La juventud y la vejez, el panorama en el INSS

Cortesía /Maje
A los jóvenes el tema del INSS no está moviendo en redes sociales. Hablamos con algunos para debatir de cómo nos afecta.

“Guarden su dinero en una almohada” me dijo Xiomara Montenegro de 71 años, cuando le pegunté qué podíamos hacer los jóvenes con el problema del INSS. 

La noticia de la reforma al Instituto de Seguro Social (INSS) ha corrido como pólvora en las redes sociales, parte de las nuevas medidas es que a los trabajadores les corresponde pagar el 7% de su salario, cuando antes era el 6.25%. Las personas que están jubiladas y reciben su pensión, deberán aportar un 5% para gastos de medicina y maternidad. 

• Leyes que desconocemos e incumplimos cotidianamente

De forma breve, este es el panorama con el que los jóvenes nicas tenemos que lidiar, así que toca empezar a buscar qué hacer para sobrevivir, porque apenas estamos empezando las cotizacioines. Mientras que las personas de la tercera edad y que ya son jubiladas viven una realidad no tan lejana a esta. 

La juventud

Lidia Rivas, nombre ficticio, es una joven de 21 años, hace tres meses salió de la universidad y comenzó a trabajar. Cotiza desde hace dos meses. 

Trabaja en una empresa privada de publicidad y me comentó que lo del INSS es un problema del que ha escuchado desde el año 2013, cuando un grupo de jóvenes se unieron a los ancianos para protestar, se dio a conocer por el nombre “Ocupa INSS”. 

En la empresa donde trabaja Lidia, hasta ahora todo está normal, a pesar que como muchos otros jóvenes nicas, ella teme ser víctima del recorte de personal o de la disminución de la probabilidad de un aumento de salario, como consecuencia de las nuevas reformas al INSS.

• #Elchat | ¿quién es Montoya y porqué está su monumento en Managua?

Lidia, al igual que vos o tus amigos está empezando las cotizaciones, le faltan muchos años de trabajo y espera al final de todo, recibir una pensión justa y digna.


¿Dejar de cotizar?

Ante esta reforma del INSS, Lidia asegura que ve para ella un futuro complicado, hasta llegó a pensar en dejar de cotizar, pero es consiente que por ahora no es la opción. 

Eso sí, está clara que debe buscar alternativas para sobrevivir, y no solo en el presente, sino también ya piensa en su retiro. 

Foto: Cortesía Pixabay / Maje

Otra de las medidas que se anunció es que las personas jubiladas ya no recibirán un 80% sobre su salario, sino un  70%. La experta en finanzas Elaine Miranda, escribió en su blog “Plata con Plática”, que en este caso, por ejemplo, quienes ganaban C$20,000 córdobas, no recibirán C$16,000, como estaba establecido, sino C$14,000.

“Me disminuyen el monto a recibir de mi salario, tengo que pagar extra por un servicio del que ni siquiera gozo, porque llegar a una consulta médica es perder un día entero”, me dijo Lidia, contundente, preocupada y molesta.

Ante esto, Lidia está evaluando opciones para sobrevivir, hasta ha pensado en la posibilidad de abandonar el país, pero es una opción que descarta enseguida por parecerle egoísta, lo mejor sería que “nos quedemos y hagamos de Nicaragua el país que queremos”, concluye la joven. 

 

 

La otra generación 

Xiomara Montenegro tiene 71 años, hace seis años que dejó de trabajar. Era maestra, impartió clase durante 32 años, once años los hizo a doble turno, para aumentar el pago y las horas cotizadas. 

• Lo que debés saber del salario mínimo

Después de todos esos años trabajando, Xiomara no quiere ir al hospital con el seguro del INSS, porque el seguro no le cubre el 100%, por lo que opta por clínicas privadas.

“He luchado varios años para que mejoren mi pensión”, me comentó Xiomara, pero lo que obtuvo fue un cargo del 5% que ella tendrá que pagarle al INSS, gracias a la reforma.

Cortesía/Maje

 

Una de las partes más irónicas de la entrevista, fue cuando le pregunté a doña Xiomara, si le parecía adecuada la pensión que recibía del INSS y con toda la tranquilidad me respondió, “no amor, esto es una miseria”. 

También agregó y sugirió que como jóvenes, comenzáramos a ahorrar dinero debajo de la almohada, porque a como van las cosas, es mejor tener algo seguro. “Así lo sacan cuando ustedes quieran, y saben lo que tienen”, me dijo Xiomara. 

• Blog | vivir sin metas

Pero les sugerimos optar por el consejo de Elaine Miranda, guarden su dinero en el banco en una cuenta de ahorro, porque debajo de la almohada el dinero se gasta o puede perderse. 

Es como si Xiomara ya estuviera resignada con respecto a ella, pero quiere salvar lo que se puede, es decir a la gente joven. A pesar de esto, se queja porque piensa que ella no es "carga del estado, únicamente estoy viviendo de lo que ya trabajé, es como romper una alcancía y vivir del ahorro”, señaló. 


El emprendimiento joven y el INSS

También hay otra parte de jóvenes que pueden verse afectados, los emprendedores y los que quieren formalizar su negocio.

Pablo Coca es un joven de 21 años, que desde hace cinco años maneja un canal digital que se dedica a transmitir partidos de futbol femenino, se llama Nica Futb Femenino,  son nueve personas que trabajan en  el medio. 

Parte del grupo trabajo de Nica Futb Femenino/Maje

Con Pablo trabajan redactores de contenido, encargados de transmitir los partidos e ingenieros en sistema. Pablo se ha planteado como objetivo inscribirse al INSS para empezar a cotizar junto a sus trabajadores, pero con esta noticia está planteándose de nuevo ese propósito. 

• Todo listo para Innovate Nicaragua

Lo que se busca es “poder retirarte, tener tu seguro y estar tranquilo”, dijo. Ve el INSS como una inversión, pero actualmente “ya no lo puedo ver de esta manera”, afirmó. 

De hecho, Pablo me dijo que está evaluando las opciones, como tener un ahorro personal, para así poder controlar más su propio dinero. 

Pablo cubriendo en el Estadio Nacional. Cortesía/Maje


¿Soluciones? 

De acuerdo al blog de la experta en finanzas Elaine Miranda, podés seguir estos pasos para intentar sobrellevar esta situación.

  • Ahorrar, pero hacerlo para invertir, ya sea en una empresa o un emprendimiento. 

• El existencialismo de Jean-Paul Sartre

Lo importante es evaluar nuestras opciones, los beneficios y prejuicios, es decir “informarse hasta los huesos, cotizar y comparar” recomienda Elaine. 

  • Retiro con una aseguradora privada

Eso sí, es importante asegurarse que sea una aseguradora con muchos años de experiencia, que “exista ya una generación de personas que se haya jubilado y hayan recibido su pensión tal cual lo pactaron”, por lo que tenés que hacer un trabajo de investigación previo. 

En cualquier caso, lo importante ante este tipo de situaciones es estar informados, para así tomar buenas decisiones. 

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Lo más buscado de Google en 2018

Google dio a conocer la lista de lo más buscado durante el año 2018.