Gerardo Tiffer, uno de los socorristas que atendió a Álvaro Conrado

Álvaro Conrado, la víctima más joven en las protestas de Managua.

Gerardo Tiffer es un joven socorrista voluntario, hace unos días presenció una de las escenas que será muy difícil de olvidar, cuando llegó herido de bala el niño Álvaro Conrado, la víctima más joven de las protestas de Managua.

El viernes 20 de abril, Gerardo llegó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) junto a otros compañeros para ayudar a los estudiantes durante las protestas.

•  Upoli, la ciudadela donde no se conocen pero son una familia

Estudiantes protestando en Managua. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Cuando ya estaban en la UNI hablaron con los otros jóvenes, para organizar la atención a los heridos de bala e intoxicados por los gases lacrimógenos.

El doble discurso de un policía

Él junto a sus otros compañeros también salieron a protestar con sus pancartas fuera de la UNI; uno de los policías les dijo “vengan, no les vamos a hacer nada”, ellos confiando en la palabra del oficial se acercaron un poco, luego les comenzaron a tirar gases lacrimógenos.

• Peregrinación por la paz en Managua

Foto / Orlando Valenzuela

Todos salieron corriendo, tres de sus compañeros cayeron, no podían respirar por el efecto de los gases.

Llega otro herido de bala, Álvaro

Cuando Gerardo estaba atendiendo a un herido de bala en el abdomen, escucha que otro de sus compañeros le grita “loco, loco, este viene más grave, atendámoslo ya”.

 

 

Era Álvaro Conrado, cuando el niño llegó al puesto médico improvisado solo le habían visto un disparo cerca del labio, luego lo sentaron y vieron que le salió sangre cerca de la garganta.

En ese momento Gerardo le tomó el pulso y no le siente la arteria carótida, “del impacto de bala seguramente se la reventaron”, añadió.

Foto: Cortesía / Facebook

 

Debido a su condición decidieron trasladarlo a un hospital, al primero que llegaron fue al Hospital Cruz Azul, pero cuando le explicaron la situación de emergencia le dijeron que ellos tenían órdenes de no atender a ningún herido que llegara de las protestas.

•  La catedral de Managua, un punto clave en las protestas

Con la respuesta negativa por parte de esta institución de salud, trasladaron al niño a otro hospital, pero su cuerpo ya no soportó.

Foto: Cortesía Facebook / Maje

Con la voz entrecortada, Gerardo narra este terrible momento, que seguro jamás olvidará. “Me sentí tan mal, no podía comprender como un niño de 15 años había perdido su vida por defender a su país”, finalizó.

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.