Libros que inspiraron la imaginación de García Márquez

Cortesía /Maje
Estos son algunos de los libros que leyó el gran Gabriel García Márquez.

Estaba de vacaciones donde mi abuela cuando la CNN empezó a hacer "un escándalo" por la muerte de un escritor. Se trataba de Gabriel García Márquez, el escritor del realismo mágico murió a los 87 años en México, un 17 de abril de 2014. 

Para conmemorar la muerte de este escritor que nos mostró personajes tan complicados, interesantes y pintorescos como los Buendía, decidí ahondar en la literatura que llenó de imaginación a Gabo. 

• El existencialismo de Jean-Paul Sartre

En su autobiografía, García Márquez menciona algunos libros que lo marcaron, unos a un nivel más profundo que otros. 

Cortesía/Maje


Ulysses - James Joyce

Este es uno de los libros que García Márquez leyó dos veces en su vida. Lo conoció porque comenzó a estudiar la Biblia, en la que aparecía el nombre de Job. 

Un día un estudiante de Derecho le recomendó leer “Ulises”, según el escritor “lo leía a pedazos y tropezones hasta que la paciencia no me dio para más. Fue una temeridad prematura”. 

• #Elchat | ¿quién es Montoya y porqué está su monumento en Managua?

Fue años después que el escritor ya por su propia voluntad, quiso leer el libro de nuevo, y según sus palabras “no sólo fue el descubrimiento de un mundo propio que nunca sospeché dentro de mí, sino además una ayuda técnica invaluable para la libertad del lenguaje, el manejo del tiempo y las estructuras de mis libros", dijo en su autobiografía García Márquez. 

Cortesía/Maje


Las mil y una noches 

Una historia que seguro despertó la imaginación del escritor, que leyó las aventuras narradas en la historia. 

Del libro, García Márquez escribió: “incluso me atreví a pensar que las maravillas contadas por Sherezade ocurrieron realmente en la vida diaria de su tiempo, y me detuve sorprendido debido a la incredulidad y realista cobardía de las generaciones posteriores”. 

Sucesos como volar sobre “ciudades y montañas en una alfombra, o que un esclavo de Cartagena de Indias viviría durante doscientos años en una botella como un castigo”, lograban asimilarse porque según Márquez la maravilla es que “el autor de la historia pudiese hacer que sus lectores lo creyesen”.

• Blog | vivir sin metas

Cortesía/Maje


García Márquez - El viaje a la semilla de Dasso Saldívar

Dasso Saldívar es un escritor colombiano/español, que trabajó por varios años una biografía sobre García Márquez. 

Según dijo Dasso a diarios internacionales, antes de morir Gabo leyó su libro y le dijo que si lo hubiese visto antes, no escribía su biografía. 

De acuerdo a Dasso, fue en el año 2008 cuando Gabo lo llamó y le dijo que estaba fascinado con su obra, “Gabo le comentó a uno de sus amigos que yo contaba lo esencial de su vida y de su obra y que si bien se podía contar y escribir otras cosas más, lo importante para él estaba en mi libro", dijo el escritor a un diario internacional. 

Cortesía/Maje


La señora Dalloway - Virginia Woolf

Cuando a García Márquez le mostraron los libros de Virginia Woolf, le prometieron que se lo aprendería de memoria. 

El libro que le mostraron fue el más conocido de Woolf, “La señora Dalloway“, de la que escribe, luego de que le dieran el libro, “fui a casa con el aire de alguien que había descubierto el mundo”.

Estos son algunos de los libros que marcaron la vida de García Márquez, leer alguno de ellos podría ser una opción para despertar tu imaginación y crear tu propio “Macondo”. 
 

Notas Relacionadas

10 características del nuevo sistema Android 10

Android 10 es la última y mejor versión del sistema operativo móvil de Google.

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...