¿Por qué Monimbó es un centro emblemático en Nicaragua?

Tomada de Facebook/Maje
La historia de Monimbó ha sido siempre de grandeza.

“Vivirás Monimbó, llama pura del pueblo” decía Carlos Mejía Godoy durante la revolución, pasan los años y la historia continúa repitiéndose. 

Monimbó se encuentra en un enfrentamiento entre los antimotines y las personas que rechazan las reformas del Instituto de Seguro Social (INSS) que propone a los trabajadores pagar el 7% y que los jubilados paguen el 5%. 


Monimbó en la conquista 

Este pueblo valiente, rebelde, que defiende las ideas en las que cree, empezó la lucha desde que los españoles vinieron a “conquistar” América, el historiador Flavio Gamboa le comentó a un diario local que la lucha indígena se mantuvo en Monimbó en esa época. 

• La historia detrás de Walt Disney World Resort

 

 

Sin embargo los libros no guardan demasiados registros sobre este hecho. Años después el pueblo de Masaya estuvo presente en la búsqueda de la independencia. 

En su momento la lucha del pueblo indígena no fue valorada, de hecho fueron omitida las barbaries que los españoles le hicieron al pueblo de Monimbó.


 Monimbó contra William Walker 

Cuando William Walker intentó conquistar Nicaragua, se encontró con dos impedimentos, uno de ellos fue la Hacienda San Jacinto, y el otro Monimbó. En 1856, los indígenas de Monimbó recuperaron las tierras que le habían arrebatado, los pobladores aprovecharon el conflicto con William Walker para tener de vuelta sus tierras. 

Pero a lo largo de la historia de mayoría de gobiernos en Nicaragua, no le han dado tanta relevancia a esta parte de la historia, por lo tanto no hay escritos en concretos que exalten la lucha de Monimbó en ese momento, usualmente conocemos la versión de Andrés Castro.

• El existencialismo de Jean-Paul Sartre

 Cortesía/Maje


Monimbó en la revolución 

La historia que más se conoce de los indígenas de Monimbó, es durante la revolución sandinista, en la que participó todo el pueblo nicaragüense. 

En Monimbó se construyeron las bombas artesanales, las máscaras representativas del pueblo para luchar contra la guardia que tenía Somoza en ese momento. 

• ¿Quién es el inventor más importante de la historia?

Protestas en Monimbó. Foto: Katherine Chavarría/Maje

Una de las principales características de este pueblo, es que creaban sus propios escudos, la comunidad entera se unía por la causa, además que mantuvieron el aliento del pueblo siempre vivo, con las canciones tan emblemáticas que salieron de las marimbas de Monimbó. 

En un momento complicado que vive Nicaragua, Monimbó volvió a ser noticia ayer, cuando desde en la mañana hasta horas de la madrugada, continuaron los enfrentamientos entre algunos pobladores y los antimotines. 

Aquí el tema emblemático de este pueblo:

.

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.