¿Qué se ha logrado con las protestas hasta ahora?

Cortesía /Maje
A pesar que no se ha cumplido con todo lo que piden los estudiantes, poco a poco se están cumpliendo objetivos.

Con siete días de protestas que comenzaron en la Universidad Centroamericana (UCA), continuaron con la Universidad de Ingeniería (UNI) y se sostuvieron todos estos días en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), hay situaciones en Nicaragua que empezaron a cambiar. 

• La juventud y la vejez, el panorama en el INSS

Por eso, hoy analizaremos qué situaciones concretas cambiaron en nuestro país después de las protesta y la marcha de miles de personas que salieron a las calles el lunes pasado. 


1.    Los jóvenes vigilan 

Cortesía/Maje


Hasta hace poco de nosotros como jóvenes se decía que éramos una generación alejada de la política, desinteresada por los movimientos políticos y sobre todo por los candidatos que son los mismos desde hace muchos años. 

Era una generación a la que lo movía las situaciones sociales, ambientales, pero no nos relacionábamos con la política. 

De hecho estas actitudes se pueden tomar como características principales de esta juventud, en estudios internacionales como “The Millennial Dialogue”, se dieron cuenta que los millenials según las encuestas, tienen en un 51% poco interés en la política, y un 78% cree que los políticos siempre ignoran las peticiones de su pueblo

• ¿Cuáles son las exigencias del Movimiento Universitario 19 de abril?

Pero esta vez, producto de una indignación generalizada  que colmó la paciencia de muchos, estos jóvenes se levantaron y con ello despertaron a toda Nicaragua. 

 

 

Ahora a quienes no les interesaba la política, están intentando organizarse para participar con los políticos en un dialogo, incluso a largo plazo formar un partido que represente a los estudiantes e involucrarse a tope con esto. 

• Los caídos de las protestas del 21 y el 22 de abril

Por ahora las cosas cambiaron, esta generación, me da la impresión que se mantendrá vigilante


2- Una nueva perspectiva del sandinismo 

Hubo mucha gente sandinista que a raíz de todos estos sucesos, que han dejado a más de 30 muertos, decidieron que no estaban de acuerdo con la forma en que el gobierno estaba manejando la situación. 

Andrea Zaldívar es una estudiante de 20 años, fue criada en una familia sandinista, su padre fue guerrillero en los años 70. 

Andrea me aclara que sus ideales de izquierda actualmente son “bastante sólidos”, pero conforme han pasado los años en que el gobierno ha permanecido en el poder, ha notado varias irregularidades, por ejemplo no se ha dado una participación ciudadana en las decisiones del estado. 

Cortesía/Maje

Sin embargo Andrea se dio cuenta de lo que realmente pasaba en el país cuando decidió ir a una protesta contra la reforma del INSS. “En la calle me di cuenta en lo que se había convertido, cuando tuve que salir corriendo del miedo porque un policía me hiciera algo, cuando me ardía la cara del gas lacrimógeno, cuando tenía que agarrar a mis amigos y echarles agua y escondernos, yo dije esto no es sandinismo” me comentó Andrea.


3.    Marcha atrás para la ley 

La reforma que había sido aprobado por el gobierno sandinista, obligaba a los trabajadores a pagar un 7% de su salario al INSS, cuando antes era 6.25%, además del 5% que debían aportar los jubilados de su pensión. 

• El día que la “minoría” se tomó las calles de Managua

Esta reforma se publicó hasta en La Gaceta para aprobarla, pero el domingo 22 de abril el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, decidió derogar la ley y abogar por un diálogo. 


4.    Señalan los errores 

En una entrevista ofrecida a Univisión, el asesor presidencial Bayardo Arce señala que la reforma al INSS fue un error del presidente desde el primer momento. 

Bayardo Arce. Foto: Alejandro Sánchez/Maje

Bayardo Arce justificó la forma de actuar de Daniel Ortega diciendo que el presidente tenía presión de dar respuesta a la situación del INSS con inmediatez. 

Pues sí, yo creo que se equivocó, creo que la presión financiera de la Seguridad Social, la urgencia de darle respuesta al riesgo de una iliquidez que impidiera pagarle a la gente las pensiones, lo llevó a no esperar los plazos que pedía el sector empresarial”. 

• Cómo deberían de ser los líderes en Nicaragua, según los jóvenes

También criticó que hubiera represión por parte de la juventud sandinista, “están unos jóvenes que protestan pacíficamente y de repente llega una serie de gente a agredirlos; creo yo que esa fue la segunda chispa detonante” dijo Arce. 

El punto es que si desde el gobierno hay voces que critican sus propias gestiones, quiere decir que hay una versión crítica de las situaciones en Nicaragua. 

Cortesía/Maje


5.    Los medios de comunicación y las redes sociales 

La cesura de algunos medios de comunicación permitió que las personas se dieran cuenta que los medios oficialistas ofrecen un punto de vista muy limitado de la información. 

Las redes sociales fueron un flujo de información que confrontaba el discurso oficial. 

La esperanza es entonces, que nunca vuelva a parecernos indiferente las decisiones políticas que se toman en Nicaragua. 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.