Luis Alfonso Velásquez Flores, el niño que promovía la lucha contra Somoza

Hoy se conmemoran 39 años de la muerte de Luis Alfonso Velásquez Flores, el niño que promovía la lucha contra la dictadura somocista.

Fue un 27 de abril, cuando militares de la Guardia Nacional de Somoza emboscaron a Luis Alfonso Velásquez Flores y le dispararon en la cabeza, seguidamente, cuando él cayó al suelo, le pasaron encima de su cuerpo con el vehículo en el que se movilizaban, en un intento de simular un accidente.

Aún con signos vitales, fue trasladado al Hospital Oriental de Managua, tenía un orificio en la cabeza, además sus brazos y costillas estaban rotas. Vestía un pantaloncito azul y zapatos color blanco.

• Hechos que marcaron el 19 de abril de 2018

Cinco días después de luchar por su vida, falleció.  Fue el 2 de mayo de 1979. Murió a tan solo dos meses de cumplir 10 años de edad.

Luis Alfonso Velásquez Flores fue asesinado a dos meses de cumplir 10 años. Foto: Cortesía/ Maje

Nació el 31 de julio de 1969 en Managua, era el menor de 6 hermanos y sus padres fueron Daniel Velásquez y Valentina Flores.

El niño promovía la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. A sus 8 años abandonó sus estudios para colaborar con la guerrilla nicaragüense, fue partícipe de la organización y fundación del Movimiento Estudiantil de Primaria (MEP).  

Le decían "El grillo" pues sirvió de correo para la guerrilla, hacía llamado de atención a los jóvenes para que se unieran a la lucha.

Recolectaba dinero llevaba alimentos a los compañeros que permanecían en los centros de estudios e iglesias tomadas.

• La catedral, un punto clave de las protestas de abril

El 21 de febrero de 1979 dio su último discurso en la UNAN frente a una gran multitud de personas y su mensaje fue transmitido por radio difusoras del país, “y ahora les pido con la convicción revolucionaria que todos los niños se organizarán para el nombramiento de nuestra patria”, fueron parte de sus palabras.  

Era todo un hombre a pesar de su corta edad.

Luis Alfonso Velásquez Flores es considerado un niño mártir en Nicaragua.

Y aunque él ya no viva, su legado persiste hasta estos tiempos.  

En honor a su lucha, la escuela Luis Alfonso Velásquez Flores del barrio El Riguero fue declarada "Patrimonio Nacional”.

• Los héroes con bata blanca en las protestas de Managua

El parque más grande de la capital lleva su nombre y hay un “Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores” (Milavf).  

Hoy se cumplen 39 años de su muerte y Luis Alfonso tendría 49 años.

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...