Los héroes con batas blancas en las protestas de Managua

Varios médicos y estudiantes de medicina atendieron a los heridos que dejaron las últimas protestas en Managua.

Cuando entrás a la Universidad Politécnica  de Nicaragua (Upoli) el ambiente es tenso, pero también se puede percibir mucha solidaridad. Ves jóvenes que están defendiendo sus ideas y demandando “un mejor país”.

En una silla de plástico color blanco, estaba sentando un joven, ese día cumplía 21 años, seguro será uno de los cumpleaños que jamás olvidará. Cuando estaba frente a él se notaba muy cansado, tenía los ojos rojos como resultado de los  gases lacrimógenos y las pocas horas de sueño.

Foto / Maje

Por motivos de seguridad no me quiso dar su nombre, solo su edad y que cursa tercer año de Medicina. Lo primero que me comentó es que ellos no andan por ningún partido político, están para apoyar la lucha de los estudiantes.

•  ¿Cuáles son las exigencias del movimiento universitario 19 de abril?

Él se unió a las protestas el viernes 20 de abril, apoyó a los jóvenes que estaban en la Catedral de Managua y, el sábado llegó con un grupo de estudiantes a la Upoli.

En sus manos todavía se podía notar algunas manchas de sangre ya seca y me repetía constantemente “todo esto es por los estudiantes”.

Foto / Maje

“Dinero no tenemos, lo que tenemos es a la población que está ayudando gracias a Dios”. A la universidad han llegado muestras de apoyo de muchos nicaragüenses a través de comida, medicinas y productos para la higiene personal. 

"¿Cuál ha sido el momento más difícil durante estos días?", le pregunté, él guardó silencio por unos segundos, después las lágrimas corrieron por su rostro, decidió no seguir con la entrevista.

• Upoli, la ciudadela donde no se conocen pero son una familia

Luego solo me contestó: “Algunos no están de cuerpo, pero están de alma con nosotros”.

Los héroes de bata blanca 

Seguí recorriendo el edificio donde están los jóvenes y conversé con otros dos estudiantes de Medicina.

Foto / Maje

Primero con una muchacha de 18 años, ella llegó a la universidad sin el permiso de su familia, “yo dije no puedo quedarme en mi casa viendo todo esto sin hacer nada”, expresó.

Los pocos conocimientos que ella tiene en medicina los quiere usar para ayudar; cuando no sabe qué procedimiento usar ante una emergencia mayor, le pregunta a otros médicos.

“Yo quiero ser parte de esta historia”, añadió.

•  El día que la “minoría” se tomó las calles de Managua

Uno de los momentos de mayor tensión en la Upoli fue cuando llegó Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), porque medios de comunicación afines al gobierno aseguraban que ellos lo habían secuestrado, “jamás pasó eso”, aclaró. 

Foto / Maje

Muchos teníamos miedo porque decían que venían fuerzas de la Policía Nacional.

“Me dijeron que ya no estaban mis notas”

Con el tercer joven que logré conversar, fue un estudiante de segundo año de Medicina, él tiene 18 años, fue a apoyar las primeras protestas estudiantiles que se dieron en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Cuando regresó a su alma mater, la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN – Managua), le dijeron que no estaba en el registro y su carnet no se lo aceptaban.

•  Apoyando a Nicaragua desde afuera

Fue a reclamar a la dirección de la UNAN – Managua y le confirmaron que todas sus notas ya no estaban en el sistema. En ese momento él no sabía qué hacer, se molestó y después tomó la decisión de ayudar a los jóvenes en las protestas.

A todos los médicos y estudiantes de medicina nos motiva una sola razón, salvar vidas”.

Sus padres están muy preocupados por él, pero asegura que no se moverá de la Upoli. Entre las situaciones más difíciles que le ha tocado vivir estos días, fue cuando atendió a un joven herido por un vidrio.

El vidrio se le había introducido casi al hueso, “tuvimos que abrirle más la herida para poderlo sacar, casi se nos va”.

“Yo corrí por mi vida”

Vía telefónica conversé con una estudiante de quinto año de medicina, que también estuvo ayudando a los estudiantes durante las protestas.

• Cómo deberían ser los líderes en Nicaragua, según los jóvenes

Foto / Maje

Ella se sentía indignada por todos los actos de violencia que estaban pasando en el país. En sus horas de clases no lograba concentrarse por todo lo que estaba pasando en las calles, se llenó de valor y decidió ayudar con otros de sus colegas.

Lo más difícil para ella era ver tantos heridos, estudiantes que entraban desesperados por los efectos de los gases lacrimógenos, o algún herido de bala.

“Cuando todos escuchamos que se había metido (la policía), eran un montón de chavalos corriendo por su seguridad, yo andaba una mochila muy pesada y no la sentí, llegó un momento en el que yo no quería voltear a ver atrás porque sentía temor por mi vida”, me comentó.

Imagen / Maje

Diferentes historias, una misma profesión y una misma misión, salvar vidas. Sin lugar a dudas esta experiencia jamás será olvidada por estos futuros profesionales de la salud nicaragüense.

Notas Relacionadas

Luis Quiroz, el grito por la autonomía universitaria desde la cárcel

Estudiante de Comunicación Social. Luis Quiroz fue detenido el 25 de agosto del año pasado, junto a otros líderes universitarios.

Ya podrás comprar desde Instagram

La red social anunció que pronto en varios países se podrá hacer compras directamente en la aplicación.