Lo que se sabe hasta ahora de Indio Maíz

Cortesía /Maje
Un resumen de todo lo referente al incendio en Indio Maíz.

El incendio en Indio Maíz todavía no ha sido controlado, el incendio que comenzó el 2 de abril ha acabado con 3,500 hectáreas según fuentes oficiales. 

Este problema tiene a gran parte de jóvenes preocupados por las consecuencias que tendrá este incendio, a todos nos ha tocado la conciencia la cantidad de bosque quemado, sobre todo porque Indio Maíz es la segunda reserva más importante de Centroamérica, solo superada por Bosawas. 

• ¿Qué hacer por la reserva Indio Maíz?

Una de las características de este incendio, es que no se puede penetrar por tierra, así que con los recursos nicaragüenses no es suficientes, y la ayuda internacional ha sido de gran apoyo. 


La ayuda de México

La primera ayuda que recibió Nicaragua, fue por parte de México que mandó un helicóptero MI17 especializado para sofocar el incendio.

cortesía/Maje

Han hecho 143 vuelos en los que descargaron un total de 86,189 mil galones de agua, concentrando los esfuerzos en un área de 10 kilómetros cuadrados. 


El apoyo de países centroamericanos

Después de la ayuda que mandó México, Nicaragua también pidió colaboración a otros países, así que se unieron El Salvador y Honduras que mandaron dos helicópteros.

• ¿Qué animales viven en Indio Maíz?

Son helicópteros cisternas que pueden descargar hasta 430 y 480 galones de agua, se supone que con esta ayuda el incendio debería ir disminuyendo poco a poco, sin embargo es importante recalcar que este tipo de incendios es difícil de controlar, por lo impenetrable y seco que es el territorio. 


Estados Unidos también ayuda de forma diferente 


En el caso de Estados Unidos, enviaron un grupo de personas especializadas en incendios. La idea es que este equipo le brinde charlas a las brigadas del  Ejército de Nicaragua. 

Los contenidos que compartirán serán tácticas para contener el incendio y “métodos de coordinación geográfica” para saber moverse a grandes escalas. 


El clima 

En estos últimos días en la Reserva Indio Maíz ha estado lloviendo en la zona donde está ubicado el incendio, pero no ha logrado tener incidencia, es decir que aun con la lluvia, el fuego sigue igual de implacable.

Según fuentes oficiales, en los próximos días también habrá lluvia en el lugar, pero será poca, por lo que no se espera mucho de esto. 


Probables causas del incendio 

 Descargan 430 y 480 galones de agua. Cortesía/Maje


En estos días el Gobierno informó que se prohibía la quema agropecuaria cerca del lugar, porque una de las sospechas que existe, es que el incendio inició por productores que invadieron la reserva. 


Las marchas 

Indio Maíz ha provocado que los jóvenes tomen conciencia ambiental, durante los dos últimos días han realizado marchas en algunas ciudades como Managua o León. 

• 7 vs 7, Nicaragua vs leyendas del fútbol

Lo importante es que los jóvenes sean conscientes de esta problemática ambiental y contribuyan con acciones cotidianas a mantener el planeta lo más saludable posible. 

 

Primera persona quemada

Esta tarde se reportó que un joven de 20 años, es la primera persona con quemaduras, producto del incendio forestal. Dionisio McRea,  habitante de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), sufrió quemaduras de segundo grado en ambos pies hasta la altura de la rodilla. Ya está siendo atendido y su vida correo fuera de peligro.

 

 

Notas Relacionadas

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.