¿Qué significan los 7 planetas de El Principito?

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
Te explicamos el significado de los 7 planetas que aparecen en El Principito.

El Principito es una de esas obras literarias que todos conocemos y alguna vez leímos.

La historia que nos cuenta Antoine de Saint-Exupéry es la de un niño muy noble, curioso y de cabello rizado, que vivía en un asteroide. Él era feliz con tan solo pequeños regalos de la naturaleza, como una rosa o una puesta de sol. 

A pesar de ser conocido como una novela infantil, también es una obra literaria para adultos, ya que muestra situaciones y reflexiones de la vida cotidiana. 

El Principito: “lo esencial es invisible a los ojos”

Es por eso que “El Principito”, es parte del reto #Leo4x4 que estamos realizando en conjunto con los estudiantes de la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM). AQUÍ podés saber más de reto.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

El Principito decidió abandonar su planeta, para conocer mejor el universo. En cada planeta que visita habita un adulto, cada uno de ellos es un reflejo de los errores que posee la gente mayor.

- Asteroide 325, el planeta del rey

“Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar. El pueblo hará revolución. Yo tengo derecho a exigir la obediencia.  Porque mis órdenes son razonables”.

El Coco de la ficción

Este planeta es habitado por un rey que pensaba que gobernaba las estrellas, ya que éste les decía qué hacer todo el tiempo. Si leemos detenidamente entenderemos que todo tiene un sentido irónico. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

En este planeta solo está él y El Principito, es decir, si se habla de obediencia y poder al menos tienen que habitar varias personas el planeta. 

- Asteroide 326, el planeta del vanidoso

-“¡Buenos días!, dijo el principito. ¡Qué sombrero tan raro tiene! Es para saludar a los que me aclaman, respondió el vanidoso. Desgraciadamente nunca pasa nadie por aquí”. 

La sociedad en que vivimos, es cada vez es más narcisista y eso no es amor propio, esto es lo que refleja el vanidoso, pues él tiene la necesidad de que lo admiren y no es capaz de reconocer a otra persona. 

Los dioses más poderosos del universo lovecraftiano

Al igual que en el planeta del rey, el vanidoso está solo en un planeta y el principito no encuentra nada que le llame la atención. 

- Asteroide 327, el planeta del bebedor

El bebedor representa la falta de voluntad que tienen los adultos.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Una de las visitas más cortas que realizó El Principito. Al llegar se encontró con el bebedor, El Principito le preguntó la razón del porqué tomaba y él le respondió que tomaba para olvidar la vergüenza que sentía al tomar. 

Sin más diálogos, El Principito se fue. 

- Asteroide 328, el planeta del hombre de negocios

“Si te encuentras un diamante que nadie reclama, el diamante es tuyo. Si encontraras una isla que a nadie pertenece, la isla es tuya. Si eres el primero en tener una idea y la haces patentar”. 

Novelas cortas que podés leer en un viaje

De niños el dinero no es un problema, pues pocos se preguntan de dónde surge el dinero, es decir que para un niño el dinero es un simple objeto, al contrario de los adultos. 

Ellos dan a cambio cualquier cosa por obtenerlo ,con el fin de acumular cosas inútiles. 

- Asteroide 329, el planeta del farolero

Este planeta gira una vez por minuto, el farolero tiene una tarea importante, encender el farol de noche y apagarlo de día. Al pasar el tiempo la rotación del planeta aceleró y es por eso que el farolero se negó a dejar este trabajo. 

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Es más que claro que el farolero representa la lealtad y la responsabilidad, es por eso que El Principito pensó que este hombre no era tan estúpido como los otros.  

"Este hombre, quizás, es absurdo. Sin embargo, es menos absurdo que el rey, el vanidoso, el hombre de negocios y el bebedor. Su trabajo, al menos, tiene sentido. Cuando enciende su farol, es igual que si hiciera nacer una estrella más o una flor y cuando lo apaga hace dormir a la flor o a la estrella. Es una ocupación muy bonita y por ser bonita es verdaderamente útil".

- Asteroide 330, el planeta del geógrafo

Este hombre pasa trabajando en su escritorio dibujando mapas, aunque es un poco contradictorio ya que El Principito le pregunta si en su planeta hay océanos, el geógrafo respondió que no podía saberlo. 

La literatura del rey y el poeta

El geógrafo me recuerda a esas personas que hablan mucho sin saber del tema. 

“El geógrafo no puede estar de acá para allá contando las ciudades, los ríos, las montañas, los océanos y los desiertos; es demasiado importante para deambular por ahí. Se queda en su despacho y allí recibe a los exploradores”.

La Tierra

Al llegar a este planeta El Principito descubre el significado del amor, al entablar una conversación con el zorro, de hecho es uno de los diálogos más conocidos. 

Cortesía: Pinterest/ Maje

“Tú no eres para mí todavía más que un muchachito, igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domésticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...”. 

La versión oscura de García Márquez

Sin duda la novela de Saint-Exupéry es una de las historias más significativas y fácil de comprender. 

El Principito es una novela única, es decir, si buscamos el impacto que han tenido otros trabajos literarios, no se igualan a la Antoine. Según medios internacionales, El Principito, es el libro no religioso más vendido en la historia.
 

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

#UnmajeEditaMaje | "Ante la crisis, eliminé amigos de mis redes sociales”

Para evitar discusiones, por seguridad o intolerancia, muchos jóvenes eliminaron varios contactos de sus redes sociales, a raíz de la crisis que es...