¿Qué animales viven en Indio Maíz?

Cortesía /Maje
Mucho hablamos de la Reserva Indio Maíz, pero se conocen poco las especies de flora y fauna que habitan ese lugar.

El incendio en la Reserva Indio Maíz sigue consumiendo los árboles y devorando la fauna del lugar, ya van más de 3,500 hectáreas  de bosque devorados por las llamas. 

Por la magnitud del problema, toda la información relacionada con la reserva se está haciendo viral en las redes sociales, de repente los usuarios tienen algo que decir sobre este bosque, el que según dicen, es el más importante de Centroamérica después de Bosawas. 

• #Elchat | Juanita Urbina: “esta apariencia masculina es un refugio ante la violencia”

Antes de este incendio, la verdad sabía muy poco sobre indio Maíz, es decir, conocía dónde está ubicado y sabía qué era un área protegida, nada más. Quizás hay personas que tenían una idea más amplia de Indio Maíz, pero considero que la mayoría de nicaragüenses, no tenían demasiada información de la reserva. 

Para estar un poco más claros de la importancia que tienen estos bosques, decidimos ponernos en contacto con expertos. De acuerdo con Alfredo Figueroa, miembro de  Fundación del Río, la reserva Indio Maíz es considerada como uno de los ecosistemas más biodiversos que existen  en Nicaragua y Centroamérica. 


¿Qué animales habitan la reserva? 

En la Reserva Indio Maíz habitan especies que están amenazadas o en peligro de extinción, una de las más llamativas es el jaguar. 

Este animal es amenazado por la pérdida de hábitat, puesto que las personas viven cerca  de donde ellos se desarrollan, además que lo cazan para obtener su piel. 

El jaguar es el tercer felino más grande en todo el planeta, solo superado por el tigre y el león. Por esto, me explicó Alfredo, la reserva funciona como un “refugio de vida silvestre”. 

Cortesía/Maje

También hay lapas verdes y rojas. Las primeras son especies tropicales, es la segunda ave más grande de los loros, mide un aproximado de 85 cm y pesa alrededor de 1,4 kg. 

• ¿Qué hacer por la Reserva Indio Maíz?

El sonido que hacen, es uno de los más fuertes de todas las especies de aves. Por su parte las lapas rojas, son un poco más pequeñas y se alimentan de semillas de almendro, mangle, o ceiba.


Un águila de nivel mundial 

En la reserva también habita el águila Harpía, un tipo de ave que puede pesar hasta 22 libras, y medir dos metro. 

Es la segunda águila más grande del mundo, solo superada por el águila Filipinas que habita en los bosques de Filipinas. Es decir son increíbles las especies que se encuentran en ese bosque. 

El  Águila Harpía se alimenta de monos, iguanas, serpientes o puercoespines, se estima que puede levantar presas de hasta tres veces su peso.

Puede cargar hasta tres veces su propio cuerpo. Cortesía/Maje

Pero la biodiversidad se expande, porque en la reserva Indio Maíz no solo existe una gran variedad en aves, sino que en el lugar habitan mamíferos acuáticos, algunos tan interesantes como los manatíes. 


Animales acuáticos raros 

Son animales que se alimentan de plantas, buscan comida en las profundidades de las aguas en las que viven, tienen  movimientos lentos, alrededor de ocho kilómetros por hora, algunos pueden vivir en agua salada y dulce. 

• ¿Qué significan los 7 planetas de El Principito?
 

Generalmente estas especies logran vivir hasta 60 años si no tienen interrupciones en su hábitat natural. 

De la misma forma que hay una variedad de animales, también existe una diversidad de árboles, algunas especies que tienen madera preciosa. 

 Manatíes, especies que viven hasta 60 años. Cortesía/Maje

En primera instancia es importante saber el tipo de bosque que existe en Indio Maíz, es un latifoliado cerrado, me comentó Jurgen Guevara, Oficial de Industria Centro Humboldt, es decir que se desarrolla en climas cálidos y húmedos. 

Por lo que se puede albergar especies de plantas con madera preciosa como caoba, que es utilizada para fabricar muebles. 


Los tipos de arboles 

También existe en la reserva, árboles de cedro, que pueden vivir hasta 2000 años. Utilizan su madera para hacer muebles finos o para la creación de instrumentos musicales. 

• ¿Desde cuándo utilizamos la expresión ok?

Además de la madera preciosa, también hay árboles importantes para la vida silvestre como el de almendro, en los que habitan más de 200 especies de animales, entre ellos los monos, lapas, chocoyos, tucanes, serpientes, mariposas etc. 

Estos árboles alcanzan hasta 10 metros de altura, y sus frutos funcionan en ocasiones como medicinas, por ejemplo pueden ser laxantes, antiinflamatorios, e incluso cicatrizantes. 

Árboles de Caoba. Cortesía/Maje

El bosque además de ser resguardo de los animales, puede ayudar a los humanos también, por ejemplo con el paso del Huracán Otto por Rio San Juan en 2016,  los árboles de la reserva Indio Maíz, disminuyeron el impacto del huracán en  la tierra, porque en gran parte, “la naturaleza misma se sacrifica”, me dijo Alfredo Figueroa de Fundación del Río.


La problemática de los colonos 

A pesar de todas estas ventajas, La Reserva Indio Maíz ya tenía problemas antes del incendio, por ejemplo los colonos. Legalmente es una zona protegida de Nicaragua en la que solo se permite entrar a la gente que quiere investigar acerca de su flora o fauna. 

Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado los asentamientos humanos en la zona, que se dedican a trabajar la tierra, me comentó Alfredo, “sacan a los animales nativos del lugar”, a esto se le suma la extracción minera y maderera que se realiza de forma ilegal. 

• Blog | vivir sin metas

Cortesía/Maje

Jurgen Guevara del Centro Humboldt cree que estas problemáticas son parte del modelo monocultivista que se realiza en Nicaragua, es decir usar los mismos procedimientos de cultivo para producir a grandes escalas. 

Esta producción “ha empujado las áreas de bosques y las ha relegado a las zonas de reservas protegidas” concluye Jurgen. 

Además de Indio Maíz, hay otras zonas que pasan por los mismos problemas, “actualmente hay más de un millón de hectáreas de bosques, que se han perdido producto de la agricultura y la ganadería en todo el país” afirmó Jurgen. 


Después del fuego 

Una vez que se logre apagar el incendio, el siguiente paso será hacer una cuantificación de las especies tanto de flora y fauna que ser perdieron, me dijo Jurgen Guevara. 

Luego se debe iniciar los planes de remediación, para recuperar las áreas dañadas, lo mejor es juntar esfuerzos para remediar  este desastre. 

Cortesía/Maje

¿Cómo ayudar? 

Hay varias campañas en las redes sociales sobre cómo podés ayudar, sobre todo dejando un donativo para los bomberos y el ejército que están en la reserva intentando apagar el incendio. 

Uno de los lugares a los que podés llevar tu donatiovo es a Nueva Acrópolis Nicaragua, ellos piden cosas como agua, gatorade o suero. 

En todo caso, es importante empezar a conocer cuál es la flora y fauna de Indio Maíz, para saber qué estamos defendiendo y por qué. Las redes son una ventaja, pero no deberían ser el único lugar de acción, sino que como jóvenes empecemos a tomar los espacios públicos para contribuir a un cambio, que no tenga que ver con ideologías políticas, sino en respuesta a una necesidad que tenemos como seres humanos. 
 

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Lo más buscado de Google en 2018

Google dio a conocer la lista de lo más buscado durante el año 2018.