Los movimientos sociales en las redes de Nicaragua

Cortesía /Maje
Las etiquetas y las cuentas falsas en Twitter, provocan un movimiento social.

Desde hace días las redes sociales en Nicaragua están bastante movidas, ayer a eso de las nueve de la noche, varios twitteros empezaron a comentar que cuentas “falsas” comenzaron a seguirlos, algunos tenían  cada minuto diez nuevos seguidores. 

Las características de estas cuentas, según me comentó Mario Misael, bloguero nicaragüense, era que tenían nombres en español, no tenían fotos de perfil, tampoco tweets, y estaban siguiendo a más de 200 personas de una vez. 

#Elchat | las redes sociales en Nicaragua: “¿a dónde vamos a parar?”

Una de las personas a las que empezaron a seguir estas cuentas, es Antonio Ramirez, un joven de 21 años que trabaja como fotógrafo y  tiene 1653 seguidores en Twitter. 

 

 

“Ayer tenía 35 cuentas nuevas siguiéndome, ninguna con foto de perfil, me dijo Antonio.  

Hasta ahora no se sabe cuál es el propósito para el que fueron creadas estas cuentas, puede que incluso sea una empresa privada la que esté detrás de todo esto, me dijo Mario. 


Los movimientos sociales en las redes 


Lo que sucede con internet y las redes sociales es absolutamente impresionante, capaz de sacar lo mejor y lo peor del ser humano. Darle la oportunidad de opinar públicamente a las personas, es distribuir cierto tipo de poder que puede ser utilizado de manera constructiva, o como decía Umberto Eco, simplemente  dar el derecho de hablar a legiones de idiotas que no tienen nada bueno que contar.

¿Qué dicen de la posible ley de uso de redes sociales en Nicaragua?

Cortesía/Maje

Una de las frases que más me gusta resaltar, la dijo José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, España, “ Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades, y hay que aprender a utilizarlo". 

En el caso de los movimientos sociales en Nicaragua, comienzan como una participación ciudadana. Según Mario Misael, cuando se crean campañas para hacer marchas por ejemplo, lo que existe es una participación ciudadana, y se convierte en movimiento social cuando ya se da en espacios físicos. 

De acuerdo al estudioso de las redes sociales, Manuel Castells, los movimientos en internet tienen tres rasgos principales:


•     Nacen de  una crisis en las organizaciones tradicionales 


•    Son movimientos de ideas y  valores


•    Internet permite la articulación de los proyectos alternativos locales, para hacerlos  globales

Cortesía/Maje


En el caso de los movimientos sociales formados en Nicaragua, suelen ser jóvenes los que inician con la participación, la mayoría son menores de 24 años, universitarios, que tienen manejos de las redes sociales, es decir “saben usarlas”, me explicó Mario. 


El mundo de la televisión y las redes 


Una de las diferencias más marcadas de esta generación, es que estamos muy alejados de la gente adulta, al menos así lo siento.

Lo que dicen las redes sociales del video viral en Mcdonald's por un “adiós”

 En general hay distancia entra las personas que tienen acceso a las redes sociales y quienes miran televisión, por ejemplo los fieles televidentes  recordarán en estos últimos meses “los Juegos Centroamericanos, el incendio en el oriental”, me dijo Mario, mientras existe un grupo en redes que se acordará más del adiós o del “más caro que Paris”. 

Por lo que los movimientos por Indio Maíz, tanto el #SOSIndioMaíz, como el #EstamosenIndioMaíz, serán tema durante un rato y probablemente sean recordados, “despertaron una masa, que no conocíamos en las calles” me comentó Mario Misael. 

Cortesía/Maje


El poder de un hashtag


Para demostrar el poder de un hashtag, nos podemos situar en 2013, cuando se dio el caso de Ocupa INSS en el país, en el que los adultos mayores querían una pensión reducida y los jóvenes apoyaron a los ancianos en su lucha.

¿Por qué Mario Aguilar se volvió popular en las redes sociales?

A nivel internacional, también las redes han sido poderosas, en 2006 utilizando fotologs y mensajería instantánea en internet, estudiantes en Chile convocaron a movilizarse para exigir soluciones a problemas sobre la tarifa del transporte y la calidad de la educación, lograron la participación activa de más de 600 mil estudiantes de todo el país, fue conocido como “La revolución de los Pingüinos”.

Es decir los movimientos sociales formados a través de internet, son en alguna medida más espontáneos, con menos reglas, pero están  suficientemente organizados para oponerse a una problemática puntual, a algo que ese grupo de personas, considera importante. 
 

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

Democracia, economía y protestas, las redes sociales en Nicaragua

Un estudio internacional demostró cuáles son las principales quejas que tienen los usuarios de Nicaragua con respecto a la economía y la política ...