Sí al diálogo y la paz

Cortesía /Maje
Los estudiantes aceptan el diálogo con el gobierno sandinista.

Los jóvenes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) comparecieron ante los medios de comunicación para explicar la razón de por qué continúan en el recinto. También indicaron que no saldrán de las instalaciones del recinto hasta que desde el gobierno no haya una resolución concreta de la situación.  

• ¿Qué se ha logrado con las protestas hasta ahora?

Lo primero que dejaron claro es que pedían seguridad para ellos y sus familias, es decir ante cualquier persecución  política que sufrieran, responsabilizaban al gobierno. 

Vigilia en la rotonda  Jean Paul Genie. Cortesía/Maje


Movimiento Universitario 19 de abril 

El movimiento por fin tiene un nombre, los jóvenes decidieron llamarse “Movimiento Universitario 19 de Abril”. Durante la conferencia, los estudiantes dijeron que aceptan dialogar con el gobierno, la invitación les llegó a través de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). 

Según los jóvenes, el dialogo lo aceptan para evitar más derramamiento de sangre”, sin embargo esperan que no haya represalias y que durante este nuevo proceso que enfrenta Nicaragua, puedan obtener respuestas claras de parte del gobierno. 

• ¿Cuáles son las exigencias del 19 de abril?

Los estudiantes recalcaron que todavía existen jóvenes en la cárcel, según explicó Roberta Somarriba, la policía se llevó a algunos de sus compañeros de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y todavía no tienen respuestas de dónde están. 

Protestas en Managua. Óscar Sánchez/Maje


Las noticias falsas 

Además de aceptar dialogar con el gobierno, dejaron claro que desde el primer momento que comenzó la marcha, hubo campañas en las redes sociales que tenían el objetivo de desprestigiar. 

Sin embargo, el día lunes que vieron a mucha gente en la marcha con destino a la UPOLI, se dieron cuenta que el pueblo está con ellos. “Si estamos aquí es gracias al pueblo”, comentaron los estudiantes, quienes aseguraron que no les ha faltado comida o agua durante el tiempo que han estado en la universidad. 

 

 

Ahora queda esperar la respuesta por parte del gobierno y la Conferencia Episcopal de Nicaragua, para citar fechas y algunos detalles del diálogo, como si estará televisado y quiénes irán en representación.

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.