El existencialismo de Jean-Paul Sartre

Cortesía /Maje
Sartre ha sido uno de los más polémicos filósofos. Rechazó el Premio Nobel, tuvo una relación abierta con Simone De Beauvoir y fue uno de los promovedores del existencialismo.

Jean-Paul Sartre, uno de los franceses más polémicos  en cuestiones de arte. Un hombre que defendió sus ideales hasta el último momento, se hacía notar por sus afirmaciones radicales y su manera de vivir, con una mujer que tenía de amantes a hombres y mujeres. 

A pesar del alcohol y las drogas que rodearon a Sartre, logró darle impulso a un movimiento filosófico, que proponía un concepto diferente a los que se conocía en Europa.

Los mejores detectives de la literatura

Sartre también fue un activista político. Cortesía/Maje


Su filosofía de vida 


Después que publicó en 1943 el libro “El ser y la nada”, quedó mucho más clara la postura que tenía Sartre con respecto al existencialismo, era un rebelde que iba en contra de cualquier identidad estructurada. 

Sartre rechazaba ser parte de cualquier escuela de pensamiento o academia, él defendía la idea que como seres humanos estamos totalmente individualizados, y cada uno tiene singularidades. 

Creía que no existía en el mundo algo más relevante que nuestros actos, esos le dan significado a nuestras vidas, por eso los seres humanos deberíamos entender, que la naturaleza del ser humano no solo está en existir, sino en formarnos a nosotros mismos, o al menos eso pensaba Sartre. 

Por esta forma de pensar, decidió rechazar el Premio Nobel de la Literatura que ganó en 1964. 

¿Qué significan los 7 planetas de El Principito?

Sartre y el "Che" Guevara. Cortesía/Maje


¿Por qué rechazó el Nobel? 


El 22 de octubre de 1964, la academia de Suecia del Premio Nobel anunció que Jean Paul Sartre era el ganador por su “estilo imaginativo y espíritu de independencia y libertad en la lucha por alcanzar la verdad”. 

El premio iba acompañado de 52,000 dólares, a pesar de ello, Sartre no aceptó el premio porque él no quería ser “institucionalizado por el Oeste o Este”.

Sin embargo, años después Sartre quiso que le dieran el dinero por el premio, pero en la academia le informaron que eso no se podía hacer, porque el dinero rechazado ya estaba en los fondos de la organización. Era una regla no darle el dinero cuando el premiado ya lo había rechazado. 

La versión oscura de García Márquez

Simone De Beauvoir mantuvo una relación con Sartre. Cortesía/Maje


Su amor libre e infiel 


El francés estuvo enamorado de la escritora feminista Simone de Beauvoir, los dos mantuvieron una relación abierta, ella mantenía relaciones con hombres y mujeres, mientras él recurría a las drogas, el alcohol y las mujeres. 

En varias ocasiones le propuso matrimonio a Simone, pero ella nunca aceptó la propuesta. 

Su obra más famosa es “La Náusea” que escribió en 1938. Tuvo una personalidad interesante, con una vida llena de excesos buenos y malos, por lo que vale la pena leerlo. 

Notas Relacionadas

La UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.