Sergio Ramírez dedica el Cervantes a los estudiantes caídos en protestas

El escritor nicaragüense se convierte en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

El escritor Sergio Ramírez se convirtió en el primer centroamericano que gana el Premio Cervantes; Ramírez dedicó este galardón “a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia”.

Ramírez manifestó que los novelistas no pueden “cerrar los ojos”, ante las realidades de América Latina; con esto se refería a las distintas situaciones  de violencia  por las que está pasando Nicaragua.

•  Una biblioteca feminista en Managua

Imagen / giphy

A pesar de que el presidente de la república, Daniel Ortega, revirtió este domingo las reformas que se habían establecido para el seguro social, los estudiantes y otros sectores continúan con las protestas en diferentes zonas del país.

Ramírez fue vicepresidente de Daniel Ortega en los tiempos de la Revolución Sandinista (1985 y 1990). Este solicitó al gobierno "que cese esta represión absolutamente absurda contra la población civil, sobre todo contra los jóvenes", en declaraciones a la televisión pública TVE previas a la ceremonia.

•  Libros que inspiraron la imaginación de García Márquez

Foto / EFE

"Cerrar los ojos, apagar la luz, bajar la cortina, es traicionar el oficio", expresó Ramírez, a esto añadió que se debe “escribir siempre con las ventanas abiertas” para no "ignorar la anormalidad constante".

Sin lugar a dudas el premio es un orgullo para todos los nicaragüenses.

• Recomendaciones de libros sobre asesinatos

Este reconocimiento viene acompañado de 125.000 euros (153.000 dólares); Ramírez se une a la lista  del "Nobel" de las letras hispanas como Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Nicanor Parra o Elena Poniatowska.

Notas Relacionadas

Héroes de abril, entre las canciones más escuchadas en Nicaragua en Spotify

La canción “Héroes de abril” de Jandir Rodríguez es uno de los más escuchados en Nicaragua en Spotify.

¿Dónde será la vela del “Insolente Nene”?

David Rodríguez, conocido como el “Insolente Nene”, falleció este jueves tras haber perdido la batalla contra el cáncer.