Hechos históricos que marcaron el 19 de abril de 2018

Foto: Cortesía/ Maje
La muerte de los estudiantes, la unión de varias universidades y el cacerolazo forman parte de los hechos que volverán histórico el 19 de abril.

El 19 de abril de 2018 fue un día histórico. Los nicaragüenses se armaron de valor y salieron a luchar en las calles, que estaban invadidas de antimotines y estudiantes tratando de defenderse. 

Pero no solo injusticia invadió las calles, tambien invadieron recuerdos, a finales de 1991 la comunidad universitario inició a protestar y a reclamar por el 6% para las universidades. Nicaragua recordó el nombre de Roberto González Herrera, quien fue asesinado por un balazo de un policía antimotín en el año 1999.  

“Nos quieren callar pero no nos vamos a dejar”,  gritaban los  estudiantes en diferentes partes de Nicaragua, quienes protestaban pacíficamente en contra de las reformas del INSS. Las protestas iniciaron de fomar pacifica días atrás pero, los jovenes decidieron defenderse a como pudieron, puesto que no portaban armas para defenderse. 

Para la mayoría de los nicaragüenses el 19 de abril se convirtió en una fecha memorable que todos debemos recordar, pues el pueblo de Nicaragua sintió arrechura, dolor, miedo y tristeza al ver como los estudiantes estaban siendo reprimidos, golpeados, y asesinados. 

Las otras reservas naturales de Nicaragua, además de Indio Maíz

Es por eso que te quiero compartir algunos hechos que marcaron el 19 de abril. 

La muerte de estudiantes 

Al caer la noche ese 19 de abril, los estudiantes que se encontraban en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) estaban en uno de los puntos más críticos de esa noche.

Foto: Cortesía/ Maje

Richard Edmundo Pavón Bermúdez, de 17 años, en Tipitapa murió a causa de una bala en la carganta y Darwin Urbina murió a causa de un disparo por parte de los antimotines. 

La bandera del FSLN cae 

En el departamento de Granada muchos ciudadanos salieron a protestar al estar inconforme con las reformas del INSS. 

“¡GRANADA ESTÁ DESPIERTA! Cientos de jóvenes marchando y gritando a una voz: "No tenemos miedo" y cantando el Himno Nacional. Esto sí es amor a Nicaragua”. Publicó Douglas Fernández seguido de un video, donde vemos a las personas quitar la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que se encontraba en el centro de la ciudad.

Lo que nos dejó en la semana más candente de abril

Lo mismo ocurrió en Jinotepe, acá te dejamos el video. 

Las universidades se unieron 

Unidos por la misma causa, estudiantes de diferentes universidades decidieron salir a las calles a protestar por las reformas del seguro. UCA, UNI, Upoli, UNA.

Foto: Cortesía / Maje

Desde la mañana del 19 de abril hasta ahora los estudiantes de las universidades no se han detenido y siguen exponiendo sus vidas. 

Monimbó

Hace 40 años numerosos grupos de insurrectos de Monimbó se enfrentaban a la Guardia Nacional de Somoza.  El pueblo indígena se sumó una vez más a la ayuda del pueblo nicaragüense.  

Los movimientos sociales en las redes de Nicaragua

Foto: Cortesía: Facebook/ Maje

El 19 de abril la población levantó una trinchera, a pesar de que la Policía Nacional trataba de reprimirlos con bombas lacrimógenas, la población siempre mantuvo el dominio.

Cacerolazo 

Por sí no lo sabés esta es una forma de protesta en que los manifestantes hacen saber su descontento mediante el ruido. 
Al caer la noche en el sector del puente El Edén, Villa Progreso, Nueva Libia, y en algunas residenciales, en Managua, se inició el Cacerolazo. 

Así expresaron los nicaragüenses su descontento antes las reformas del seguro.

La censura de los medios 

El gobierno de Nicaragua decidió censurar a los medios de comunicación independientes, 100% Noticias, CDNN Canal 23 y canal 12, cortando la transmisión, también censuró un canal de la Confrencia Episcopal de Nicaragua.

Lo que se sabe hasta ahora de Indio Maíz

A pesar de esto los nicaragüenses siguen acudiendo a las redes sociales para poder mantener informada a la población y convocar las manifestaciones.

 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...