Cómo deberían de ser los líderes en Nicaragua, según los jóvenes

Foto: Cortesía:EFE / Maje
Los jóvenes nos dan su opinión y nos comentan las características que deben poseer los líderes en Nicaragua.

Las calles de Nicaragua parecen volver a la normalidad, no hay caos y las personas pueden moverse tranquilamente, aunque se puede percibir un tipo de tranquilidad tensa. 

En las calles se puede percibir desprecio y dolor. En las rotondas, los populares “arboles de la vida” que la vicepresidenta, Rosario Murillo, utilizó para decorar la capital han sido derribados como símbolo de libertad, así lo siente el pueblo de Nicaragua. 

Famosos que solidarizan con Nicaragua tras violencia

En cambio, las rotondas han sido decoradas con la foto de los estudiantes caídos y plantaron árboles naturales tras las protestas de las reformas del INSS.

Foto: Cortesía: Melvin Vargas/ Maje

A pesar que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, revocara la reforma al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el problema no se ha solucionado, la lista se ha hecho aún más larga y el pueblo nicaragüense continúa en la lucha pues las protestas no solo fueron por el INSS, es por la censura a los medios, por la corrupción, por la libertad de expresión y por el derecho a la protesta. No es posible que nos disparen a matar por opinar diferente o por salir  a las calles.  

Los caídos de las protestas del 19 y el 20 de abril

El pueblo nicaragüense no olvidará a sus muertos, Nicaragua ha dejado muy claro que continuará en la lucha. Los nicaragüenses se sienten traicionados, pues su líder no ha actuado a como ellos esperaban y quien se suponía debía de protegerlos los reprimía (Policía Nacional). He aquí la gran pregunta ¿Cómo debería de ser un líder?

¿Cómo debería de ser el líder que represente a los estudiantes?

Los jóvenes han sido un punto clave para que el resto de la población despertara, así que contestaremos esta interrogante en base a su opinión.

José Rodríguez de 21 años me comentó que “El líder que represente a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) debe ser un patriota sin partido”.

“Debe ser un promotor de la libertad de expresión y debe buscar nuevos espacios para canalizar cada una de las demandas que la población estudiantil presente”, agregó. 

Foto: Cortesía/ Maje

Virginia Tejada también de 21 años piensa que el líder de los estudiantes “debe velar por la seguridad de todos, escuchar la necesidades de cada uno y promover acciones que motiven a buscar siempre el bien común y el fortalecimiento de la comunidad universitaria en todos aspectos: arte, política, ambiente y economía”. 

Cinthia Guido de 22 años, comentó que “UNEN debe de ser un órgano meramente universitario, se volvió en  favor del Gobierno, lo que dificulta en gran manera sus labores y orientaciones fuera del sesgo partidario”. 

¿Por qué Monimbó es un centro emblemático en Nicaragua?

“Un líder estudiantil debe de dar el ejemplo en cuanto a rendimiento académico y responsabilidad, cosas que son muy cuestionables en la actual dirección de la UNEN”.

¿Cómo debería de gobernar un presidente?

Bertha Acuña me comentó que un presidente debería de ser una persona joven, que tenga una nueva visión de hacer política. “Ya la generación de viejitos tienen otra perspectiva de lo que significa gobernar”. Expresó 

“Necesitamos otro partido, uno nuevo que respete la libertad de expresión, pensamiento,  de prensa y que deje de vernos como mina de oro”. Agregó 

Foto: Cortesía/ Maje

Andrea Ruiz pide un nuevo líder “que promueva el debate incluyendo a todos los sectores competentes para velar por el bien del país y que no abuse de las instituciones públicas”.

También le gustaría un líder “que brinde conferencias de prensa e informe sobre la economía del país y que tenga preparación académica”. 

¿Cómo debería de ser el director de la Policía Nacional?

Bertha Acuña opina que el líder de la Policía Nacional “tiene que entender que su participación y acción debe ser en pro de defender al pueblo. No se debe a ningún interés político”.

Foto: Cortesía/ Maje

 Andrea Ruiz me comentó que “necesitamos a alguien con experiencia y que controle los abusos de sus propios integrantes”.

José Rodríguez me explicó que “el director de la policía nacional debe comprometerse a que la institución no tome partido y cumpla su lema de honor, seguridad y servicio”.

El día que la “minoría” se tomó las calles de Managua

“Debe comprometerse a proteger las marchas auto convocado y también la de los partidos políticos”, agregó 


 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.