Estudiantes universitarios en tercer día de protesta

Nicaragüenses marchan en contra de las reformas al INSS.

Jóvenes universitarios, jubilados, trabajadores y personas de la sociedad civil se suman cada vez más a las protestas y plantones en contra de la reciente reforma al Seguro Social en Nicaragua (INSS).

Han sido dos días de intensos enfrentamientos que empezaron en la UCA y que luego se extendieron a la UNA, UNI, Upoli, U de M y algunos miembros de la UNAN. Sin embargo, la inconformidad por estas medidas que proponen que el trabajador pague el 7% al seguro social y que a los jubilados se les reduzca el 5% de su pensión, se extendió a varios departamentos del país como: Masaya, León, Carazo, Granada, Rivas, Chontales, Estelí, Matagalpa, Bluefields, entre otros.

Habitantes cercanas al puente El Edén. Foto: Cortesía / Maje

En horas de la noche, personas también se unieron al plantón desde los diferentes barrios y residenciales con el tradicional cacerolazo.

Hasta ahora se registran tres muertos, incluido un policía. Richard Edmundo Pavón Bermúdez, de 17 años, en Tipitapa, Darwin Manuel Urbina y un agente de la Policía Nacional, Jilton Rafael Manzanares de 33 años. Además se reportan varios heridos.

Cabe señalar que durante las manifestaciones los antimotines disparan gases lacrimógenos y balas de goma, mientras que los estudiantes se defienden con piedras.

Estudiantes en las afueras de la UNI. Foto: Cortesía / Maje

Hoy es el tercer día de protestas y continúan en diferentes zonas del país. De hecho trabajadores de Carretera a Masaya tomaron su hora de almuerzo y salieron a las calles para unirse a la petición de modificar las reformas del INSS. Mientras, la situación en la zona de la UNI y la UCA es bastante tensa, pues hay choques justo en la entrada principal a la UNI y en los sectores aledaños.

Canales de tv cerrados

En las protestas, los medios de comunicación han sido afectados.

Ayer jueves, a cinco canales televisivos nicaragüenses les fue interrumpida la señal por cable,  la empresa que presta el servicio les notificó que la señal fue suspendida por desperfectos técnicos en la red.

Sin embargo, los representantes de estos medios de comunicación denunciaron que la suspensión de la señal es una censura a la cobertura que hacían de las protestas ciudadanas contra las reformas al Seguro Social.

Personas en contra de los actos realizados en contra de los medios. Foto / Cortesía

Los medios afectados fueron: 100% Noticias, Canal 12, CDNN Canal 23, Canal Católico de Nicaragua, canal 51, y Canal 12. En el departamento de Estelí el medio censurado fue Telenorte.

Por tal razón, los medios están funcionado a través de redes sociales y plataformas streaming.

El gobierno

Mientras más nicaragüenses se suman desde diferentes partes del país, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, insiste en repetir que son “minúsculos grupos con almas pequeñas”, también insiste en llamar a estudiantes como “vagos y delincuentes” y a su vez hace un llamado a la paz.

La comunidad internacional

En apoyo a la marcha, nicas en Miami, EEUU marcharon durante la noche del 19 de abril. Además, medios de comunicación como: El País, Univisión, CNN, El Comercio, entre otros, ha divulgado la situación que se vive.

Tomado de Twitter.

Además, youtubers y artistas como Residente, Destino Positivo, Dross y otros, han demostrado su apoyo a la comunidad nicaragüense.

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

Lo que se sabe del paramédico Chester Navarrete de Masaya

El joven Chester Emanuel Navarrete fue apresado el 10 de noviembre, después de brindar servicios médicos en Masaya durante las protestas.