Peregrinación por la paz en Managua

Miles de nicaragüenses se reúnen en el centro de Managua para marchar por la paz en el país.

Con la bandera de Nicaragua y la iglesia católica en alto, la imagen de la virgen María y un rosario de globos pintoresco; miles de nicaragüenses se tomaron las calles de Managua para ser parte de la “Peregrinación y consagración de Nicaragua al corazón de María” que convocó la iglesia católica tras la ola de violencia que se ha vivido en los últimos días en el país.  

Sin importar el sol y el calor característico de Managua, todos salieron desde diferentes puntos de la capital. Unos de la Rotonda El Periodista, otros del Colegio Teresiano y otros más desde la Rotonda Cristo Rey; todos en peregrinación hasta la Catedral Metropolitana, en donde se realizará una misa por la paz de Nicaragua y por los 63 caídos en las violentas protestas.

•  En la cárcel y en el hospital, lo que vivieron jóvenes afectados en las protestas

Miles de nicaragüenses se dieron cita en la Catedral de Managua. Foto: Cortesía / Maje

114 parroquias de los departamentos de Managua, Masaya y Carazo, que conforman la Arquidiócesis de Managua y otros miles de miembros de la sociedad civil dicen presente a la segunda marcha multitudinaria que se realiza en la capital por el bien de Nicaragua.

•  El mensaje de jóvenes autoconvocados 

¿60 mil, 100 mil? La cantidad de persona que se ha hecho presente en el casco urbano de la capital es incontable. Lo que sí es cuantificable y totalmente claro son las intenciones que tienen muchas personas a nivel nacional: la paz, la democracia, la libertad de los presos, la aparición de los desaparecidos, la libertad y que Nicaragua vuelva a ser república.  

También está claro que alrededor de 2500 campesinos abandonaron sus tierras desde horas de esta madrugada para aterrizar a Managua por primera vez luego de varios intentos, y así participar de la peregrinación convocada por la iglesia.

Así fue el paso de campesinos por el km 4 de carretera norte. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“Eran estudiantes, no eran delincuentes”, “Qué se vayan”, “Viva Nicaragua libre”, son las consignas que han hecho eco en las diferentes protestas que iniciaron el 18 de abril, y que tampoco faltaron en esta manifestación pacífica.

Otra invitada de lujo que acompañó esta caminara es la imagen de la virgen de Cuapa que venía siendo cargada por feligreses.

Durante la peregrinación, las personas entonaron las mañanitas a monseñor Silvio Báez, quien hoy cumple 60 años.

•  Los héroes de bata blanca en las protestas de Managua

Monseñor Silvio Báez hoy arriba a los 60 años. Foto: Cortesía / Maje

La Iglesia aceptó mediar en el diálogo convocado por el Gobierno a solicitud del sector privado, para ello los representantes de la Conferencia Episcopal que mediarán en este importante encuentro son: el cardenal Leopoldo Brenes y los monseñores Silvio José Báez, Rolando Álvarez y Bosco Vivas.

Las protestas violentas han dejado 63 muertos, según la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), alrededor de 60 heridos y varios desaparecidos.

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...