Lo importante que dijo Ortega en Plaza de las Victorias

Cortesía /Maje
El presidente Daniel Ortega durante el acto organizado por el gobierno sandinista, habló de temas específicos como el diálogo y la paz.

Después de las dos multitudinarias marchas que realizó la sociedad civil, Daniel Ortega se pronunció y habló a su manera, puntos importantes para Nicaragua, fue en el acto organizado para conmemorar el día del trabajador.

En medio de esta actividad, Ortega pidió un minuto de silencio por los 63 muertos que dejaron las protestas, según datos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). 

• Los caídos de las protestas del 19 y el 20 de abril

Además del minuto de silencio que dedicó a los caídos, te presentamos un resumen de los principales mensajes que dejó el presidente. 

Acto del gobierno sandinista. Foto: Cortesía El 19 digital / Maje


El diálogo 

Según Daniel Ortega, él está comprometido con el diálogo del que tanto se ha hablado en las últimas semanas. 

El presidente dijo que “en cualquier circunstancia que se presente, aun en la más difícil”, ellos harán lo posible por realizar el diálogo. 

“Está pendiente la instalación de un diálogo, para tratar temas que tienen que ver con la justicia social, económica y la seguridad de los nicaragüenses”, dijo Ortega. 


La búsqueda de un culpable 

Protestas en Monimbó/Maje


Durante el acto, el presidente habló de los estudiantes asesinados y toda la violencia que ocurrió durante esta última semana en Nicaragua. 

Ortega se refirió a un grupo determinado que está incitando a la violencia, pero no especificó de quiénes se trata, “desgraciadamente, los mismos que incitaban a la guerra antes, ahora incitan nuevamente a la violencia y en medio, nuevamente las víctimas de la violencia, los fallecidos por estos actos violentos que todos hemos visto y que todos hemos repudiado, condenado y que nuevamente han provocado una profunda herida en el corazón de la patria, los sembradores de odio y la patria está de duelo”, concluyó Ortega. 

Luego aseguró que el diálogo será para encontrar justicia por estos hechos, “tiene que ver con la justicia en relación con estos hechos condenables que se han producido, son situaciones que tienen que ser investigadas, están siendo investigadas”, afirmó el presidente.

• El humor nica durante las protestas

Sin embargo explicó que no se encontrarán a los culpables para “lanzarnos llenos de odio contra ellos, no para lanzarnos con el cuchillo en la mano contra ellos, sino para que entiendan de una vez por todas que ya Nicaragua entera escogió el camino de la paz, la estabilidad y la seguridad”.

Cortesía 19 Digital.


¿Qué dijo de la Juventud Sandinista?

Era la primera vez que aparecía la Juventud Sandinista en un acto oficial, luego de todo lo ocurrido en las protestas, así que había cierta curiosidad de lo que diría Daniel Ortega. 

No hubo sorpresas, Ortega se dedicó a reconocer la labor que según el presidente hacen los jóvenes de la JS

•  Los héroes con bata blanca en las protestas de Managua

Ortega comentó que estos jóvenes circulan “los barrios de nuestras ciudades para recorrer las comunidades campesinas, incluyendo los fines de semana, para llevarle el pan de solidaridad a las familias más empobrecidas, a las madres más empobrecidas”. 


¿Y la paz? 

Manifestación realizada por la sociedad civil. Foto: Óscar Sánchez/ Maje


Para Daniel Ortega, el gobierno y los ciudadanos tienen que defender la paz, porque es la manera en que el país seguirá desarrollándose como lo ha hecho hasta ahora. 

• ¿Qué se ha logrado con las protestas hasta ahora?

“Ahora se trata de la defensa de la paz, en la defensa de la paz, en la defensa de la paz ni un paso atrás, ni un paso atrás en la defensa de la paz”, dijo Ortega. 

Y continuó, “esa paz permitirá que los campesinos sigan cultivando la tierra a como lo han hecho en los últimos años, con tranquilidad y estabilidad, para garantizar la seguridad alimentaria”. 

Todavía no hay una fecha definida para el diálogo, tampoco se sabe quiénes estarán involucrados además del gobierno y la representación de la Iglesia Católica, por lo que Nicaragua entera está pendiente de lo que suceda con esta situación que enfrenta el país, un acontecimiento que sin duda marca un precedente en la historia. 
 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...