La historia de Nicaragua contada desde el Palacio de la Cultura

El Palacio Nacional de la Cultura es uno de los museos más completos de Nicaragua.
Las obras que enaltecen el Palacio de la Cultura, tienen muchos años que contarte.

Una tarde me fui al Palacio de la Cultura, en realidad ya llevaba tiempo queriendo ir, porque he escuchado a muchas personas decir que está muy bien estructurado, pero me pasaba lo que a muchos, iba darme una vuelta al malecón o a andar en bicicleta a la plaza pero no entraba al Palacio.

La cuestión es que ese día estaba decidida a entrar, desde el primer contacto en la puerta noté que la escenografía del lugar es adecuada para resaltar el tesoro histórico que alberga el palacio, rodeado de una amplia plaza y de los cimientos de la Antigua Catedral de Managua que a pesar de su evidente deterioro sigue siendo un ornamento perfecto para combinar y transportarnos a la vieja capital.

• Así fue la toma del Palacio el 22 de agosto de 2978

La agricultura y la forma de vida de los primeros pobladores.Cortesía Valdivia/Maje

Así que les voy a contar algo de lo que viví esa tarde. Pero antes les voy a decir un par de cositas que no siempre tenemos presente:

Historias del Palacio

El palacio fue construido en 1935 para albergar la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del Gobierno de Anastasio Somoza García, después fue utilizada por los sandinistas luego del triunfo de la Revolución y fue hasta en 1990 con el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro que comenzó a funcionar como un museo.

Mi recorrido comenzó por la primera sala del Palacio de la Cultura, esta se centra en la Historia Nacional, desde la formación de Nicaragua rodeada de sus volcanes y lagunas.

El Palacio Nacional fue construido por el Gobierno de Somoza. Cortesía/Maje

La formación de Nicaragua

En Nicaragua la trasformación  inició durante la era paleozoico hace 570 millones de años, en ese momento las tierras que habían eran islas, todas separadas entre sí.

En el caso de América Central existían dos provincias geológicas, septentrional en el norte y meridional en la parte sur.

América Central estaba llena de montañas y a partir de esto sucedió un Orogénesis, que significa la formación de montañas bien definidas, esto hizo que parte de la tierra que cubría América culminara su formación, básicamente esta es una de las razones por la que somos un país con muchos lagos y volcanes, según se especifican los documentos de la Asamblea Nacional.

Después de adentrarse en la formación del territorio, unos pasos más adelante el Palacio me  llevó a un recorrido en la vida de los primeros habitantes y no meramente humanos, sino los primeros animales que poblaron la tierra.

Los fósiles de Nicaragua

El esqueleto del mamut está presente en el palacio, luego de que en 2008 se descubrieran fósiles de este animal en Masachapa, Juigalpa, y en Tola. El mamut existió hace 10,000 años y se cree que era al menos del tamaño de un elefante, algo parecido a Manny, el de la Era de Hielo.

Las obras más actuales del Palacio de la Cultura.Cortesía Valdivia/Maje

Con los hallazgos la teoría es que los animales extintos usaron América Central para ir desde el norte al sur.

Cerámica Precolombina

En la sala posterior del palacio, luego de unas vitrinas que rodean el lugar mostrando las primeras piezas de arte, avanzamos un poco más en la historia y descubrimos la forma de vida de las primeras personas que poblaron Nicaragua, las pinturas que muestran su agricultura y los cráneos que parecen más grandes de lo normal son la evidencia de la vida que hubo en esta tierra.

Hay alrededor de 500 objetos elaborados por los primeros pobladores. En el caso de las cerámicas de los pueblos en Centroamérica, utilizaban cinco elementos para completar sus creaciones: el maíz, la tierra, el agua, el fuego y el aire.

La creación de cerámicas según el Museo Mesoamericano del Jade, permitió que las culturas centroamericanas crearan una identidad cultural para diferenciarse de la que los había conquistado, esto ayudó a que dejaran para la historia algunas piezas que representaban la identidad de los pueblos.

La última sala del Palacio es la más actual, me pareció una de las más atractivas, alberga una serie de pinturas de artistas nicaragüense como Rodrigo Peñalba, que además escribió poesía.

El expresionismo de Roger Pérez de la Rocha reina en el Palacio.Cortesía Valdivia/Maje

Las obras de Roger Pérez de la Rocha también sobresalen en el museo, por sus características visuales que detallan el expresionismo, mostrándonos lo que piensa, lo que siente. Cuando miramos sus pinturas, tratamos de entender al pintor  y no a la obra como tal.

Esto es una parte del recorrido cultural que podes tener una tarde si te das una vuelta por el palacio, la estructura y ornamentación del lugar permiten disfrutar de un  momento para conectarnos con nuestras raíces y sobre todo; aprender.

Cuando salí del lugar, acabé convencida de que es actualmente uno de los museos más completos que tiene el país. Sus diferentes salas son una representación en una totalidad de la historia de Nicaragua y América Central.

Notas Relacionadas

Star Wars de Benioff y Weiss será escrita por los creadores de Game Of Thrones

Disney confirmó que “Star Wars de Benioff y Weiss”, será escrita por los creadores de “Game Of Thrones”.

Así fue la inauguración del Centroamérica Cuenta 2019

El festival literario Centroamérica Cuenta 2019, se inauguró en Costa Rica.