Un billete de Nicaragua entre los más bonitos del mundo

Cortesía /Maje
El Folclore nica es admirado a nivel mundial.

Usualmente solemos apreciar los billetes por su único valor monetario, sin embargo hay mucho más, es decir, se pueden valorar los colores, los dibujos y darle un valor artístico. 

Quizás por verlo todos los días, no nos damos cuenta de los buenos productos que se hacen en Nicaragua, uno de ellos son los billetes. 

• #Elchat | ¿quién es Montoya y porqué está su monumento en Managua?

La mayoría están marcados por dibujos alusivos a monumentos nacionales, personajes históricos, entre otros. Pero hay uno en particular que logró destacarse y fue elegido por La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) como uno de los más bonito del mundo. 

Billete de 50 córdobas de Nicaragua/Maje

Se trata del billete de C$50, que fue electo como uno de los más bonitos del mundo.  A un lado el Mercado de Artesanía de Masaya, y al otro lado un baile folclórico típico del país.

• Esta es la mujer nica que aparece en el billete de C$20

Siendo sincera no veo este billete como uno al que podamos admirar, de hecho me gustan más el billete de 1000 córdobas que emitió el Banco Central de Nicaragua en honor al centenario Rubén Darío. 

Pero quienes saben de arte y son coleccionistas de billetes, los de IBNS, dicen que este billete sí tiene un valor artístico especial. 


¿Cuál fue el mejor billete? 

En el concurso, al final fue seleccionado ganador el billete suizo de diez francos, que tiene la representación de la música de Suiza, con la imagen de una mano y la batuta de un director de orquesta, acompañado de un mecanismo de un reloj.

• Películas para conocer de historia

10 francos suizos/Maje

En los detalles está la belleza, hay muy pocas cosas que a nivel mundial representen más a los suizos que los relojes y la música, ellos lograron resumir su cultura en ese billete.  

En el año 2015, el billete ganador fue el de cinco dólares de Nueva Zelanda, según la descripción que hicieron en ese año, fue porque tenía un “imponente” diseño, un llamativo color naranja que combinaba con imágenes de la naturaleza del país. 


¿Cuáles son los requisitos del concurso? 

Para lograr entrar al concurso, los billetes deben haberse puesto en circulación durante el año del premio, y se eligen porque son artísticos o tienen  algún tipo de innovación en lo que se refiere a la seguridad del billete. 

Canción nica que aparece en una película argentina

50 pesos de Argentina/Maje

Con respecto a Latinoamérica, también el billete 50 pesos argentinos se ha tomado en cuenta, en él se representa la guerra que tuvo Argentina vs Reino Unido, por las islas Malvinas/Falklands, un archipiélago situado en el Atlántico Sur. 

A un lado tiene el mapa de Suramérica, acompañado de las islas Malvinas/Falklands, y por la otra parte está la imagen de un general, para representar a los soldados que cayeron en la guerra contra Reino Unido en 1982.

• ¿Quién es Josefa Toledo de Aguerri?


Otros finalistas 

Además hay otros billetes que quedaron como finalistas, por ejemplo el de 20 coronas de Suecia, que rinde homenaje a la escritora Astrid Lindgren, la mujer sueca que más reconocimientos literarios tuvo a nivel internacional, ella escribía novelas para niños y adolescentes. 

Cortesía/Maje

Otro de los billetes que está en la lista es el de 100 rupias rusas, que tiene por un lado la anexión que los rusos hicieron de Crimea, un territorio disputado con Ucrania, y al otro lado aparece un monumento emblema de Sebastopol, una ciudad portuaria de Crimea. 

En resumen todos los billetes tienen una gran historia por contar, estos últimos como el de Rusia y Argentina se introducen en disputas territoriales directas, muy parecido a lo que sucede con el billete de 1000 córdobas, no el conmemorativo a Darío, sino el que tiene la Hacienda San Jacinto y el Río San Juan. 
 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.