Alfonso Velásquez Flores, el niño que promovía la lucha contra Somoza

Silvio Peña es el autor intelectual del crimen del periodista.

Pedro Joaquín Chamorro fundador del diario La Prensa. Foto: Cortesía / Maje

Fue periodista, escritor, empresario y político opositor al gobierno de Luis Somoza Debayle y la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Murió a los 53 años de edad, dejó en orfandad a sus 4 hijos y viuda a su esposa Violeta Barrios de Chamorro, quien fue presidenta de Nicaragua entre 1990-1994.

Años después a su muerte, fue designado como Héroe Nacional de Nicaragua bajo el título de “Mártir de las libertades públicas”. 

• ¿Por qué Monimbó es un sitio emblemático en Nicaragua?

A lo largo de los años, periodistas del país han sido perseguidos por su labor de información.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió en un mensaje de preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del "autoritarismo" en Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante un foro en Miami en el que se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 "La falta de protección de los periodistas para poder llevar a cabo su trabajo con seguridad y sin restricciones y las numerosas denuncias de hostigamiento a la prensa que se manifiesta de varias formas y en muchos países", dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.  

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.