¿Qué hacer por la reserva Indio Maíz?

Cortesía /Maje
Las organizaciones de jóvenes ambientalistas nos dan algunas recomendaciones.

Desde el martes pasado en la reserva de la biosfera Indio Maíz, se inició un incendio que hasta el día de hoy no ha podido controlarse, van 2,600 hectáreas de bosques afectadas. 

¡La reserva más grande de Nicaragua -solo superada por Bosawás- se está quemando! La casa de los jaguares, que son los felinos más grandes de América, está desapareciendo. 

• La versión oscura de García Márquez

Las instituciones que están intentando disminuir las llamas son los bomberos, la Policía Nacional, el Ejército, además de las alcaldías locales. 

Incendio en Indio Maíz.Cortesía/Maje


¿Qué se está haciendo por Indio Maíz? 

Algunas organizaciones ambientalistas de Nicaragua están combatir esta situación

Desde Fundación del Río, tienen radios comunitarias, por la que están transmitiendo la información en tiempo real, y según me comentó Gabriel Jaime Rodríguez, representante de comunicación de la organización, tienen planeado hacer un viaje a la reserva para evaluar los daños. 

La gira se está planificando, puede ser en los próximos días y es una buena opción para ir como voluntario. 

• ¿Fantasmas en el Coyotepe?

Y personas que viven en los alrededores, también intentan sofocar el fuego. 

Mientras el gobierno dijo que se trabajará en la creación de un sistema de alerta ante incendios.

Desde Misión Bosawas, se está informando a los jóvenes a través de las redes sociales, Flavio Latino, representante  de la organización, cree que uno de los problemas más grandes que tiene el país es que los jóvenes no saben demasiado sobre temas ambientales. 

¿Por qué se originó el incendio? 

Según declaraciones a un diario local de Alejandro Alemán, especialista del Centro Humboldt, un incendio en la zona de Indio-Maíz usualmente no ocurre de manera espontánea. 

La principal razón posible es por el período seco, puesto que a pesar que la madera está verde, es fácil que tome fuego cuando “se propicien las condiciones”. 

• Motos acuáticas en Managua

Reserva Indio Maíz. Cortesía/Maje


La desinformación ambiental 

En una encuesta realizada por M&R Consultores en 2016, descubrieron que el 83.8% de los jóvenes desconocen información importante sobre nuestros bosques, como las hectáreas de estos que se destruyen cada año en Nicaragua; y el 83.2% no sabían cuándo -si todo sigue de esta manera- puede desaparecer la reserva de Bosawas. 

De acuerdo a la explicación que brindó a un diario local Taylor Francisco, presidente de la Asociación de Comunidades del Territorio Mayangna Sauni As (Masaku), Bosawas podría desaparecer en 10 años aproximadamente. 

Flavio Latino cree entonces, que lo primero para los jóvenes debe ser informarse sobre las problemáticas ambientales que tenemos como país. 

 

 

Cuando las llamas se hayan controlado en Indio Maíz, en Misión Bosawas planean buscar las causas del siniestro y denunciar si se debe a invasión de colonos o el avance de la frontera agrícola. 

Las llamas han ido disminuyendo en la reserva, porque en las noches ha estado cayendo un poco de lluvia, y eso ayudó a las autoridades, sin embargo el incendio sigue arrasando con los árboles que encuentra a su paso. 

Quizás este incendio es un llamado de atención no solo para las autoridades, sino para los jóvenes nicaragüenses, puesto que deberíamos preocuparnos por intentar preservar los recursos de hoy y el futuro. 


 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...