La versión oscura de García Márquez

Cortesía /Maje
El realismo mágico del escritor colombiano también tuvo cuentos con tramas más oscuras.

De las novelas y cuentos de Gabriel García Márquez podemos esperar que tengan una excelente calidad literaria, que propongan tramas sencillas pero imaginativas o que incluyan ciudades coloniales y gente sencilla, pero “Solo Vine a Hablar por Teléfono” es una trama con un poco más de sarcasmo y humor negro. Así que esta es la propuesta para la tercera semana del reto #Leo4x4. ¿Preparados para esta nueva historia?

¿De qué trata el cuento? 

Les vamos a dar una pincelada, porque no tendría sentido contarles todo el cuento hahaha, pero sí puedo asegurar que es un relato que te mantiene todo el tiempo asombrado por la manera en que el escritor colombiano entrelaza la historia. 

• Los mejores detectives de la literatura

Todo gira en torno a María, una mujer que viene de un viaje de Zaragoza, España y se dirige a Barcelona para reunirse con su esposo, quien trabaja como mago y animador de eventos. Ella le ayuda en ese trabajo. 

Gabo. Cortesía/Maje

Sin embargo, cuando María viene manejando en la carretera empieza a llover tanto que María se detiene y decide pedir un aventón, se monta a un camión, sin darse cuenta que este se dirige a un manicomio. 

Llega al manicomio, y por pequeñas confusiones, acaban creyendo que ella es una enferma mental. María repite varias veces que solo quiere un teléfono para hacer una llamada, para contarle a su esposo todo lo que pasó. 

Los primeros días su esposo se preocupa por ella, puesto que no llega a la casa,  pero después se acuerda que María en ocasiones anteriores lo dejó por otros hombres, concretamente tres veces lo había abandonado. Así que decidió no buscarla más. 

¿Por qué nos cuesta leer literatura clásica?

En resumen, María pasa toda una vida en el manicomio porque todos a su alrededor llegan a creer que está loca, cuando en realidad la trama comenzó con una lluvia que la obligó a pedir un aventón. 

Cortesía/Maje


La locura de García Márquez 

De García Márquez siempre hemos esperado cuentos y novelas que son creativas, con una imaginación admirable, creando mundos totalmente irreales, pero lo atractivo de este cuento, es que García Márquez no necesita un Macondo, en este caso todo parece real, y a la vez no tiene ningún sentido. 

Creo que en esto radica la mayor virtud del cuento, en que logra ser una combinación de muchas experiencias, detalles, circunstancias que desencadenan hechos creíbles, casi que de la vida real.

Cortesía/Maje

La música del colombiano 

Como mucho de los escritos de Márquez, la musicalización que le puso a su escritura es atractiva, no solo estéticamente, sino para darle sentido y emociones a las palabras. 

• ¿De qué están escribiendo los jóvenes nicas?

El colombiano imprime el realismo mágico de una manera más oscura, más real, sin perder nunca el toque circunstancial e increíble que caracteriza sus textos. 

En resumen, si querés un buen cuento, de esos que te marcan, García Márquez es una opción, y específicamente “Solo vine a Hablar por Teléfono”, es una trama que te mantiene intrigada todo el tiempo, el final además es contundente

Aquí podés descargar el cuento.
 

Notas Relacionadas

Si usas un Huawei, prepárate para los nuevos cambios

En los próximos meses los celulares Huawei ofrecerán opciones nuevas porque algunas aplicaciones se actualizarán.

WhatsApp cambiará la manera de agregar los contactos

Se anunció que la compañía planea utilizar los códigos QR, parecido al funcionamiento de WhatsApp Web para mayor facilidad al momento de agregar co...