La catedral de Managua, un punto clave en las protestas

La catedral de Managua fue testigo de momentos importantes en las protestas de los estudiantes.

La Catedral Metropolitana de Managua desde hace unos días se ha convertido en uno de los puntos claves durante las protestas en la capital, que iniciaron con las reformas al Seguro Social.

Momentos de tensión, solidaridad y miedo pasaron muchos jóvenes en este templo religioso, entre ellos Fernando Sánchez.

Protestas en Managua. Foto / Orlando Valenzuela

Fernando se unió a las protestas desde el 18 de abril, en su vehículo transportó a varios jóvenes que habían quedado atrapados en la Universidad Centroamericana (UCA).

•  Los héroes con batas blancas en las protestas de Managua

Posteriormente se unió a los jóvenes que estaban en la catedral de Managua, este lugar fue utilizado como centro de acopio para todos los productos que la población estaba enviando a los estudiantes.

“Una de las experiencias más difíciles”

Fernando recuerda que a las 11:00  de la mañana comenzaron a llegar los antimotines a la catedral, para llevarse parte de los víveres.

•  Peregrinación por la paz en Managua

Los antimotines estaban armados, fue cuando comenzó el caos, porque se llevaron a muchos jóvenes a la fuerza; en ese momento trataron de meter todos los productos y medicinas a la catedral.

“Fue horrible ver a tantos jóvenes heridos, intoxicados por las bombas lacrimógenas; una de las escenas que jamás olvidaré fue cuando un muchacho cayó muerto de un disparo en la cabeza”, comentó Fernando.

A oscuras en la catedral

Llegó la noche y los jóvenes continuaron en la catedral, muchos se encontraban con heridas de gravedad, pero no los podían sacar porque los estaban esperando afuera.

La catedral estaba a oscuras, no había energía eléctrica, el miedo creció aún más, varios jóvenes no lograron contener su llanto, ese día nadie logró dormir.

•  Upoli, la ciudadela donde no se conocen pero son una familia

El carro de la mamá de Fernando quedó destruido por las turbas, muchas personas se movilizaron a la catedral para ayudarlos, pero no les permitieron el acceso.

Carro de la mamá de Fernando. Foto / Facebook

Al día siguiente, desde muy temprano los jóvenes comenzaron a salir poco a poco de la catedral, Fernando salió muy asustado porque pasaban carros vigilando la zona.

Regresó al mismo lugar sin miedo

La Iglesia católica en Nicaragua convocó a una marcha el pasado 28 de abril, miles de nicaragüenses participaron ese día, entre ellos Fernando.

Fernando el día de la marcha. Foto / Facebook

Esta vez no sentía miedo al estar en la catedral, tenía el apoyo de todos los nicaragüenses que asistieron ese día, demandando la paz  para el país.

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.